Así juega el posible nuevo fichaje del Real Madrid
VTB League
Xavier Rathan-Mayes parece estar a un paso de firmar con los blancos tras su ya pública despedida de Enisey hace unos días. Con 30 años, el escolta canadiense se ha recorrido el globo jugando a baloncesto, desde Estados Unidos a Nueva Zelanda. Así es el que probablemente forme parte de la rotación de Chus Mateo en la 24/25.
La polivalencia como su mayor atributo
Xavier es un dos con muchos recursos. Puede que atléticamente no sea espectacular, pero es rápido sobre bote y sorprende con el primer paso. A primera vista impresiona su mecánica de tiro, fluida y eficiente, quizás su arma favorita. Es destacable la facilidad con la que arma el tiro sobre bote tras stepback aprovechando la distancia con el defensor en décimas de segundo. Su tiro tras recibir es igual de limpio y ordenado. Sus porcentajes en los primeros meses de liga rusa, asustaban: 66.1% en tiros de dos y 52.6% desde el triple. Eso le llevó a convertirse en MVP del mes de octubre.
Sus promedios han sido muy llamativos en su primer año en Rusia, con 25.7 puntos y 4.4 asistencias por encuentro, Xavier ha sido nombrado mejor recién llegado del año en la VTB. Obviamente la situación de Rusia en términos baloncestísticos es la que es, el nivel ha bajado considerablemente con la expulsión de sus equipos en competiciones europeas. En su carrera al título, fueron barridos en primera ronda ante CSKA con Xavier promediando 22,3 puntos en la serie.
Un auténtico trotamundos
Tras su paso por la universidad de Florida State, en la que hasta esta temporada militaba el ex-canterano Baba Miller, Xavier dejó una decente carrera en college. Tres temporadas estuvo en los Seminoles promediando 12.4 puntos por encuentro. Decidió apostar por sí mismo e intentarlo en la NBA a pesar de ser undrafted. No salió bien el experimento, cortado por los Knicks tras la Summer League firmó con Memphis un contrato de 10 días. Terminó jugando cinco partidos antes de ser cortado nuevamente. Se marchó al AEK de Atenas tras otra experiencia en G League a la que volvió en 2019. Luego puso rumbo a Israel, al Bnei Herzliya y cuando acabó el curso volvió a casa. En su breve estancia por los Honey Badgers de Brampton, llegó a la final, perdiéndola. Volvió a la G League, a Texas, acabando año y medio después en la liga de Rumanía.
De Rumanía voló a Australia recalando en los Illawarra Hawks, sí, el equipo de Lamelo Ball. Volvió una vez más a su país natal, a los Shooting Stars de Toronto. Sin embargo, debió de gustarle el baloncesto australiano, por lo que volvió a la liga esta vez con Melbourne United. Tras su segunda etapa en oceanía, marchó a Turquía para acabar en el Belediyesi Basket. Por último, cogemos aliento, acabó en el Enisey ruso. Si nos mareamos de pensarlo, imaginaros él de vivirlo en primera persona. En total 14 equipos y 8 países.
Encaje en la plantilla
Xavier no está probado en el primer nivel europeo, pero llega para enriquecer el fondo de armario de la plantilla. Parece que Causeur saldrá en verano y con las dudas que hay sobre el dos, no está mal coger más mano de obra. Es un perfil diferente al del francés, con menos tintes defensivos y con la incógnita de si sabrá asumir un rol con menos balón y minutos. Es una extraña estrategia la que ha seguido el club con este movimiento, dejando de lado a nombres como Kyle Guy o Korkmaz jugadores con más renombre continental pero con mayor coste. Puede que otras operaciones hayan influenciado en esta, sin embargo parece que está a punto de materializarse. Una vez acabe la temporada analizaremos los movimientos de mercado del equipo blanco, que parece que no serán pocos. La Final Four es el pistoletazo de salida al mercado de fichajes.