#ApuntesDeLaHistoria | Gento

#ApuntesDeLaHistoria | Gento

RECORDANDO A FRANCISCO GENTO

Como no podía ser de otra forma los primeros puestos del ranking de mejores jugadores de la Historia del Real Madrid están ocupados por auténticas leyendas del Club, futbolistas a los que la palabra ‘legendario’ se les queda incluso corta. Francisco Gento no es sólo una leyenda del Real Madrid, es una leyenda del fútbol. Es uno de esos futbolistas admirados no solo por los seguidores del Club blanco sino por todo tipo de aficionados. Muchos de nosotros sólo le hemos visto jugar a través de viejas filmaciones, pero todos los que le contemplaron en su momento son unánimes a la hora de alabar a un futbolista extraordinario. Así es como ha pasado a los libros de Historia. Como uno de los más grandes.

Francisco Gento López nació en la localidad cántabra de Guarnizo el 21 de octubre de 1933. Con 19 años debutó en el Racing de Santander, por aquel entonces Real Santander, con el que jugó 14 partidos de competición oficial. No hicieron falta más. El potencial que tenía era más que evidente y sus cualidades no pasaron desapercibidas en el Real Madrid que lo fichó con sólo 20 años. Y en el Real Madrid pasaría como jugador los siguientes 18 años de su vida.

Sus hermanos Julio y Antonio también fueron futbolistas. Se vistieron de corto en el Plus Ultra, por aquella época filial del equipo blanco. Antonio y Paco compartieron vestuario en el primer equipo del Real Madrid en la temporada 1961-62. Los tres hermanos jugarían juntos en un partido amistoso disputado en 1959 frente al Zurich que concluyó con resultado de 5-2 favorable a los blancos. Antonio vestiría posteriormente las camisetas de Levante, Oviedo y Racing de Santander. Julio las del Elche, Deportivo de La Coruña, Málaga y Racing de Santander. Evidentemente, el que más lejos de los tres llegó en el mundo del fútbol fue Francisco.

Paco Gento llegó al Real Madrid en los años cincuenta y se retiraría en los setenta. Fue protagonista principal de la gestación del magnífico equipo que ganó las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa y también ejerció de líder con la generación de jóvenes que sucedió al pentacampeón, la de los ‘ye-yes’ que levantaron la Sexta Copa de Europa en Bruselas.

En su primera campaña de blanco jugó 21 partidos oficiales. Pero ya en su segundo ejercicio en el Santiago Bernabéu adquirió los galones y el protagonismo que le llevarían a convertirse en una de las grandes leyendas del Club. Paco Gento desempeñaba las funciones de extremo sobre los terrenos de juego. De hecho, seguramente estamos hablando del mejor extremo del fútbol español y de uno de los mejores del mundo en su momento. Con el 11 a la espalda el futbolista de Guarnizo destacaba por sus carreras y por su enorme velocidad, lo que le llevaría a ganarse el apelativo por el que ha pasado a la Historia: La Galerna del Cantábrico. Y es que aquello era lo que representaba Gento, una fuerte ráfaga de viento que sorprendía con fuerza cortando las líneas del equipo rival.

Aunque la velocidad y la fuerza eran las principales bazas de su juego por las que se le recuerda no hay que obviar que Gento era también un futbolista con una buena técnica. Ahí están las filmaciones de la época en la que se le puede ver regateando rivales en carrera mientras avanzaba por la banda e incluso tirando algún que otro túnel al adversario de turno.

Era un centrocampista fundamental en el juego ofensivo del equipo durante una época en la que las delanteras contaban con hasta cinco integrantes. Sus incursiones por banda izquierda hasta la línea de fondo terminaban en peligrosos y certeros centros al área para los arietes. Y si no, era él mismo el que penetraba en el área para probar a los porteros con su potente chut o para cazar algún rechace. Era un extremo con una capacidad realizadora muy importante. Hizo goles en todas sus temporadas como madridista a excepción, curiosamente, de la primera y de la última. Marcó la escalofriante cifra de 182 goles. Y recordemos que no estamos hablando de un delantero centro. 182 goles que le colocan actualmente en el octavo puesto de la tabla de goleadores históricos del Real Madrid.

El nombre de Gento quedó ligado al de sus compañeros de la delantera Puskas, Di Stéfano, Rial y Kopa en aquella inolvidable delantera que recitaban de memoria nuestros abuelos. Fueron años triunfales y de dominio absoluto en el los que el Club se encaramó a lo más alto del fútbol mundial. Años de triunfos en Europa y en España en los que se ganaron Copas de Europa, se ganó la primera Copa Intercontinental, se ganaron Ligas… En todos aquellos triunfos estuvo presente de forma relevante el nombre de Paco Gento, lo que le permitió convertirse en el hombre de los récords en el Real Madrid así como en varios apartados del fútbol europeo y del español.

Por supuesto fue internacional en 43 ocasiones con la Selección, con la que disputó los Mundiales de Chile en el año 1962 e Inglaterra en 1966. También participó en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1964 que terminaría conquistando España. Del plano internacional también hay que destacar su presencia en el equipo de la Selección Mundial que en el año 1963 se enfrentó a los ingleses con motivo del centenario de la Federación de Fútbol de Inglaterra.

En aquellos tiempos era costumbre en el Club renovar a los jugadores cuando al término de la campaña se había ganado algún título. Gento pasó 18 temporadas vestido de blanco y sólo en dos se cerró el ejercicio sin trofeos oficiales, en el primero y en el último. Al término de la temporada 1970-71 colgó las botas poniendo fin a una de las trayectorias más impresionantes de un futbolista español. 615 partidos oficiales como profesional, 601 de ellos con la camiseta del Real Madrid. A día de hoy sigue siendo el futbolista que ha levantado más Copas de Europa de la historia, con 6 títulos, y que más Ligas ha ganado, con 12. Su palmarés como futbolista es impresionante y hay que tener en cuenta que por aquella época no se disputaban Supercopas, ni en España ni en Europa. De haberse jugado, es más que probable que su vitrina de trofeos, ya de por sí bien servida, hubiese tenido que ampliarse de forma considerable. Tampoco se jugó la Copa Intercontinental durante las primeras cuatro ediciones de la Copa de Europa.

Tras su retirada como futbolista ejerció de entrenador en las categorías inferiores del Club. Tuvo además la satisfacción de ver cómo cuatro de sus sobrinos llegaron a ser deportistas de elite con presencia en el Real Madrid. Dos de ellos, Paco y Julio Llorente Gento lo hicieron como futbolistas. José Luis y Toñín Llorente Gento en la sección de baloncesto. El hijo de Paco Llorente, Marcos, es ahora componente de la primera plantilla del Real Madrid. Los genes de Gento siguen presentes con nosotros… En la actualidad Francisco Gento López es el Presidente de Honor del Real Madrid, cargo en el que sustituyó a su ex compañero Alfredo Di Stéfano.

Paco Gento es otro de esos grandes personajes queridos y respetados por el madridismo. Sus goles, sus títulos y sus récords son el mejor aval de una carrera deportiva digna de admiración que no ha pasado inadvertida para el jurado que hemos votado por los cincuenta mejores futbolistas de la Historia del Real Madrid en la encuesta llevada a cabo por Madridista Real. Gento se ha encaramado, por derecho propio, en el pódium de los mejores.

Francisco Gento López jugó 601 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y marcó 182 goles. Ganó 6 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 12 Ligas y 2 Copas.

Texto:@Rancoma_

También es relevante...