#ApuntesDeLaHistoria | Vicente Del Bosque
A la hora de valorar a los diferentes entrenadores y directores técnicos que han pasado por el Real Madrid a lo largo de su historia es evidente que los logros y el número de títulos conseguidos suponen un factor muy a tener en cuenta. La táctica, sus métodos de trabajo físico, su interpretación de los partidos, su lectura de los encuentros, su capacidad para gestionar el vestuario… Son muchísimos los elementos que hay que analizar a la hora de juzgar a un entrenador de fútbol. Pero, al final, lo que cuentan son los resultados. ¿Su metodología lleva al éxito? Lo dicho, los logros y el número de títulos pesan a la hora de valorar a los mejores entrenadores que han dirigido al Real Madrid.
En la tercera posición del ranking elaborado por Madridista Real se sitúa un técnico con una larga trayectoria en el Club y que consiguió muchos éxitos al frente del equipo. Éxitos que no podían pasar desapercibidos a la hora de elaborar este listado de técnicos del equipo blanco. Hablamos de Vicente Del Bosque.
Vicente Del Bosque González nació en Salamanca el 23 de diciembre de 1950. Comenzó a despuntar como futbolista en su tierra natal antes de recalar en las categorías inferiores del Real Madrid como juvenil. Su debut como profesional se registró en Segunda División en la temporada 1970-71 formando parte del Castellón. En el siguiente ejercicio llegó su debut en Primera División con el Córdoba y un año más tarde, en la temporada 1972-73, fue cedido nuevamente al Castellón, también en Primera. Con 22 años, en la temporada 1973-74, consigue pasar a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. Y en el equipo blanco desarrollaría el resto de su carrera deportiva como futbolista, siendo uno de los jugadores más carismáticos de los años setenta y comienzos de los ochenta.
Del Bosque había destacado en sus comienzos como delantero centro pero terminó reconvertido en excelente centrocampista. Jugador con un físico particular, alto y espigado, se trataba de un futbolista técnico y muy fino, con una buena visión de juego y una gran capacidad para dirigir el juego del equipo. Sus críticos, eso sí, se desesperaban con su lentitud. Coincidió con toda una generación de clásicos de la época como Amancio, Pirri, Zoco y Velázquez y él mismo se convirtió en uno de sus sucesores junto a Benito, Camacho, Santillana, Juanito y tantos otros. Permaneció once temporadas en el primer equipo blanco. Su último ejercicio fue el de la temporada 1983-84. Jugaba ya poco debido a las lesiones y además coincidió con la llegada de los jóvenes valores de la Quinta del Buitre. Se retiró camino de los 34 años después de disputar 339 partidos oficiales y marcar 25 goles con la camiseta merengue. En su palmarés como futbolista figuran 5 Ligas y 4 Copas.
A la hora de colgar las botas Vicente Del Bosque ya tenía claro que su futuro se encaminaría a los banquillos. Con el tiempo aplicaría como entrenador muchas de las cosas que había aprendido de los técnicos que le dirigieron a él durante su carrera deportiva. Tuvo muy buenos maestros: Miguel Muñoz, Luis Molowny, Miljan Miljanić, Vujadin Boskov y Alfredo Di Stéfano. Quizás el que más le marcase fue Molowny en el sentido de que terminaría siendo su digno sucesor. Ocupó su puesto cuando Luis se jubiló y llegó a ser coordinador de las categorías inferiores del Real Madrid.
Empezó a trabajar con los equipos de la cantera y su debut en los banquillos del fútbol profesional se registró en la temporada 1987-88 con el Castilla en Segunda División. Aquel mismo año se había sacado en Bilbao el título de entrenador nacional. En su primera campaña al frente del equipo acabó la Liga en tercera posición. Obviamente, al tratarse de un filial, no podía subir de categoría. Pero el mérito estaba ahí. Entrenó dos temporadas más al segundo equipo madridista (1988-89 y 1989-90) antes de seguir trabajando con los jóvenes valores de la Ciudad Deportiva.
Mediada la temporada 1993-94 tuvo que afrontar la petición del Club de entrenar al primer equipo. Fue con motivo del cese de Benito Floro en marzo de 1994. La trayectoria del equipo era muy irregular. Fue una mala temporada en la que sólo la Supercopa de España le dio una alegría a los aficionados blancos. Pero la marcha del equipo no era todo lo satisfactoria que se esperaba y tras la famosa derrota en Lleida el Club decidió prescindir de los servicios de Floro. Su sustituto fue Vicente Del Bosque, que se estrenó en un banquillo de Primera División dirigiendo al Real Madrid en un curioso duelo frente al Rayo Vallecano que se celebró en el Vicente Calderón. Ganó 5-2 el equipo blanco. Del Bosque, con Rafa Benítez de segundo, acabó la temporada para regresar a su trabajo con la cantera. Su intención no era la de seguir al frente del primer equipo.
El nuevo entrenador del Real Madrid para la temporada 1994-95 fue el argentino Jorge Valdano. Pero un año y medio más tarde el Club volvió a afrontar otro cese. Fue en enero de 1996. En el Club ya sabían que Del Bosque no tenía intención de entrenar en el primer equipo, pero el salmantino aceptó hacerse cargo de la plantilla de manera transitoria hasta la llegada del nuevo entrenador, que sería Arsenio Iglesias. Del Bosque dirigió al equipo en un partido disputado entre semana en San Mamés, donde el Real Madrid le ganó 0-5 al Athletic Club. En cualquier caso, esta segunda etapa al frente del Real Madrid fue efímera y totalmente circunstancial.
