Charlamos con Cacau, descubridor de Vinícius: «Es un jugador que nunca se esconde»
Carlos Abrantes Abreu es conocido por ser la persona que descubrió al talento Vinícius Junior. Detrás de cada futbolista, siempre hay historias de lucha, de sacrificio y de esfuerzo. Todo eso, habitualmente, es obviado por el hincha empedernido, y los que trabajan en ese fútbol base, son los grandes olvidados.
En MadridistaReal hemos tenido el enorme placer de mantener una charla con Cacau, quien además de haber descubierto a Vinicius, tiene otras grandes hazañas que le honran.
Se dedica a la escuela de fútbol del Flamengo, de la que es el máximo responsable, coordinando la Escuela de São Gonçalo. Pero él nos aclara que lo importante es el equipo: «no, somos varias las personas que trabajamos en las Escuelas del Flamengo y son todas importantes». Su trabajo en el fútbol base de Brasil le permite dar una opinión contrastada y rigurosa sobre cómo es la formación en un país productor de enormes supertalentos. «La clave del éxito en Brasil es la pasión que existe por el fútbol, porque generalmente el primer juguete de los niños aquí es una pelota».
Le preguntamos si existe a día de hoy algún joven talento que merezca la pena, como el actual jugador madridista al que él descubrió, y nos advierte de un nombre que debemos apuntar: Lázaro Vinicius, quien viene de la Escuela del Flamengo. Allí justo donde conoció a Vinicius: «Sí, le conocí allí en São Gonçalo, cuando él tenía tan solo 6 años y viajó para participar en un entrenamiento con nosotros…de él lo que más me llamó la atención entonces fue su velocidad y su poder de decisión». No olvida tampoco los pocos recursos que la familia de Vinicius tenía por entonces. Como anteriormente hemos dicho, siempre vemos a los futbolistas actuales rodeados de auténticos lujos, con vidas de éxito y fama, pero la historia que hay detrás de algunos de ellos es de mucha lucha. Así lo recuerda su primer entrenador, que nos confiesa, «al principio Vinicius pagaba por jugar como todos los demás, pero después de un tiempo, por sus dificultades, le dimos una beca completa para que no tuviera que pagar más». Esto nos hace reflexionar y llegar a la inmediata conclusión de que si no es por ese gran gesto de Abreu, ahora los madridistas no podríamos estar disfrutando de un talento tan maravilloso como es Vinicius, al que auguramos un futuro insaciable, y que su sueño siempre fue jugar en el Santiago Bernabéu defendiendo la camiseta del Real Madrid, según afirma Carlos Abrantes Cacau.
«Siempre asumió la responsabilidad desde bien pequeño, incluso cuando le tocaba jugar contra niños que eran más mayores que él»
Porque ese es el carácter que Vinicius imprime sobre el césped. Le comentamos a Cacau que del futbolista brasileño se suele destacar su velocidad pero lo que realmente nos ha sorprendido a muchos es la actitud tan inverosímil para un recién llegado de 18 años. Su descubridor nos recuerda que Vinícius siempre fue así. «Sí, puede ser sorprendente, pero él siempre asumió la responsabilidad desde bien pequeño, incluso cuando le tocaba jugar contra niños que eran más mayores que él». Además, nos encanta el trabajo impecable que realiza Vinícius en su día a día, su profesionalidad es admirable, algo que también le viene de niño. «Desde su infancia siempre se ha centrado mucho en el entrenamiento y eso le ayuda y le ayudará mucho a seguir evolucionando».
