Así será el formato de la Superliga
Hoy nos hemos despertado con una la noticia de que el Tribunal de Justicia Europeo había aprobado la creación de la Superliga, una novedad que cambiará el mundo del fútbol de una manera histórica. Sin embargo, debemos saber cómo será la famosa Superliga que ha sido impulsada por Florentino Pérez
Una competición basada en el mérito deportivo
La justicia ha dictaminado que las normas de la UEFA y de la FIFA suponen un abuso de poder. Ante tal acusación, se le ha abierto la puerta a una nueva competición en la que los clubes decidan sobre su futuro. Una vez aprobada la creación de la Superliga, toca hablar de su formato: Será una competición abierta con una fase de liga y otra fase de eliminatorias. La jugarán 64 equipos, tendrá 3 divisiones (Star League, Gold League y Blue League) y contará con un sistema de ascensos y descensos.
La división más alta será la Star League en la que habrá 16 equipos divididos en dos grupos de ocho clubes. Después estará la Gold League con otros 16 equipos repartidos en dos grupos de ocho clubes. Por último, la Blue League con 32 clubes divididos en cuatro grupos de ocho. En la fase de liga, los clubes se enfrentarán a los rivales de sus respectivos grupos en partidos de ida y vuelta, serán 14 partidos por equipo. Los 4 mejores equipos de cada grupo de la Star League y de la Gold League, además de los dos primeros clubes de cada grupo de la Blue League, pasarán a la fase eliminatoria. Las eliminatorias comenzarían en los cuartos de final que, junto con las semifinales, se jugarían a doble partido mientras que la final se disputará en campo neutral. Los ganadores de las finales serán los campeones de la Blue League, Gold League y Star League.
La propuesta de A22 Sports, la empresa que promueve la Superliga, pretende crear una competición basada en el mérito deportivo. Habrá ascensos y descensos cada temporada haciendo que nadie tenga una plaza asegurada en la siguiente edición. Los clubes que terminen últimos de cada grupo de la Star League descenderán y serán sustituidos por los dos finalistas de la Gold League. Ocurrirá lo mismo en la Gold League, los últimos clubes de cada grupo dejarán sus puestos a los finalistas de la Blue League. En cambio, dentro de la Blue League 20 de los 32 clubes serán sustituidos por otros equipos en función de su rendimiento en las ligas nacionales.
Fútbol completamente gratis
El CEO de la Superliga ha confirmado que todos los partidos de la Superliga serán emitidos gratis en una nueva plataforma de streaming. Además de ofrecerle a los aficionados partidos de gran nivel futbolístico completamente gratis, los derechos televisivos serían más justos para todos los clubes. Por último, el Fair Play Financiero sería más exigente para evitar injusticias y problemas económicos.
Este sistema garantiza una movilidad continúa entre todas las ligas temporada tras temporada. La Superliga se jugaría entre semana por lo que este formato es plenamente compatible con las ligas nacionales. Los promotores de la Superliga aseguran que este formato de competición es plenamente abierto. Esta competición sería para todos los clubes, todos los jugadores y todos los aficionados.