Crónica Real | Cardona y Ubogagu logran tres puntos de oro para el Real Madrid Femenino (2-0)
El Real Madrid Femenino se medía al EDF Logroño, el peor visitante de la Primera Iberdrola, en un partido crucial para seguir en la lucha por una de las tres plazas que dan acceso a la Champions League. Las de David Aznar dominaron todo el partido, pero sin generar muchas ocasiones de peligro. Cardona, nuevamente, y Ubogagu, en su vuelta tras lesión, le dan tres puntos de oro al Real Madrid Femenino.
Saltaba la sorpresa cuando conocíamos el once del Real Madrid Femenino. David Aznar saltaba con Jessica Martínez como referencia en ataque en vez de la máxima goleadora del equipo, Asllani. Además, Aznar cambiaba el centro del campo dejando a Thaisa en el banquillo y dando entrada a Teresa Abelleira para jugar con un esquema mucho más ofensivo que el último conocido ante la Real Sociedad.
El Real Madrid Femenino quería espantar los fantasmas que tuvo en su derrota ante la Real Sociedad Femenino en Zubieta. En el minuto cinco llegaba el primer aviso de las de David Aznar. Jessica Martínez rompía la línea defensiva del EDF para anotar el primer gol que, finalmente, no subió al marcador por un fuera de juego muy justo. La EDF Logroño replegaba con una línea de cinco en defensa y con cuatro jugadoras en el centro del campo para aguantar las embestidas del Real Madrid Femenino que, desde los primeros minutos, empezó a demostrar que los tres puntos tenían que quedarse en casa.
Llegados al ecuador de la primera parte, encontramos un Real Madrid Femenino claro dominador del juego, pero generando muy pocas ocasiones de peligro. Las merengues controlaban el juego en todas las fases del partido y Misa no tenía nada de trabajo, pues la EDF Logroño no había disparado a puerta en 25 minutos de partido. Aún así, el Real Madrid Femenino controlaba sin peligro alguno. Hacía falta una marcha más que, de momento, solo llegaba por banda derecha con una Kenti Robles muy participativa.
En el minuto 33 iba a llegar la primera ocasión del partido para la EDF Logroño. Ésta iba a nacer de una jugada a balón parado que Judith iba a aprovechar para poner en apuros a una Misa que solventaba sin problemas en su primera aparición. Tras varios minutos de, nuevamente, control y dominio sin peligro por parte del Real Madrid Femenino, llegaba el primero para el equipo de David Aznar. Teresa Abelleira empezaba la jugada con un grandísimo pase en profundidad hacia Jakobsson que, tras un disparo de Jessica Martínez que rebotaba en la defensa visitante, dejaba sola a Marta Corredera para que, un poco escorada en la zona derecha del área, aprovechara ese balón muerto e hiciera el 1-0 y su séptimo gol en lo que va de Liga. Terminaba así una primera parte en la que el Real Madrid Femenino había sido superior en cuanto a juego, pero costándole mucho generar peligro.
La segunda mitad empezaba con cambio de bandas entre Cardona y Jakobsson. La goleadora de la tarde pasaría a ocupar la banda izquierda mientras que la sueca pasaría a la banda derecha. En estos primeros minutos de la segunda parte, ambas jugadoras estuvieron mucho más activas y encontrando espacios que en los primeros 45 minutos habían sido imposibles de crear y encontrar. El Real Madrid Femenino volcaba su juego en las bandas, donde Cardona y Jakobsson se encontraban más activas que en la primera parte. Las de David Aznar seguían siendo dueñas de la posesión.
La ocasión más clara para el Real Madrid Femenino nacía en el minuto 60, cuando Kaci no logró golpear correctamente el balón que se marchaba lamiendo el palo derecho de la portería defendida por Tajonar. Javier Moncayo movía ficha y daba entrada a Grace e Ida Guehai para mover la línea de cinco jugadoras al centro del campo y pasar a jugar con defensa de cuatro. David Aznar también movía el banquillo y daba entrada a Thaisa por Teresa y a Asllani – ya sin máscara protectora – por Jakobsson, buscando un centro del campo más defensivo y un poco más de frescura tras el desfogue físico realizado por la sueca durante 70 minutos.
En los últimos 20 minutos de partido, ambos conjuntos iban a igualar un poco más las fuerzas debido a los cambios y el cansancio acumulado, pero el Real Madrid Femenino seguía mandando en el marcador y en la posesión. Al igual que en la primera parte, iba a llegar el segundo a pocos minutos del final del partido. Asllani filtraba un pase entre líneas a la recién incorporada, Ubogagu, que definía a las mil maravillas en su regreso tras superar su lesión. El marcador no se iba a mover y los tantos de Cardona y Ubogagu iban a ser los que le iban a dar tres puntos importantísimos al Real Madrid Femenino.
El Real Madrid Femenino vuelve, tras jugar todos sus partidos aplazados, a la tercera posición, por delante del Atlético de Madrid que ya está a tres puntos de su máximo rival. Las de David Aznar logran tres puntos cruciales para seguir en la lucha del objetivo: clasificarse para la Champions League.
Alineación Real Madrid: Misa; Kenti Robles, Peter, Ivana, Marta Corredera; Kaci, Teresa, Maite Oroz; Jakobsson, Jessica Martínez, Marta Cardona.
Alineación EDF Logroño: Tajonar; Caracas, Laia, Cazalla, Valdera; Chini, Ana, Nyman; Judith, Elloh, Jade.
Goles: Marta Cardona (42’) y Ubogagu (87′)
Cambios: Elloh (Grace 58’), Nyman (Ida Guehai 58’), Teresa (Thaisa 69’), Jakobsson (Asllani 69’), Ana (Tavlo 70’), Judith (Cynthia 76’), Chini (Valeria 76’), Cardona (Ubogagu 79’) y Kenti Robles (Samara 89’)
Tarjetas: Judith (30’), Caracas (39’), Teresa Abelleira (65’) y Ana (66’)
Árbitra: Paola Cebollada López.
Incidencias: partido sin espectadores en la Ciudad Deportiva Valdebebas.