#CartasAztecas | El Madrid y las guerras por venir
Mucho se ha escrito ya de la política del Madrid en fichajes que viene haciéndose evidente en los últimos 3 años. Fichas a los Vinicius, Ceballos, Asensio y Odegaard justo instantes antes de que exploten. Florentino claramente prefiere pagar 40 millones por un jugador de 18 años que pagar 160 por el mismo jugador dos años después.
El Madrid en paralelo, ha ganado las guerras presentes ante los grandes europeos conquistando 4 Champions en el último lustro, y consiguiendo varios metales más. Pero la coyuntura del fútbol de élite europeo es diferente y hay nuevos y millonarios actores que han cambiado las cosas en las planificaciones deportivas. Veamos el caso de uno de los viejos ricos de Europa, el Manchester United. Los Red Devils tienen el dinero por castigo, de hecho, se han “tronado” desde la temporada 15/16 la cantidad de 588 millones de euros , convirtiéndose en el quinto equipo que más ha gastado en fichajes del continente, sin embargo, su plantilla dista mucho de ser élite competitiva. Compra caro jugadores que no están a la altura de los cracks que verdaderamente hacen las diferencias a la hora de los títulos.
Por eso el Madrid pelea las guerras que vienen al mismo tiempo que la guerra actual. Para que gastándose una cuarta parte que el Manchester, tenga mejores jugadores que los de Old Trafford. La guerra actual la pelearán los Bale, Kroos, Benzema y Modric. Las guerras de mañana las pelearán Vinicius, Ceballos, Lunin, Odriozola o Reguilón. Y justo ayer, vimos en el amistoso ante los propios Devils, a varios caudillos de mañana.
Ceballos, Valverde y Llorente se vieron conjuntados, rápidos en la recuperación y juiciosos en la distribución. Les falta aún el gritar voces para que sus compañeros no se separen tanto entre líneas, pero la jerarquía para gritar la dan las canas, y ésas ya llegarán. Lunin se mostró sobrio, pero no le llegó la pelota ni para sacar de meta, así que ya lo veremos más a detalle. Más frágil que Casilla, eso sí, no puede ser. Odriozola se mostró como un buen atacante y lo que le llegó por su banda lo resolvió bien. Reguilón fue de las más gratas sorpresas, se conjuntó, tocó, dio la ventaja a su compañero partiendo desde el espacio ocupado y opacó a Theo. Tras lo de ayer, se entiende que el Real Madrid no contrate a nadie como relevo de Marcelo si finalmente el francés sale cedido. Odegaard se mostró como gran lector del juego y espacio de los compañeros, tiene un talento gigante, le falta vencer la timidez, creerse bueno, y atacar más el espacio propio. Pero si el Madrid de Lopetegui va a jugar como ayer, el noruego puede servir, y mucho.
Éste es el Madrid de las guerras por venir, no el de los fichajes galácticos cada verano. El del trabajo lento y constante en detección y captación de talento. El de Rodrygo y Valverde. El Madrid de las guerras actuales, ya insinuó con los fichajes de los, en ese entonces, discretos Varane, Casemiro, Modric, Kroos o Asensio, que las guerras también se ganan así.
Texto: Charly Rogenhofer
Foto: Realmadrid.com