En ese preciso momento le exponemos a Cacau nuestra preocupación por la enorme presión a la que está sometido Vini, quien incluso llegó a llorar después de marcar un gol por haber sido muy cuestionado tanto por la prensa como por la afición, algo injusto a todas luces con un futbolista que a su corta edad ha demostrado el carácter ambicioso y ganador, así como una sublime alegría que contagia a todo un equipo sobre un terreno de juego. Pero su descubridor nos tranquiliza, haciéndonos ver que el joven jugador brasileño lleva ya muchos años sometido a la enorme presión del foco mediático: «Es un deportista ya acostumbrado a la presión desde su tiempo aquí en el Flamengo, aquí también tuvo una presión extrema, pero como hemos hablado es un chico con mucha personalidad en el campo y esta es una virtud que le hará superar cada momento de presión…». Es entonces momento de valorar hasta dónde puede llegar Vinicius en su carrera futbolística, porque tiene todo para triunfar: talento, personalidad, profesionalidad y carácter. Con prudencia, pero sin ningún atisbo ni margen dubitativo, su descubridor afirma contundentemente: «debido a su enfoque, a su dedicación y a su gran calidad técnica, yo pienso que él puede alcanzar muchos éxitos tanto en el Real Madrid como en la selección nacional. Espero que ayude mucho a Brasil en en la Copa del Mundo de 2022″. No podemos negar que escuchar esto de alguien que ha visto crecer a nuestro queridísimo Vinicius nos emociona y nos llena de esperanza. Estamos convencidos que Vinicius llegará todo lo lejos que se proponga.
Aunque algunos a los que no debe caerles muy bien el Real Madrid, apuntan a Hazard como una pieza que cortará la progresión de Vinicius. Algo que no concebimos ni nosotros ni el propio míster Zinedine Zidane, que algo entiende de fútbol y de compartir juego con fueras de serie, porque los mejores jugadores son siempre compatibles. Esto piensa también Cacau, que dice que «cada atleta escribe su historia con su dedicación y Vinícius puede escribir al nivel de los mejores atletas». Además, añade que «Vini tiene calidad para adaptarse también a otras posiciones».
Sin perder el aliciente futurólogo que caracteriza a esta conversación, le preguntamos al descubridor de Vinícius el ritmo al que piensa que puede continuar evolucionando el joven brasileño, especialmente en la faceta de la definición, que es la que el mismo jugador ha dicho querer mejorar. «Esta evolución sucederá de manera natural, todavía es joven y yo estoy convencido que Zidane le está guiando para mejorar cada vez más y con eso evolucionará para estar entre los mejores», responde Carlos Abrantes.
«Respecto a los consejos, creo que los mejores que ahora puede recibir son los de Marcelo y Casemiro»
Aprovechamos también para preguntarle por la faceta más personal de Vinícius, así como si todavía a día de hoy le ofrece sus consejos, a lo que nos responde que «es una persona que siempre está bien, es un chico muy centrado y muy dedicado, eso facilitó su adaptación. Está muy bien orientado por las personas que le rodean y por su entorno. Pero respecto a los consejos, creo que los mejores que ahora puede recibir son los de Marcelo y Casemiro». Y, para terminar, no dudamos en pedirle que nos diga algún motivo por el que los aficionados madridistas deben confiar en Vinicius. «Es un jugador que dará muchas alegrías a los aficionados, hay que confiar con él porque siempre está por encima del oponente y además tiene una faceta importante: nunca se esconde».
Y con esta frase cerramos nuestra interesante conversación con Carlos Abrantes Cacau, un entrenador cuya dedicación al bonito y a la vez complejo fútbol base, le ha permitido formar y ver crecer a talentos como Vinícius Junior, que hoy ponen de pie a todo un Santiago Bernabéu con su magia. Imaginamos nuestra casa reformada, con Vinícius conquistando el mundo sobre el césped retráctil. No podemos esconderlo. Vini ha tenido además un aliciente importante: jugar con el Castilla. Allí no solo ha descubierto la esencia del Madrid y de sus categorías inferiores, sino que también ha comprobado lo poco bienvenido que es este equipo en territorios hostiles comidos por la envidia. Auguramos un futuro brillante para Vinícius, pero sin olvidar que es joven y que hay una cosa que debemos tener con todos los jóvenes talentos que estamos reclutando: paciencia.