#ApuntesDeLaHistoria | Recordando a Míchel Salgado
Resulta obvio que el puesto de lateral derecho no es uno de los más glamurosos en un equipo de fútbol, pero eso no lo hace menos importante. En esa posición han jugado futbolistas que cuando han destacado lo han hecho por su trabajo y compromiso, aspectos que, aunque no lo parezca, suelen ser bien valorados por los aficionados del Real Madrid. Uno de los jugadores que más rendimiento han dado en esa demarcación fue Míchel Salgado.
Durante diez años Salgado se convirtió en uno de los rostros habituales en los onces iniciales del Real Madrid de principios del presente siglo y fue protagonista de los éxitos del equipo durante la época. Un par de Champions League, cuatro Ligas… Durante su periplo como madridista nuestro protagonista de hoy consiguió completar un buen palmarés. Y es que cuando hay buenos jugadores, el equipo responde. Y Míchel era un buen jugador.
Miguel Ángel Salgado Fernández nació en la localidad de As Neves, Pontevedra, el 22 de octubre de 1975. Empezó a jugar al fútbol en el SD Cristo de la Victoria antes de ingresar en la cantera del Celta de Vigo. En la temporada 1994-95 debutó en Primera División y lo hizo nada más y nada menos que en un campo en el que llegaría a vivir grandes momentos como profesional. Sí, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Míchel Salgado sustituyó a Ratkovic a falta de media hora para el final de un Real Madrid-Celta de Vigo que concluyó con victoria del equipo blanco por 4-0. Cuando el rubio defensa saltó al césped aquel 22 de enero de 1995 nadie podía imaginar que el gallego vestiría la zamarra blanca sólo unos pocos años después. Antes, eso sí, Salgado seguiría completando su formación y adquiriendo experiencia en el Celta de Vigo. En la temporada 1996-97 el club celeste cede al jugador al Salamanca en Segunda División, donde completa una gran campaña como titular. En la temporada 1997-98 regresa de nuevo al Celta de Vigo y la siguiente campaña, 1998-99, puede considerarse la de su despegue definitivo. Con 23 años se destapa como un muy buen lateral derecho con una buena capacidad para sumarse al ataque. Esa temporada, sin ir más lejos, anota 3 goles. Especialmente recordado es el tanto que marcó en el Nou Camp frente al Barcelona, un espectacular disparo con el exterior desde fuera del área que clavó en la escuadra de la portería de Hesp.
Habitual de las categorías inferiores de la Selección (fue Campeón de Europa con la Sub-21 en el año 1998) durante aquella temporada 1998-99 certificó su buen momento con la llamada de la Absoluta. Míchel Salgado llegó a disputar 53 partidos como Internacional y estaría presente en la Eurocopa de 2000 y en el Mundial de 2006. Pero si un partido con la camiseta de España le dejó huella fue el del 18 de noviembre de 1998. Italia se enfrentó al equipo que dirigía por aquel entonces José Antonio Camacho. El partido concluyó con empate 2-2 y el gran protagonista fue el lateral derecho gallego. Su actuación ese día en Salerno fue portentosa tanto en defensa como en ataque. Descomunal. Un pase de gol tras pelear una pelota de forma increíble, un tiro a la madera… ¡Il Due. Il Due! Era su tercer partido como internacional y ese día en el país transalpino todos preguntaban quién era ‘Il Due’. El número dos era Míchel Salgado, al que muchos terminaron llamando ‘Il Due’ precisamente por aquel partido frente a la escuadra Azzurra.
Era el lateral derecho del momento y lógicamente llamó la atención de los grandes. Y quien consiguió adquirir al jugador fue el Real Madrid. Míchel Salgado era el jugador idóneo para cubrir la marcha de Christian Panucci, que regresó a Italia en el verano de 1999. Salgado formó parte de la remesa de incorporaciones que llegaron para suplir la marcha de algunos de los futbolistas que venían de ganar la Liga con Capello, La Séptima con Heynckes y la Intercontinental con Hiddink. El adiós de jugadores como Panucci, Suker o Mijatovic se compensó con la llegada de futbolistas como el propio Míchel Salgado, Iván Helguera, Steve McManaman, Anelka o Geremi. A algunos les fue muy bien y a otros no tanto. Pero el defensa gallego fue uno de los que consiguieron convencer y terminaron haciendo carrera en el Club blanco.
La temporada 1999-00, primera de Salgado en el equipo, fue un tanto convulsa. Los malos resultados terminaron costando el puesto al técnico John Toshack y el relevo en el banquillo lo cogió Vicente Del Bosque, convertido ya por aquella época en un auténtico apagafuegos al más puro estilo Molowny. La campaña, en cualquier caso, no terminó nada mal con la consecución de la Champions League en París. La Octava. Por supuesto con Míchel Salgado de titular, tal y como sucedería en años sucesivos.
Míchel Salgado, que disputó 51 partidos oficiales en su primer ejercicio como madridista, siguió siendo titular año tras año. No hay que romperse mucho la cabeza para analizar su juego. Era un lateral derecho al uso pero con buena técnica y un buen dominio de balón. A ello le añadía unas enormes dosis de garra y pundonor, como suele requerir el puesto. Era un jugador de los que se exprimía a fondo y que necesitaba encontrarse a tope para rendir, puesto que basaba buena parte de su efectividad en el físico. Notable marcador, trabajaba muchísimo y era muy veloz. Subía y bajaba la banda las veces que hiciera falta. Marcó 5 goles en competición oficial, cuatro de ellos en Liga y uno en Champions League. En cualquier caso, aquel no era su cometido, claro está. Y es que tuvo compañeros que se encargaban mucho mejor que él de sostener el juego ofensivo del Real Madrid. Salgado coincidió con la época de fichajes de relumbrón de principios de siglo. Jugó con Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham… Entre todos ellos fueron engordando el palmarés del Club. La Liga de la temporada 2000-01, la Champions League 2001-02, la Supercopa de Europa 2002-03, la Intercontinental de 2002, la Liga 2002-03, amén de un par de Supercopas de España… Y Míchel Salgado siempre en las fotos del equipo como titular. Fueron sus mejores años en el Madrid. Sólo las lesiones le apartaban del campo y casi siempre promediaba más de medio centenar de partidos oficiales por temporada.
Como acabo de reflejar el físico era un aspecto fundamental del juego de Míchel Salgado. A medida que fue cumpliendo años y los kilómetros empezaban a notarse en sus piernas su peso en el equipo fue mermando. En la temporada 2006-07, con 31 años, sus apariciones comenzaron a espaciarse más. No obstante, su experiencia sirvió para ayudar al Madrid a sumar un nuevo título liguero. El gallego fue titular en el tan recordado encuentro de final de Liga frente al Mallorca en el que el equipo de Fabio Capello remontó para ganar el campeonato de la regularidad. En sus dos últimas temporadas su presencia en la plantilla fue más testimonial disputando 14 y 13 partidos respectivamente. Una nueva Liga y otra Supercopa de España fueron sus últimos títulos con la camiseta blanca que con tanto ahínco defendió, nunca mejor dicho.
En 2009, una década después de su llegada, finalizó su vinculación con el Real Madrid. Camino de los 34 años todavía tiene fuerzas para afrontar la aventura inglesa. Ficha por el Blackburn Rovers, equipo con el que juega tres temporadas en la Premier League, 2009-10, 2010-11 y 2011-12. En 2012 finalizaba su carrera deportiva aunque en el presente 2018, hace sólo unos meses, el gallego tuvo un curioso y efímero regreso a los terrenos de juego para jugar un partido en Panamá con el Club Atlético Independiente de La Chorrera. Lo hizo con 42 años.
Quién sabe si le veremos por los banquillos como futuro técnico. Ya dirigió una escuela de fútbol para niños en Dubái, ha ejercido como embajador de la FIFA y, en la actualidad, trabaja como ayudante con el cuerpo técnico de la Selección de Egipto. Además le hemos podido ver en actos y eventos vinculados con el Real Madrid como en la Final de la Champions League de Kiev. Y es que los diez años que pasó con nosotros pesan… Con mucho trabajo y derrochando esfuerzo por la banda derecha Míchel Salgado se hizo un hueco en el recuerdo de los aficionados madridistas…
Míchel Salgado disputó un total de 371 partidos oficiales durante las diez temporadas que vistió la camiseta del Real Madrid. Ganó 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa, 4 Ligas y 3 Supercopas de España.
Texto: @Rancoma_
Fotos: RealMadrid.com