Asamblea de Socios Compromisarios 2021: Luz verde al césped retráctil

21 noviembre 2021 - 09:57
Asamblea de Socios Compromisarios 2021: Luz verde al césped retráctil

En una fría y gris mañana de sábado, en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, se ha celebrado la Asamblea de Socios del año 2021 en el que, además de aprobarse todo lo relativo a las cuentas del pasado año y el presupuesto para esta campaña, la masa social ha respaldado masivamente la firma de un nuevo préstamo para la instalación del revolucionario sistema de césped retráctil.

Sin embargo, lo más relevante de esta Junta llegó de la mano de Florentino Pérez, quien en su discurso inicial, arremetió con dureza contra Ceferin y la UEFA a cuenta de la Superliga. Pero también dedicó unas duras palabras contra Tebas y el acuerdo de La Liga con CVC del pasado verano.

Un plácido inicio

La Asamblea comenzó con el visionado de un larguísimo vídeo de presentación, muy aplaudido por el público, en el que se pudieron ver distintos hitos del primer equipo durante este año.

Un vídeo en el que las obras del Bernabéu tuvo un destacado protagonismo y en el que no faltaron referencias a dos jugadores que ya no están en el Real Madrid, como Raphaël Varane y Felipe Reyes, y cuya aparición fue aplaudida con fuerza por los asistentes. Como aplaudidas fueron las referencias a Pablo Laso y a las secciones de baloncesto y también de fútbol femenino.

Igualmente aplaudida fue la figura de Lorenzo Sanz durante el emocionante homenaje que el vídeo de presentación tributó tanto al expresidente madridista como a los exjugadores madridistas fallecidos durante este último año.

A continuación, se emitió otro vídeo en el que se pudo ver el espectacular aspecto tanto interior como exterior que tendrá el futuro Santiago Bernabéu cuando acaben las obras, donde entre otras cosas, se podrá albergar tenis, fútbol americano y todo tipo de conciertos.

Discurso inicial de Florentino Pérez

Tras el visionado de ambos vídeos, tomó la palabra Florentino Pérez para presentar su informe anual. Inicialmente tuvo un cálido recuerdo para las víctimas del COVID y sentidas palabras de agradecimiento para sanitarios y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, acompañado de un respetuoso minuto de silencio para los muertos por la pandemia en este año.

Para el presidente madridista, la gran noticia del año ha sido la recuperación paulatina de la normalidad, con la vuelta del público al Bernabéu casi 2 años después.

Acto seguido, destacó la superación de la crisis y la llegada de un nuevo y esplendoroso futuro, gracias sobre todo al nuevo Bernabéu, que ha sido posible gracias a los más de 1.000 trabajadores que, incluso en los peores momentos, estuvieron al pie del cañón y a los que dirigió un especial agradecimiento.

Un buen futuro para el fútbol

Tras recordar la etapa gloriosa de estos últimos 10 años, en los que ganaron 19 títulos en 11 temporadas y destacar la Liga 19/20 por las especiales condiciones en las que se llevó a cabo su consecución, Florentino Pérez tuvo un cariñoso recuerdo para Zinedine Zidane, del que dijo que representa los valores del Real Madrid.

También citó a Sergio Ramos y Varane, además de destacar las nuevas llegadas y las figuras emergentes del club. Sorprendió, eso sí, que citase expresamente a Odegaard, del que entre otras cosas, elogió su “comportamiento ejemplar”.

También dio la bienvenida a Carlo Ancelotti y mostró su ilusión por la plantilla de este nuevo año y por el buen estado de la cantera madridista, citando expresamente la lista de jugadores del primer equipo que han llegado de La Fábrica en estos últimos años y la de aquellos que, tras pasar por el Real Madrid, pueblan las plantillas de España e incluso de otros clubes en Europa.

Por último, mostró su orgullo por el Real Madrid Femenino, del que destacó su aportación al fútbol femenino europeo y por su importante hazaña de meterse en la Fase de Grupos de la Champions League, tras derrotar a un equipo como el Manchester City.

