Borussia Dortmund – Real Madrid: el decimoquinto duelo aguarda la 15
Justin Setterfield/Getty Images
Los blancos y los ‘borussers’ se verán las caras por decimoquinta vez en su historia y por primera vez en una final de la Liga de Campeones. Repasamos los duelos históricos y los precedentes entre ambos de cara a la gran batalla de Wembley por el trono europeo
El Real Madrid, 14 veces campeón de la Champions, y el Borussia Dortmund, ganador en 1997, se verán las caras por primera vez en el torneo desde que se enfrentasen en la fase de grupos de la temporada 2017-2018, con sendas victorias merengues, por 1-3 y por 3-2. El conjunto de Carlo Ancelotti buscará la «Decimoquinta» ante los de Edin Terzic, que quieren dar la tercera sorpresa de la competición -tras eliminar al Atlético y al PSG- y alzar la segunda «Orejona», en toda su historia.
Madridistas y ‘borussers» se cruzarán por cuarta vez en una fase de eliminatoria entre los dos equipos, cuyos enfrentamientos llegaron a finales del siglo XX. La primera, fue en la temporada 1997-1998, cuando el Dortmund era el actual y vigente campeón de Europa, y se medía al Real Madrid de Jupp Heynckes, en semifinales.
«La Séptima» pasaba por Alemania
En la la ida cuando se cayó antes del comienzo del partido una de las porterías del fondo, tuvo que retrasarse el partido y tras ello, los blancos vencieron por 2-0 con tantos de Morientes y Karembeu y luego hicieron buena la ventaja de dos goles para empatar en Alemania, en la vuelta, tras un empate sin goles. Esa temporada, el Real Madrid se hizo con la «Sépetima», ante la Juve, 32 años después, gracias al tanto histórico de Pedja Mijatovic.
Luego, después de 15 años, Madrid y Dortmund se vieron las caras nuevamente en la fase de grupos de la Champions en la temporada 2012-13, cuando entrenaba Mourinho. El equipo alemán se llevó el primer duelo ganando en casa 2-1, gracias a los goles de Götze y Schmelzer, y empatando en el Santiago Bernabéu 2-2, con un golazo de falta de Özil en los instantes finales, lo que quedó claro el potencial de ambos en Europa.
El Bernabéu tiró de épica pero el Madrid murió en la orilla
La ida fue una de las noches ‘negras’ del Real Madrid, que cayó 4-1 en el Signal Iduna Park, con el póker de Robert Lewandowski que dejó en nada el tanto de Cristiano Ronaldo. En la vuelta en el Bernabéu, los blancos estuvieron a punto de obrar la épica cuando Benzema y Sergio Ramos marcaron en el 83′ y el 88′, pero su rival aguantó y el Madrid murió en la orilla, quedándose a las puertas de una final por tercera vez consecutiva.
El último precedente en fase eliminatoria fue en la siguiente campaña, la 13-14, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo en su primera etapa y con pase del 14 veces campeón de Europa, que ganó 3-0 en el Bernabéu en la ida, gracias a los goles de Bale, Cristiano e Isco, pero que se complicó la existencia en una desacertada noche en la vuelta donde un doblete de Marco Reus le tuvo contra las cuerdas.
Enfrentamientos en fase de grupos
Los otros enfrentamientos son en fase de grupos de la máxima competición continental. En la 16-17, los dos duelos acabaron en sendos empates a dos goles (2-2 en Dortmund y 2-2 en Madrid), mientras que también quedaron emparejados en la 2002-2003, en una segunda fase que por entonces existía en la Champions donde el Real Madrid sufrió para ganar en casa por 2-1. El gol en el descuento de Francisco Javier Portillo fue clave para que el equipo entrenado entonces por Vicente del Bosque superase esa ronda.
Ahora, Real Madrid y Borussia Dortmund se verán las caras en una final de la máxima competición continental por primera vez en la historia, donde sendos conjuntos querrán conquistar el trono europeo para seguir agrandando su historia. El Real Madrid, hacia la Decimoquinta Copa de Europa en Wembley.