Crónica Real | Con pies de plomo, aún más líder

2 julio 2020 - 22:07
Crónica Real | Con pies de plomo, aún más líder

El Real Madrid pisotea la fortaleza del Getafe con un solitario tanto de Sergio Ramos y consolida su trono en la pelea por la Liga Santander

La oportunidad perfecta. Dar un picotazo a la carrera por el título era la acción que buscaba Zidane tras conocer que Atlético y FC Barcelona empataban en el encuentro de la jornada. ¿El rival de la noche en el Di Stefano?. Uno de los equipos que más presionan en campo contrario, el apodado «mejor Getafe de la historia». Un conjunto férreo, defensivamente imponente, sin fisuras atrás, con pulmones en el centro del campo y velocidad estrepitosa en jugadores como Cucurella, Jaime Mata o Nyom. En zona europea y sin perder en los últimos cuatro partidos. La carta de presentación del enemigo invitaba a la desconfianza.

El guion de los primeros minutos parecía estar escrito. El planteamiento de Getafe era tan evidente que se presuponía cual sería el cuadro que más dificultades encontraría en la primera media hora. Y ese fue el Real Madrid. Jugadores tan técnicos en su ataque (Isco, Benzema, Vinícius…) se cruzaban con los «incansables» de Bordalás. Inflexibles y tenaces en su misión de arropar la meta de David Soria. La presión elevada de los azulones ahogó en los primeros compases al Madrid, que no encontraba la manera de atravesar con facilidad su propio campo.

Zidane alineó a los habituales más Isco y Vinícius. Ambos tuvieron una ocasión que desaprovecharon en la primera mitad. El de Arroyo de la Miel no sabía en donde se hallaba, desconectado, perdido y sin opciones para hacer de las suyas ante una presión asfixiante del conjunto del sur de Madrid. El brasileño, la otra novedad en el once, salió a bailar algo mejor que el primero, pero no se mostró tan cómodo como en los últimos cinco partidos. Antes de las oportunidades del Madrid en su intentona de acercar el esférico a la línea de David Soria, Exteita tentó a Courtouis. El belga tuvo que lucirse para sacar el balón que se colaba al fondo de su propia portería. Varane acabó lesionado y cedió su posición a Militao antes de que los dos equipos protagonistas firmaran las tablas al descanso.

Mejoró el Madrid tras pasar por vestuarios con una movilidad del balón que no había encontrado en la primera mitad. Luka Modric encontró portería en el 55´ y fue la primera de las muchas que tuvo el conjunto blanco en la segunda parte. El Getafe comenzó a acusar todo lo que había trabajado en el resto del encuentro.

Esta vez Zidane movió el banquillo antes que su rival, más por necesidad que por ganas. Un Modric desgastado fue el primero que abandonó el terreno de juego y salió Valverde para incrementar la potencia del equipo. Al mismo tiempo, entraron Asensio y Rodrygo para buscar por bandas la inexistente verticalidad en este choque. Los revolucionarios cambios se notaron. El Madrid se acercaba poco a poco, con más intensidad. El reloj jugaba en su contra. El Getafe aguantaba y se tomaba su tiempo en las faltas y en los saques de banda.

El Madrid persistió en su intento de encontrar el primer tanto y al final encontró el desatascador de la tubería azulona con un penalti ejecutado por Sergio Ramos que engañó con una especie de paradinha al guardameta Soria. Los equipos cambiaron su forma de moverse a partir del tanto del camero. El Getafe dejó de presionar tan arriba y los blancos se dedicaron a hilvanar más la jugada sin la necesidad de arriesgar en busca de un nuevo tanto.

Los jugadores sabían que este encuentro le podría dar media liga y acabaron dandole un enorme bocado al campeonato. A falta de cinco jornadas, los de Zidane se quedan a cuatro puntos de su eterno rival y segundo clasificado, el FC Barcelona. No fue fácil. Ya lo decía el guion. El Getafe fue peleón pero el Real Madrid acabó rascándole ese penalti que el capitán ejecutó sin problemas.

 

También es relevante...