Celta – Real Madrid, más que rivales
Madrid y Vigo. Dos grandes ciudades que el próximo domingo se disputarán durante noventa minutos algo más que tres puntos. Ambos clubs han disputado un sinfín de encuentros con un balance positivo para los blancos. Sin embargo, una incómoda pesadilla sondea al aficionado madridista cuando el rival que tendrán en frente es el conjunto gallego. Si bien, dicha pesadilla se trata ni más ni menos que la eliminación de la Copa del Rey de hace dos años, un torneo que no termina de conquistar el conjunto blanco y que, en esa ocasión, su verdugo fue el Celta, quien hizo valer su victoria en el Bernabéu por 2-1 y el empate a dos tantos en la vuelta.
A pesar de que la clasificación muestra una considerable distancia de puestos entre Madrid y Celta, son tan solo tres puntos los que diferencian a uno y a otro equipo. Por ello, el partido de este domingo se presenta como un punto de inflexión para ambos equipos. Los locales se presentan a la duodécima jornada liguera con tan solo una victoria en sus últimos nueve partidos, mientras que los de Solari, seguirán con este proceso arrollador de seguir ganando todo lo que juegan e ir ganando confianza para partidos posteriores.
Vista la rivalidad que habrá entre ambos equipos, cabe recordar que hubo grandes jugadores que tuvieron el placer de vestir ambas elásticas. Si echamos la vista atrás, podemos recordar elegidos como Gonzalo Marzá, Gabriel Alonso, Miguel Muñoz o Pablo Olmedo. Sin embargo, si aceleramos un poco en el tiempo, nombres como Santi Cañizares, Makelele, Pahiño, Michel Salgado o Albert Celades.
Santi Cañizares fue el guardameta de Celta, Real Madrid e incluso Valencia. En ellos, consiguió dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Copa UEFA, una Supercopa de Europa y dos subcampeonatos en Liga de Campeones. El portero español fue internacional en un total de 46 ocasiones. A pesar de ser recordado por su estrecho lazo con el Valencia, Cañizares jugó durante 6 temporadas en el Celta y Real Madrid, con un total de 137 partidos a sus espaldas.
Makelele. Quién no recuerda al francés en el Real Madrid. El actual entrenador del KAS Eupen de la Primera División Bélgica ocupó la posición de centrocampista defensivo tanto en el Celta como en el Madrid. Con los blancos, ganaría dos ligas, una Champions League, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa una Intercontinental; mientras que con el Celta formó parte del Celta de Mostovoi, quienes serían recordados por ganar al Real Madrid por un contundente 5-1.
Pahiño fue uno de los delanteros más emblemáticos de los años 40-50. Tanto Madrid como Celta tuvieron el placer de disfrutar de este impresionante delantero durante algo más de diez años. Con ambas elásticas, se convirtió en el máximo goleador nacional, alzándose con el trofeo pichichi en el año 1948 con el club vigués y en el 1953 con el Real Madrid. En el conjunto blanco, Pahiño mostró todo su potencial ofensivo, demostrando que era un delantero muy eficaz y, sobretodo, muy regular. Sin embargo, su situación se vería alterada con la llegada de Alfredo Di Stéfano, quien ocupó su puesto de goleador y ocasionó la salida de Painho al Deportivo de la Coruña.
Míchel Salgado comenzó sus inicios en las categorías inferiores del Celta de Vigo y, tras una cesión a la UD Salamanca, consiguió triunfar en el primer equipo gallego, lo que le permitió debutar con la selección absoluta en 1998. Con el Real Madrid conseguiría un total de 11 trofeos en su palmarés, con cuatro Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito. Actualmente, se encuentra de asistente en el cuerpo técnico de Egipto.
Albert Celades. Su paso en por el Celta fue fugaz. Apenas 24 partidos y un gol abalan su recorrido por tierras gallegas. Por el contrario, en el Real Madrid conseguiría dos Ligas, una Supercopa de España, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito.
Muchos jugadores han pasado por ambos clubs. Grandes personalidades que, con el paso de los años, dejaron su granito de arena con su carisma y buen juego o, con grandes títulos nacionales e internacionales.
Texto: Daniel Gómez-Escalonilla Sáez
Foto: Peru.com