Alabanzas al basket a pesar de la escasez de títulos

En lo relativo al baloncesto, Florentino Pérez destacó la vuelta del público al WiZink Center y el buen papel del equipo a pesar de las graves lesiones y bajas sufridas por la plantilla durante la pasada temporada.

Destacó la gran ovación del público asistente hacia Pablo Laso, destacado especialmente por el presidente madridista durante su discurso, y al que calificó como “leyenda del baloncesto europeo”.

asamblea socios real madrid

Asimismo, Florentino Pérez no se quiso olvidar de Felipe Reyes tras su retirada y del que ha confirmado que será embajador del club. También se acordó de Usman Garuba y Gabi Deck, a los que deseó mucha suerte en sus respectivas aventuras norteamericanas, iniciadas este año 2021.

Por último, destacó la labor de Juan Carlos Sánchez, personaje clave en la sección y no sólo en el primer equipo sino en toda la cantera, en una exitosa temporada en las categorías inferiores del club.

Unas cuentas marcadas por la pandemia

En lo relativo a las cuentas del club, el presidente reseñó la reducción de 822 a 715 millones en los ingresos sólo en los cuatro meses de la temporada 2019/2020 pero que, merced a la políticas de contención de gasto iniciada en marzo de 2020, logró acabar esa temporada con 313.000 euros de beneficio.

Una pandemia que hizo que un presupuesto, el de 2020/2021 habría sido de 910 millones, por los efectos del COVID-19 y la prohibición de la existencia de público en las gradas, provocó que dejasen de ingresar más de 200 millones de euros y obligó al club a aprobar a un presupuesto de tan solo 653 millones.

En ese sentido, se entendieron las palabras del presidente en agradecimiento al personal del club por su colaboración a la hora de lograr cerrar la temporada con un beneficio de casi 900.000 euros.

Nuevo estadio

En lo relativo al nuevo Santiago Bernabéu, Florentino Pérez detalló el estado de las obras, indicando que, entre otras cosas, falta poner los elementos de cubrición del techo y se está procediendo a la creación de las planchas de acero del exterior, que será realizado por la empresa española Acerinox, y que ocupará nada menos que 46.500 m2. Además, el presidente madridista confirmó que espera que esta temporada también se acaben todos los ascensores.

Está acabado la cubrición de los torreones de la zona Oeste y se están llevando a cabo las modificaciones de la C/Padre Damián y la construcción del nuevo párking subterráneo. También se ha acabado el nuevo acceso al estadio, que permitirá la entrada de camiones al campo.

asamblea socios real madrid santiago bernabeu

Asimismo, reiteró las condiciones del préstamo de 575 millones para la construcción del estadio, haciendo hincapié en su carencia, que permitirá que la primera cuota se empezará a pagar en la 2023/2024, de modo que cuando el club empiece a pagar el préstamo, el estadio habrá empezado ya su explotación a pleno rendimiento.

Marketing

El presidente madridista también hizo referencia a los acuerdos de patrocinio y marketing en esta pasada temporada, la primera tras la renovación del acuerdo con Adidas hasta 2028, si bien Florentino Pérez confirmó que dichos acuerdos, por norma general, se han visto reducidos por los efectos de la pandemia.

Además, se confirmó el acuerdo firmado con la multinacional Legends para la explotación de la marca Real Madrid en todo el mundo y confirmó la recuperación de la situación de las tiendas y del Museo, que sigue siendo, con diferencia, uno de los más visitados de toda España.

Masa social y peñas

Con un total de 91.701 socios (41 años de media de edad de la masa social) Florentino Pérez destacó que “un real Madrid unido puede afrontar cualquier desafío”. Se destacaron las figuras y currículums de Carlos Sáinz, Luka Doncic y Alejandro Sánz, nuevos Socios de Honor del club nombrados este año.

Se hizo balance de la situación de las Peñas Madridistas, con un total de 2.452 peñas por todo el mundo (2.225 sólo en España) y se habló de la Obra Social de la Fundación, de la que esta última temporada se han beneficiado 65.000 en este “tiempo de solidaridad”.

Por último, Florentino Pérez, destacó el estado del Real Madrid en las redes sociales y las visitas a la web del club, la más visitada.

La primera “patata caliente”: La Superliga

Una de las partes más esperadas del discurso de Florentino Pérez era la relativa a la Superliga, en la que el presidente madridista hizo un encendido alegato de apoyo a la nueva competición.

Una Superliga que, en palabras del propio Florentino, tuvo su explosión con la pandemia. “La pandemia nos ha obligado a replantearnos el futuro del fútbol y nació así la Superliga. No es un nuevo torneo, es mucho más, es cambiar la dinámica del fútbol. Es también libertad y que los clubes seamos dueños de nuestro destino. Es también Fair Play Financiero y que se respete de manera estricta y se acabe con el apoyo financiero externo de determinados equipos”, afirmó el presidente madridista entre aplausos.

“También es respeto por las competiciones nacionales, pese a los esfuerzos de la prensa por desacreditarlo. Establecen que será compatible con las competiciones nacionales. También es respeto por los aficionados y hacer que los jóvenes, que se están alejando del fútbol, vuelvan a interesarse”, añadió Florentino Pérez.

La proliferación de partidos poco trascendentes está alejando a los aficionados”, aseguró el mandatario madridista, quien destacó el contrasentido que supone que “equipos como el Madrid y el Chelsea nunca se hayan enfrentado en toda la historia del a Champions. Y algo parecido con Liverpool y Bayern”, dos de los mejores equipos de Europa, con 11 Copas de Europa entre ambos, sólo se han cruzado dos veces.

Por otra parte, Florentino Pérez destacó el formato de la Superliga, que sería abierto y obligado a adaptarse a lo que demanden las circunstancias y comprometido a recuperar el interés por el fútbol.

En ese momento llegaron las críticas a la UEFA, contra la que el presidente madridista no escatimó en críticas. En primer lugar, Pérez fue muy crítico con el nuevo formato de la Champions, que impone más partidos intrascendentes, que es justo el motivo por el que surge la Superliga y afirmó una frase que pasará a la historia y que marcó todo el contenido de la Asamblea, cuando dijo eso de “quizá tenemos que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid».

Asimismo, la UEFA recibió duras palabras por su furibunda reacción contra la Superliga, con amenazas y, sobre todo, con un tono inaceptable por parte de sus dirigentes en las descalificaciones, destacando lo que dijo en su día Ceferin contra Agnelli, presidente de la Juventus, uno de los fundadores de la Superliga. Unas amenazas, por cierto, que quedaron sin efecto debido a la acción de los Tribunales de Justicia.

Destacó la presencia histórica del Madrid en todos los cambios del fútbol. No en vano, el Real Madrid fue el único club que participó en la fundación de la FIFA y estuvo en el nacimiento de la Copa de Europa, con las amenazas de la UEFA a Santiago Bernabéu por este apoyo.

También destacó los palos judiciales a la UEFA a cuenta de la Superliga, y el veredicto que UEFA tendrá que asumir cuando la UE decida sobre el proceso actualmente está sub iudice acerca de las prácticas monopolísticas del Alto Organismo del fútbol europeo.

Asimismo, Florentino Pérez criticó con dureza a la organización interna y su oscura forma de organizarse, explicando el sistema actual de votaciones, incluyendo a países sin tradición democrática o de escaso poderío futbolístico como Lichtenstein, Andorra o San Marino, cuyo voto vale igual que potencias como Alemania, Italia o España.

Igualmente, el presidente reseñó la negativa de la UEFA a dialogar con la Superliga, “sólo para mantener su posición de privilegio. Nadie está por encima de la ley y no cederemos a las amenazas de la UEFA”, afirmó Pérez.