Como ya he apuntado, Vicente Del Bosque fue el sucesor de Luis Molowny no sólo por su trabajo con las categorías inferiores sino por su figura como técnico apagafuegos cuando las circunstancias lo requerían. Y hubo una tercera llamada del Club. Otra vez a modo de parche para cubrir un cese de entrenador. Esta vez fue mediada la temporada 1999-00 y para sustituir a John Toshack. Aquella nueva etapa, sin embargo, se prolongaría en el tiempo hasta el final de la temporada 2002-03.
Del Bosque tomó las riendas de un Real Madrid a la deriva y consiguió reconducir la situación hasta llevar al conjunto blanco a ganar la Champions League de la temporada 1999-00. La Octava, la Final de París frente al Valencia. Aportó soluciones tácticas y reforzó la retaguardia del equipo jugando las bazas con las que contaba. Karanka, Iván Campo y Helguera tuvieron un papel importante en el tramo de una campaña más que convulsa pero con final feliz. Además, Del Bosque echó mano de la cantera que tan bien conocía para hacer frente a numerosos contratiempos con jugadores que aportaron su granito de arena como Meca o Rolando Zárate. De hecho, con Del Bosque debutaron aquel año otros canteranos como Fernando o David Aganzo. Vicente siempre reconoció que disfrutó mucho trabajando con la cantera del Real Madrid. Conocía a la perfección a todos los chavales que integraban las divisiones inferiores del Club tanto en lo futbolístico como en lo personal. Seguramente por eso nunca le tembló el pulso a la hora de hacer debutar jugadores en el primer equipo.
En el verano de 2000 llegó a la presidencia del Club Florentino Pérez. El nuevo dirigente decidió dar continuidad a Vicente Del Bosque en el banquillo. El técnico estaba avalado por el reciente éxito de la Champions League. De esta forma terminaría siendo el encargado de llevar las riendas del equipo en la famosa etapa de los grandes fichajes que fueron llegando al Real Madrid de principios de siglo. Del Bosque fue el entrenador con el que se encontraron Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario cuando llegaron al Santiago Bernabéu. Junto a los grandes astros que ya estaban en el Club como Raúl, Hierro o Roberto Carlos los madridistas disfrutaron de unos años de éxitos y buen fútbol. Se ganó la Liga de la temporada 2000-01, la Supercopa de España 2001-02, la Champions League 2001-02, la Supercopa de Europa 2002-03, la Copa Intercontinental 2002-03 y la Liga 2002-03.
De Vicente Del Bosque siempre se destacó su habilidad y su capacidad para gestionar el vestuario, algo muy importante teniendo en cuenta la cantidad de jugadores de categoría con los que contaron las plantillas que gestionó. Sus modales siempre fueron correctos de cara al exterior y siempre trataba de apaciguar los ánimos y de huir de las polémicas y de los conflictos. Siempre se le vio como un hombre calmado y tranquilo, de un perfil quizás algo bajo pero que cumplía con su trabajo de manera efectiva. Muchos opinan que se ganaron menos títulos de los que quizás se deberían de haber conseguido dado el nivel que tenían sus plantillas. En cualquier caso lo cierto es que todas las temporadas de su tercera etapa al frente del equipo se saldaron con títulos importantes, incluyendo 2 Champions League.
Vicente Del Bosque concluyó su etapa en el Real Madrid al término de la temporada 2002-03. Su contrato expiraba y aunque en un principio todo apuntaba a que seguiría en el Club problemas de última hora precipitaron el final de la relación entre ambas partes y la llegada de un nuevo entrenador de cara a la siguiente temporada 2003-04.
Tras abandonar el Real Madrid el preparador salmantino vivió una aventura en el fútbol turco entrenando al Besiktas en la temporada 2004-05. En 2008 fue el encargado de relevar a Luis Aragonés como seleccionador nacional. Del Bosque heredó un equipo que acababa de proclamarse Campeón de la Eurocopa de Austria-Suiza y continuó con la etapa de éxitos del combinado nacional. Con él como técnico España alcanzó la gran proeza de proclamarse Campeona del Mundo en Sudáfrica en el año 2010 y dos años más tarde la Selección volvió a ganar la Eurocopa de 2012. Del Bosque y su equipo técnico, con los también ex madridistas Toni Grande y Javier Miñano, disputaron también el Mundial de Brasil de 2014 y la Eurocopa de Francia de 2016, aunque en ambos casos no se volvieron a reeditar los triunfos anteriores.
En 2016 abandonó el cargo de seleccionador y no ha vuelto a ejercer como técnico. Gracias a sus éxitos con el Real Madrid y con la Selección Vicente Del Bosque es el único entrenador que tiene el honor de haber sido Campeón del Mundo y de Europa a nivel de clubes y de selecciones.
Es sabido por todos que desde hace años la relación entre el Real Madrid y Vicente Del Bosque no es la mejor posible. Eso ha repercutido sobre la figura del técnico salmantino, que cuenta con el rechazo de numerosos aficionados del equipo blanco. Frases y declaraciones desafortunadas, desencuentros, viejas rencillas… En cualquier caso, el jurado de Madridista Real ha tratado de ser lo más objetivo posible con sus votos a la hora de valorar la trayectoria como entrenador en el Real Madrid de Vicente Del Bosque. Polémicas al margen, los votos emitidos son los que son y Del Bosque es considerado el tercer mejor entrenador que ha dirigido al equipo. Con los resultados deportivos en la mano, además, es lógico que así sea. Otra cosa son las opiniones y las impresiones que cada uno tenga sobre él como persona o como madridista. No es lo que se ha valorado a la hora de realizar este ranking.
Vicente Del Bosque dirigió al Real Madrid en 245 partidos oficiales repartidos en tres etapas distintas. Ganó 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 2 Ligas y 1 Supercopa de España.
Texto: @Rancoma_
Fotos: Real Madrid