¿Cómo llega el Atalanta? Así le ha ido en sus últimos partidos
El Real Madrid deberá afrontar este martes el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League frente al Atalanta. Los blancos cuentan con la ventaja del gol anotado en Bérgamo, lo que pone de cara la eliminatoria para los de Zidane. Pero, ante un equipo con la facilidad para anotar con la que cuentan los italianos, aún no hay nada hecho.
A nadie sorprende que el cuadro dirigido por Gasperini sea el segundo máximo goleador de la Serie A. Pero tampoco nos genera sorpresas el hecho de que también sea el conjunto más goleado de los que figuran en puestos Champions.
Se trata de un equipo muy vertical que se encuentra en su salsa cuando el partido se convierte en un correcalles. La voracidad que le caracteriza en ataque le permite tener una buena relación con el gol, 88 en todas las competiciones esta temporada. Esta clara orientación ofensiva tiene sus consecuencias, y es que en sus seis últimos encuentros, a pesar de acumular una media de 2,3 goles por partido, los italianos encajan 1 por partido. La valentía de su juego con una defensa adelantada y con mucho recorrido les hace vulnerables ante un rival que sepa aprovechar los espacios que generan.
A pesar de esta dificultad para mantener su meta a cero, el Atalanta tan solo ha cedido 3 derrotas en lo que va de 2021, una de ellas en la ida ante el Real Madrid y las otras dos ante Lazio e Inter el pasado lunes. En sus 10 últimos partidos, el cuadro dirigido por Gasperini acumula 6 victorias (Nápoles, Cagliari, Nápoles, Sampdoria, Crotone y Spezia), 2 empates (Nápoles y Torino) y 2 derrotas (Real Madrid e Inter). Se trata del equipo que más balones recupera lejos de su área en la Serie A y que más minutos del partido disputa en campo contrario. Y además, como era de esperar, es el conjunto que más dispara a puerta de toda la liga italiana.
En sus 5 últimos compromisos ligueros golearon al Nápoles (4-2), vencieron a Sampdoria y Crotone (0-2 y 5-1), sucumbieron ante el líder en Milán por la mínima (1-0) y consiguieron el triunfo ante el Spezia en su último partido disputado (3-1). Con esta victoria, los italianos lograron colarse en puestos Champions haciendo caer al 5º lugar a la Roma. Con 63 goles a favor y 34 en contra, el cuadro de Bérgamo es el cuarto clasificado de la Serie A y se encuentra en la final de la Coppa de Italia tras endosar un 3-1 al Nápoles en su más reciente encuentro copero.
Hablando de nombres propios, su referente en ataque está siendo Muriel, al que los 16 tantos logrados en 25 partidos disputados de liga le sitúan como tercer clasificado en la lucha por la bota de oro italiana. El colombiano ha tenido un papel destacado en las recientes victorias, con 4 goles en los últimos 6 partidos. Tampoco puede pasarse por alto la aportación ofensiva de Zapata e Iličić, con 12 y 9 goles anotados respectivamente en todas las competiciones. En el centro del campo, De Roon y Freuler son fijos en el doble pivote, aunque el segundo fue expulsado en la ida y no podrá formar el martes. Gosens y Maele por las bandas, jugadores que llegan permanentemente al ataque, siendo dos de los mayores peligros de los italianos. Atrás, la defensa de 3 es una de las señas de identidad del Atalanta, siempre asumiendo mucho riesgo dejando espacios al conducir hasta posiciones muy adelantadas.
El Atalanta llega bien a Valdebebas tras la holgada victoria ante el Spezia. Es un equipo del que la velocidad, la intensidad y el alto ritmo son señas de identidad de su juego. Por ello, el Real Madrid debe, al menos, igualar esta intensidad y no conformarse con la renta acumulada, pues la facilidad de los italianos para marcar gol puede complicar la eliminatoria en cualquier momento.
Imagen de portada: Imago