Caer antes de Octavos
El 22 de Octubre el Real Madrid visitará al Galatasaray en una situación delicada. Con un único punto en dos jornadas, la clasificación blanca está actualmente en entredicho y un nuevo pinchazo dejaría sin margen de error al conjunto madridista con la visita del PSG aún pendiente en el calendario.
Una hipotética caída en fase de grupos no tendría precedente para el conjunto blanco, que las ha superado todas desde que se implantó el formato en la Champions League. Sin embargo una caída antes de octavos de final sí ha sido conocida en la historia madridista tanto en al antigua Copa de la UEFA como en la mismísima Copa de Europa.
Copa de la UEFA 1983-1984
La última ocasión en la que el Real Madrid caería antes de los octavos de final en una gran competición europea sería en la temporada del debut de la mítica Quinta del Buitre. El equipo por aquel entonces dirigido por Alfredo Di Stefano aún estaba de luto por al final de la Recopa perdida la temporada anterior frente al Aberdeen escocés.
Los blancos se midieron en treintaidosavos de final al Spartak de Praga checoslovaco, completando un encuentro de ida horroroso donde tan solo un inspirado García Remón y los palos salvaron del desastre. Los locales se adelantarían dos veces, por parte de Chovanec primero y Prochazka después, pero el Real Madrid respondería con tantos de Santillana y Juanito. Al tercer tanto, una vez más de Chovanec, ya no hubo respuesta visitante.
Sin embargo la derrota por 3-2 no era mal resultado visto lo visto, ya que la visita al Bernabéu se antojaba ideal para dar la vuelta al marcador y los dos tantos logrados fuera de casa eran oro puro. Y eso mismo parecía ser lo que iba a ocurrir después de que Isidro adelantara al Real Madrid en la primera parte y más aún cuando los visitantes se quedaban con un jugador menos nada más empezar la segunda.
Pero a escaso cuarto de hora para el final del encuentro Skuhravy pondría el empate en el coliseo blanco y pese a los intentos locales de volver a deshacer la igualada, sería el final de la eliminatoria. El gigante blanco se veía fuera de Europa en primera ronda tras jugar dos finales y una semifinal en apenas cuatro años.
Recopa de Europa 1980-1981
La única vez que el conjunto blanco caería en la Recopa de Europa antes de los octavos de final tendría truco, ya que no era el primer equipo sino el filial quien jugaría esta competición. Mientras el Real Madrid disputaba una edición de la Copa de Europa en la que caería en la mismísima final frente al Liverpool inglés, el Real Madrid Castilla jugaría brevemente la Recopa de Europa.
La final de la Copa del Rey perdida por el conjunto canterano frente a sus mayores el año anterior les daba derecho a disputar el torneo al ser el primer equipo campeón de Liga y Copa simultáneamente.
No duraría mucho su periplo en este torneo, pero pudo ser una aventura más duradera. En dieciseisavos de final se midieron al West Ham inglés, a quien derrotaron por 3-1. Pese a que Cross había adelantado a los ingleses en el primer tiempo, los jóvenes mirlos blancos dieron la vuelta al resultado en el segundo tiempo con goles de Paco, Balín y Cidón.
La victoria daba esperanzas al Castilla de poder clasificarse al menos para la segunda ronda, pero en suelo británico las cosas cambiaron enormemente. El conjunto blanco salió nervioso y acabaría la primera parte con tres goles encajados y muy poquito juego mostrado. Pese a ello en la segunda mostrarían bravura, marcando un tanto a manos de Bernal lo que forzaría la prórroga y amenazando en varias ocasiones a unos británicos que llegaron al final del tiempo reglamentario con el susto en el cuerpo.
La media hora extra jugada resultaría decisiva para los jugadores ingleses, mucho más acostumbrados a estos derroteros que los jóvenes canteranos madridistas. Dos tantos más sentenciarían al Castilla, quien se lamentaría de desperdiciar dos extraordinarios segundos tiempos que quizás hubieran valido una clasificación histórica.
Copa de la UEFA 1973-1974
Hay que remontarse a 1973 para encontrar la anterior ocasión en la que el Real Madrid cae antes de los octavos de final. En este caso los blancos venían de caer en semifinales de la Copa de Europa frente al Ajax holandés la temporada anterior, y tras dos temporadas en blanco en tres años la continuidad de Miguel Muñóz en el banquillo estaba en entredicho. Sería destituido a mediados de aquella misma temporada.