Por último, la UEFA recibió duras críticas por su postura actual ante el Fair Play Financiero, ante el que la organización presidida por Ceferin está mirando para otro lado. “Necesitamos instituciones transparentes y que no obedezcan a oscuros intereses de actores externos”, dijo Florentino Pérez.

Críticas al acuerdo con CVC por parte de LaLiga

El siguiente objetivo de Florentino Pérez fue la denuncia del acuerdo firmado entre LaLiga y CVC, una operación mala para los socios del Real Madrid, en la que la asociación presidida por Javier Tebas hipotecaba el 11% de los derechos de televisión cediéndolos al citado fondo de inversión durante nada menos que 50 años.

Unos derechos que pertenecen a los clubes, no a la Liga, que sólo los puede gestionar y con un máximo de tres años, y encima con la obligación de presentar una oferta en concurso público y con la máxima transparencia.

En palabras de Florentino Pérez se trataba de “una operación repleta de enormes irregularidades, que habrían lesionado seriamente nuestro patrimonio y sin nuestro conocimiento”.

El presidente desgranó cómo se gestó el acuerdo con CVC, un fondo de inversión que puso rumbo a España tras fracasar en Italia y Alemania, dirigiéndose directamente a determinados clubes con problemas económicos. Unos clubes que NO transmitieron la información al Real Madrid, vulnerando los elementales derechos de igualdad de trato.

Tal y como informó el presidente del Real Madrid, el club blanco conoció de este acuerdo el 3 de agosto, apenas un día antes de la convocatoria de la Liga. Es más, los abogados del club pudieron acceder, no sin dificultades, al expediente del acuerdo, lleno de irregularidades. Por este motivo, además del Real Madrid, se opusieron al acuerdo tanto Athletic de Bilbao como FC Barcelona y el club ha presentado presentó una serie de denuncias.

Por si todo esto fuese poco, y ante la negativa de estos tres clubes, Florentino Pérez indicó que en la misma Asamblea de LaLiga se cambiaron sobre la marcha los términos del acuerdo para replantear el reparto de fondos. Un nuevo acuerdo, por cierto, en el que sólo se pudo acceder al contenido sólo de vivaz, sin ningún tipo de soporte documental.

Esto ha motivado que la RFEF haya mostrado su oposición frontal y esperan la oposición del CSD y anunció que actuará contra todos aquellos que promuevan este acuerdo y se puso a disposición de todos los clubes que deseen renegociar los derechos de TV y pone de manifiesto el exagerado beneficio de CVC por la gestión de los derechos.

Presentación de las cuentas anuales

Tras el discurso de Florentino Pérez, tremendamente ovacionado, se pasó a los siguientes puntos del Orden del Día, con la aprobación de la memoria y las cuentas de la temporada 2020/2021, la propuesta del presupuesto de la temporada 2021/2022 y el importe de las cuotas sociales para dicho período.

Las cuentas fueron aprobadas por el vicepresidente tercero, Pedro López Jiménez, quien destacó que entre marzo de 2020 y junio de 2021 los clubes europeos perdieron 6.000 millones. Un panorama desolador, frente al que el Real Madrid no ha estado al margen, con unas pérdidas por la Pandemia de 106 y 183 millones durante este período. Una pérdida neta de ingresos potenciales de 90 y 131 millones respectivamente.

Sin embargo, gracias a las medidas de ahorro implementadas por el club de reducción salarial y de gastos operativos, se logró un ahorro de 60 y 235 millones respectivamente y así se pudo cerrar ambos ejercicios con datos positivos (en el caso del último ejercicio y que se sometía a votación era de casi 900.000 euros) y que han superado con creces la previsión inicialmente presupuestada de 69,7 millones de pérdidas.

Intervenciones de los socios

Tras el cierre de la intervención económica se procedió a abrir el turno de Ruegos y Preguntas por parte de los socios compromisarios, tanto de forma telemática como presencial en las que se hizo hincapié en alabar la gestión económica por parte del club después de este año y medio de pandemia.

