#ApuntesDeLaHistoria | En memoria de Serena
En la semana que arrancaba con la noticia de su muerte no quedaba más remedio hoy que recordar a Fernando Serena, ex jugador del Real Madrid que nos ha dejado a los 77 años. Sirvan estas pocas líneas a modo de sincero homenaje y recuerdo.
De Fernando Rodríguez Serena ya lo hemos leído todo en los obituarios publicados en la prensa durante los pasados días. En cualquier caso, aprovecho para recordar que nació en Madrid el 28 de enero de 1941 y que se curtió como jugador en las categorías inferiores del Real Madrid. Pasó por el Plus Ultra antes de ser cedido al Osasuna, donde jugó dos campañas antes de regresar al Real Madrid como integrante del primer equipo blanco. Entre las temporadas 1963-64 y 1967-68 llevó la camiseta merengue. Después jugaría dos campañas con el Elche y otras seis en Segunda División con el Sant Andreu.
Extremo derecho de gran técnica y habilidad, a Serena se le recordará siempre por su gol en la Final de la Copa de Europa de 1966 frente al Partizán de Belgrado. El 11 de mayo de 1966 nuestro técnico, Miguel Muñoz, alineó un equipo con once españoles: Araquistain, Pachín, De Felipe, Zoco, Sanchís, Pirri, Velázquez, Serena, Amancio, Grosso y Gento. Ya en el segundo tiempo los yugoslavos se adelantaron en el marcador con un tanto de cabeza de Vasovic tras botarse un saque de esquina. Los madridistas le dieron la vuelta al resultado con un par de espectaculares goles. El primero de Amancio, que controló un pase largo para deshacerse de su defensor tras driblarle dos veces antes de disparar a puerta con la zurda. Y tras el empate llegaría el gol con el que se culminaría la remontada, un tremendo trallazo desde fuera del área de Serena que entró ajustado al palo derecho de la portería colocando el 2-1 favorable al Madrid.
Aquel gol de Serena, el único que marcó en competiciones europeas, fue el más importante de su carrera. El gol que le dio al Real Madrid la Copa de Europa en el Estadio Heysel de Bruselas. El gol por el que Serena pasaría a ser recordado y gracias al cual su nombre quedó inscrito en la Historia del Club.
Fernando Serena fue un gran futbolista aunque quizás sus números no sean tan destacados como los de otros astros. Disputó 86 partidos a lo largo de sus cinco campañas en el Santiago Bernabéu y marcó quince goles. Sin embargo, su caso sirve como ejemplo de todos esos jugadores que sin ser estrellas absolutas son siempre tan necesarios en una plantilla. Siempre suelo decir que todos los que han vestido la camiseta del Real Madrid, aunque sólo haya sido en un partido, han contribuido a hacer más grande al Club. Todos conocemos y sabemos lo que han hecho los grandes cracks que han pasado por nuestro equipo, que han sido muchos. Pero junto a ellos también jugaron y trabajaron futbolistas menos conocidos o que quizás no acapararon grandes titulares. Pero estaban ahí. Y también han sido muchos. En el caso de Serena, además, hay que tener en cuenta que jugó en una época en la que no había sustituciones en los partidos. O entrabas en el once titular o no jugabas…
De aquella Copa de Europa de 1966, de la que ya se han cumplido 52 años, cada vez van quedando menos jugadores vivos. Es muy duro escribir esto, pero es la generación de futbolistas que se está muriendo en la actualidad. En menos de un lustro nos han ido dejando mitos como Betancort, De Felipe, Zoco, Velázquez, Sanchís, ahora Serena… Sí, ya lo sé. Es ley de vida. Pero resulta triste ver cómo van desapareciendo figuras tan ilustres de la Historia de nuestro Club. Nuestros veteranos.
Descansen en paz todos ellos. Descanse en paz Fernando Serena.
Fernando Rodríguez Serena disputó un total de 86 partidos oficiales durante las cinco temporadas que vistió la camiseta del Real Madrid y marcó 15 goles. Ganó 4 Ligas y 1 Copa de Europa.
Texto: @Rancoma_
Fotos: Web oficial Real Madrid.