Los blancos jugarían los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA frente al Ipswich Town inglés, una eliminatoria que se antojaba asequible por la escasa experiencia europea de los británicos: Solo habían disputado una eliminatoria en la Copa de Europa de 1962-63, cayendo frente al AC Milán, y habían ganado la Copa Texaco (en la que participaban clubes ingleses, escoceses e irlandeses que no se habían clasificado para otras competiciones europeas) tras derrotar al Norwich City en la final de la temporada anterior.
La ida se complicó más de lo debido tras un tanto lejano de Mills en la segunda parte que se envenenó al ser desviada por un zaguero blanco, pero los madridistas tuvieron múltiples ocasiones y la remontada en el Bernabéu tras una corta derrota por 1-0 no parecía una quimera.
Sin embargo lo sería, y pese al asedio al que sometieron los madridistas al conjunto visitante, no fueron capaces de romper la igualada y se veían eliminados de Europa casi antes de empezar.
Copa de la UEFA 1971-1972
Dos años antes los blancos habían caído en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA en condiciones muy similares a las vistas en 1983. Tras caer en la final de la Recopa de Europa la temporada anterior (frente al Chelsea inglés), vieron sus esperanzas internacionales cortadas mucho antes de lo mínimamente exigible para un equipo de su potencial.
Tras eliminar al Basilea suizo con bastante sufrimiento en treintaidosavos de final, los blancos se midieron al PSV Eindhoven por segunda vez en su historia. El año anterior se habían visto en semifinales de la Recopa y fue Pirri quien con un gol en los últimos minutos del encuentro metería a los blancos en la final.
Los holandeses parecían salir con una desventaja importante en el Bernabéu tras caer por 3-1 en la ida de la eliminatoria. Anzarda había adelantado a los locales al minuto del encuentro y pese a que Hansen había logrado el empate visitante, Aguilar y Amancio habían puesto tierra de por medio y dado media eliminatoria al Real Madrid.
El conjunto blanco parecía tener una renta decente para la vuelta, pero rápidamente se vió que no había sido así. Mulders adelantó a los holandeses al comienzo de la primera parte y Hoetema daba la clasificación al PSV a la hora de partido. El Real Madrid recurriría a Pirri para intentar emular el milagro del año anterior pero ni con esas fue posible. El PSV eliminaba al equipo español por primera vez, y para tristeza blanca, no sería la última.
Copa de Europa 1962-1963
Como hemos podido comprobar en todas las ocasiones anteriores el Real Madrid había caído antes de octavos de final en la Copa de la UEFA, además de aquella eliminatoria del Castilla en la Recopa de Europa. La Copa de Europa parecía estar a salvo de semejantes catástrofes, y es casi una ley que el Real Madrid al menos llega a los octavos de final de la máxima competición internacional.
Sin embargo toda ley tiene su excepción, y los blancos sí registran una única eliminación en dieciseisavos de final de este torneo. Sería además el equipo liderado por Alfredo Di Stefano, para que comprobemos como ni el mejor conjunto de la historia blanca está exento de excentricidades.
El Real Madrid venía de caer en la final de la Copa de Europa el año anterior frente al Benfica de Eusebio, siendo la primera final europea en la que los blancos mordían el polvo. Clasificados una vez más al torneo como vigentes campeones de Liga, la primera eliminatoria les vería medirse al Anderlecht belga.
Aquel conjunto trae al imaginario blanco grandes recuerdos: Fue víctima de una gran remontada del equipo yeyé la temporada 1965-66, protagonizó la noche más mágica de Butragueño en la que toda su Quinta se dio definitivamente a conocer al mundo en 1984-85 y se vió triturado sin piedad por los primeros galácticos de Florentino en 2000-01 y 2001-02.
Pero el primero en reír fue el conjunto belga, quien logró empatar 3-3 al Real Madrid en 1961. Zoco y Gento habían puesto a los blancos con dos tantos de ventaja antes de la media hora de partido pero los visitantes habían respondido con tantos de Jurion y Janssens antes del descanso. Nuevamente Di Stefano había acudido nada más comenzar la segunda parte para poner por delante a los madridistas pero a diez minutos del final Stockmann empataba la eliminatoria y obligaba al Real Madrid a acudir a Bruselas sin red.
Los blancos se temían los peor y se cumplieron los pronósticos. En un encuentro igualado y de poder a poder, un trallazo lejano de Jurion a falta de escasos minutos para el final del encuentro permitía a los belgas pasar de ronda. Era la primera y hasta ahora última vez que el máximo ganador de la competición no se clasificó para octavos de final.
Texto: @tonylatrece