#ApuntesDeLaHistoria | Un técnico para la historia

Mi primera colaboración para Madridista Real fue un texto en el que desglosaba la cantidad de entrenadores que han pasado por el banquillo del Real Madrid en los últimos 28 años. Trataba de explicar que, desde mi punto de vista, llevamos casi tres décadas arrastrando un problema de falta de estabilidad en el banquillo del equipo blanco. No hay continuidad. Demasiados entrenadores en muy poco tiempo. Ceses, falta de paciencia, malos resultados, espantadas… Sólo Vicente Del Bosque y José Mourinho han conseguido aguantar tres temporadas completas en el cargo desde el año 1990. Zidane no ha llegado a completar esas tres temporadas…

Zinedine Zidane no ha llegado a completar tres años como entrenador del Real Madrid. En concreto han sido dos temporadas y media. No voy a decir que en este tiempo se ha ganado el respeto de todo el mundo porque, sinceramente, creo que ya lo tenía. Menos en ciertos sectores de la prensa, que fueron tremendamente injustos con él a su llegada en enero de 2016, el mundo del fútbol ya respetaba a Zidane por todo lo que había sido como jugador. El madridismo le recibió con los brazos abiertos y él respondió a esa confianza regalándonos uno de los periodos más prósperos de la Historia de este Club. 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 1 Liga y 1 Supercopa de España. Un total de 9 títulos en tan corto espacio de tiempo le han situado como el segundo entrenador con mejor palmarés sólo por detrás del gran Miguel Muñoz.

Pero al margen de triunfos, victorias, títulos y conquistas Zinedine Zidane ha demostrado ser un profesional extraordinario en todos los sentidos. Además de buen técnico y estratega ha sabido manejar un vestuario plagado de estrellas a la perfección siendo además respetado por todos los jugadores. Ha sabido manejar la relación con los medios de comunicación. Sin polémicas, sin malas palabras… Todo lo contrario. Con mucha calma, sin hacer mucho ruido y con una sonrisa. Zidane es un dios que se hace querer, eso lo he tenido siempre claro.

Sinceramente yo creía que Zinedine Zidane podría haber sido nuestro particular Pablo Laso del fútbol, un entrenador con el que poder apostar por fin por la continuidad en el banquillo tal y como se está haciendo con la sección de baloncesto. Sé que no era posible pensar a muy largo plazo. El fútbol ha cambiado mucho desde los tiempos de Miguel Muñoz y resulta una quimera pensar que un técnico pueda llegar a aguantar una década como entrenador del Real Madrid. Lo sé. Pero sí que tenía la esperanza de poder ver a un mismo entrenador durante… ¿un lustro, quizás? ¿Es mucho pedir ver a un entrenador cinco años dirigiendo al Real Madrid? Yo pensaba que Zinedine Zidane lo conseguiría. Me parece el técnico idóneo. Pero me voy a quedar con las ganas de verlo… Y lo siento mucho.

Lamento mucho la marcha de Zidane. Lo lamento muchísimo y me va a costar hacerme a la idea de que ya no es el entrenador de mi equipo. Le voy a echar mucho de menos. Sin embargo tenemos que respetar su decisión. Si él ha considerado que este era el momento para dejarlo, hay que aceptarlo. Sus motivos seguro que tendrá. Sólo nos queda darle las gracias por todo lo que nos ha dado. Fue el más grande como jugador y ahora ha sido el más grande como entrenador. El primero en conseguir 3 Champions League consecutivas. Un técnico para la Historia.

¡Gracias por todo Zidane!

Texto: @Rancoma_

Fotos: Real Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *