#ApuntesDeLaHistoria | La Primera Supercopa de Europa
Nos encontramos a las puertas de jugar una nueva Final de la Supercopa de Europa, competición que por disputarse en verano y a un solo partido no parece muy relevante. Pero no deja de ser un título oficial, no es ningún torneo veraniego. Estamos hablando de un título europeo e internacional. El Real Madrid cuenta con 4 Supercopas de Europa en su palmarés, siendo en estos momentos el vigente campeón y el ganador de tres de las últimas cuatro ediciones. No es el título más importante al que aspira un equipo de fútbol, es cierto. Pero ya que se juega hay que esforzarse e intentar ganarlo.
No podemos olvidar que se trata de un título que se nos resistió bastante en su momento. Pese a nuestro gran historial en competiciones internacionales la Supercopa de Europa no llegó a nuestras vitrinas hasta principios del presente siglo. ¿Las razones? La principal fue que no se empezó a jugar hasta los años setenta, lo que privó a nuestro Club de poder disputar el trofeo durante sus años dorados de los cincuenta y sesenta. Siempre me lo suelo preguntar… ¿Cuántos títulos internacionales más tendríamos de haberse jugado las Copas Intercontinentales y Supercopas de Europa que hubiesen correspondido? Entre 1973 y 1999 la Supercopa de Europa la disputaron los campeones de la Copa de Europa y de la Recopa, quedando al margen los campeones de la Copa de la UEFA. Eso también nos impidió disputar la Supercopa en las ediciones de 1985 y 1986. No fue hasta el año 2000 cuando el campeón de la UEFA pasó a jugar la Supercopa a raíz de la desaparición de la Recopa de Europa.
El Real Madrid se estrenó por fin en la competición en el año 1998, pero nuestras dos primeras participaciones no terminaron bien… En el 98 perdimos 1-0 con el Chelsea y en el año 2000 caímos 2-1 frente al Galatasaray con un gol de oro en la prórroga. Así las cosas hubo que esperar a 2002 para ver a los madridistas levantar la Supercopa de Europa. A la tercera fue la vencida, como indica el popular refrán…
El Real Madrid participó en calidad de campeón de la Champions League 2001-02 y el rival fue el Feyenoord, campeón de la UEFA. El encuentro se disputó el 30 de agosto de 2002 en el Luis II de Mónaco, estadio que sirvió de sede de la Supercopa europea a partido único entre 1998 y 2012. Arbitró el escocés Hugh Dallas.
La verdad es que resultó un partido bastante cómodo para el Real Madrid. El equipo madridista partía como favorito y no defraudó. Los de Vicente Del Bosque no pasaron ningún apuro y se hicieron dueños del balón desde los primeros compases. Y todo se puso más de cara cuando a los catorce minutos una internada de Roberto Carlos concluyó con un pase al centro del área que el neerlandés Patrick Paauwe desvió al fondo de su propia portería. El defensa brasileño fue el mejor jugador del partido y, como solía ser habitual en su caso, se prodigó mucho en ataque convirtiéndose en uno de los baluartes del juego ofensivo del equipo blanco. Él mismo fue quien anotó el 2-0 con un auténtico golazo por la escuadra más propio de un delantero. Y con su pierna ‘mala’, la derecha.
El Feyenoord no inquietó aunque en el minuto 56 aprovechó una ocasión a balón parado para clavar una falta directa que colocaba el 2-1 en el marcador. Pero el Madrid reaccionó y puso rápido tierra de por medio cuando cuatro minutos después una jugada combinada terminó con un muy buen centro de Figo desde la derecha para que Guti, sin oposición, rematara de cabeza a las mallas anotando el 3-1 para el Real Madrid. Ese gol cerró el partido pese a que todavía quedaba media hora por delante, pero el conjunto blanco manejó la situación con facilidad e incluso pudo haber aumentado el marcador. Resultaba un orgullo y un placer ver jugar a ese equipo. Aquella Supercopa de Europa fue el primer título de la temporada 2002-03, una campaña en la que el Real Madrid también se adjudicó la Copa Intercontinental y la Liga. Buenos tiempos en el Bernabéu…
El triunfo del Real Madrid puso fin a una racha de cuatro años consecutivos en los que el campeón de la UEFA se imponía al campeón de la Champions. Pero sobre todo sirvió para que el Club se sacara la espina y llevase por fin a su sala de trofeos un título con el que no contaba. Después de aquella Supercopa de Europa de 2002 se han ganado tres más. En 2014 se ganó 2-0 al Sevilla en Cardiff, en 2016 otra vez al Sevilla en Trondheim y en 2017 al Manchester United en Skopie. Ojalá el próximo miércoles tengamos un poco de suerte y podamos celebrar una nueva conquista de nuestro equipo.
REAL MADRID: Casillas, Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Makelele, Cambiasso (Pavón, 87’), Figo, Zidane (Solari, 86), Guti (Portillo, 71’) y Raúl.
FEYENOORD: Zoetebier, Gyan (Buffel, 72’), Van Wonderen, Paauwe, Rzasa, Emerton, Bosvelt, Ono, Lurling, Kalou y Van Hooijdonk.
GOLES: 1-0 min. 14 Paauwe (p.p.), 2-0 min. 21 Roberto Carlos, 2-1 min. 56 Van Hooijdonk y 3-1 min. 60 Guti
Texto: @Rancoma_
Fotos: Realmadrid.com