En las intervenciones presenciales hubo de todo, como siempre. Desde preguntas sobre la situación actual de la Superliga y el por qué del silencio del club, a lo que el presidente madridista respondió con un lacónico “muchos hablan, nosotros trabajamos, el asunto está en el Tribunal Europeo, estamos tranquilos”.

e incluso se le inquirió para que revisase su acuerdo comercial con Movistar, ante el maltrato que sufre el club en las retransmisiones.

Una pregunta a la que respondió el presidente madridista indicando que “es verdad que Movistar no nos trata bien Es verdad que Movistar no nos trata bien. Vamos a tratar de comunicárselo a sus responsables. Porque en España hay más madridistas que de otros clubes».

asamblea socios real madrid socios

Finalmente las votaciones trajeron consigo la aprobación casi unánime de las tres medidas propuestas, con 1.673 votos favorables para la ratificación de las cuentas de 2020, 1.670 para la aprobación del presupuesto para la temporada 2020/2021 y 1.671 para las cuotas sociales.

Asamblea extraordinaria: Sí al césped retráctil, el orgullo del Madridismo

Tras el cierre de la Asamblea Ordinaria, se procedió a dar comienzo a la Asamblea Extraordinaria, cuyo único punto del Orden del Día era la aprobación de una línea de crédito de 225 millones de euros para añadir mejoras en las obras. En concreto, el sistema de césped retráctil, pionero en el mundo y que permitiría que el estadio pueda ser utilizado para su uso en múltiples aplicaciones y su uso casi a diario.

En el discurso de presentación del proyecto, Florentino Pérez dejó bien claro que esta línea de crédito no era en absoluto una desviación del presupuesto de la obra sino un coste absolutamente independiente, derivado del complejo dispositivo para el césped retráctil de cuyo funcionamiento explicó el presidente madridista.

“No es que se haya disparado el presupuesto de la obra, es que no había ninguna solución para el césped retráctil cuando se proyectó la obra. Esta obra permitirá la conservación y el mantenimiento del césped mientras se aprovecha el Estadio para otros eventos”, afirmó Florentino Pérez.

“El proyecto del nuevo estadio arrancó en 2009 pero no hemos sido capaces hasta ahora cómo hacer actos encima del césped sin dañarlo. Han avanzado en este problema de ingeniería y lo han encontrado ahora y aprovechando que estamos en obras hay que hacerlo. El aprovechamiento que se puede hacer del estadio cn este sistema de césped puede ser diario”, aseguró el mandatario blanco.

Es una idea, pues, sobrevenida al proyecto inicial y que en ningún momento se trata de un exceso de lo presupuestado.

«El coste del proyecto será 225 millones de euros que serán financiados en 30 años y en condiciones aún mejores que la financiación de las obras. El Santiago Bernabéu será el orgullo del Madridismo», agregó Florentino Pérez

“El coste anual es de 8 millones con la nueva financiación merece la pena. Si no, tendríamos muchas limitaciones a la hora de explotar el campo porque lo primero es el fútbol y hay que tener el césped siempre bien”, aseguró el presidente.

Por último, decir que el presidente confirmó que el pasado año se creó una empresa dependiente del club para la gestión de los ingresos del estadio y afirmó que están evaluando la explotación del estadio a través de expertos y de empresas de terceros para conseguir el máximo rendimiento económico del nuevo estadio.

Finalmente y tras un nuevo turno de Ruegos y Preguntas, con varias intervenciones telemáticas y presenciales, generalmente favorables a dar el voto favorable al proyecto, se llevó a cabo la votación, que se saldó con una aplastante mayoría.

Así, de los 1.615 votos emitidas, recibió un total de 1.562 votos a favor, 37 abstenciones y tan solo 16 en contra, es decir, el 96,71% de los sufragios.

Fotos: MadridistaReal

También es relevante...