Choque de Estilos | Ancelotti vs. Xavi

Los “Once de Carletto” vs. la “Nueva Ola Azulgrana”

Se viene una semana interesante, con bastante fútbol, con partidos caldeados y de mucha calidad… ¿Estáis preparados? ¡Pues qué mejor que el Clásico para comenzar a disfrutar de estas nuevas jornadas con un nuevo Choque de Estilos!

F.C. Barcelona

Intentando remontar el vuelo

El F.C. Barcelona está atravesando una crisis a muchos niveles. A nivel económico, parecen mejorar; poder inscribir a Ferran Torres (previa salida de Coutinho y rebaja de Umtiti) da buena muestra de ello. A nivel deportivo, el equipo trata de definir un estilo para el que parece no estar preparado. La plantilla no está configurada por el entrenador, y se nota. El equipo basa su juego en el centro, ya que en el resto tiene diversos problemas que solucionar. Primero, el gol sigue dejando a deber, ya que aunque el equipo domine el partido, no es capaz de sentenciar firmemente. Segundo, solidificar la zona defensiva, ya que parece que las piezas no encajan, y, por último, tener paciencia para ver crecer las semillas de un entrenador que entiende mejor que nadie la casa.

¿Mejor que antes?

Xavi Hernández llegó con mucha expectación bajo el brazo. Principalmente, porque el técnico culé representa el espíritu de uno de los mejores, sino el mejor, equipo de la historia. Por otro lado, hay que entender que es un entrenador recién llegado al panorama actual, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Como él mismo dijo, es talibán de un estilo, pero es un estilo que ha evolucionado mucho desde que triunfó en 2009, y al que los equipos aprendieron, a base de palos, a anularlo. El F.C. Barcelona juega a un 4-3-3 con extremos muy abiertos, pero no termina de equilibrar el talento de desborde con la fuerza defensiva.

El centro del campo

Si algo tiene que emocione al equipo azulgrana, es un centro del campo que destaque. Nico y Gavi representan el estilo de esta nueva tanda de talento recién horneado en la Masía. Ambos tienen un dominio y visión de juego como pocos centrocampistas tan jóvenes demuestran. Cuando Gavi coge el balón, el estadio se emociona, y cuando Nico filtra un pase, caldea el juego. Xavi, por suerte, tiene mimbres con los que trabajar en los próximos años, y estoy seguro de que la temporada que viene ambos interiores terminarán de explotar. En definitiva, si hay jugadores capaces de cambiar el rumbo azulgrana, son aquellos que nacieron en en la cantera.

Real Madrid

La raíz del talento

Hablar del Real Madrid es hablar de uno de los equipos con más talentos de Europa. Ancelotti lo sabe perfectamente, y por ello deja libertad en los últimos metros. El Real Madrid ha aprendido a corregir atrás, pero le cuesta afrontar a equipos que se encierran. A este equipo se le debe exigir un juego vistoso, cosa que está cumpliendo con creces. Ancelotti confía en que la clave del éxito está en el entendimiento de sus cracks, a los que, también hay que decir, deja poco margen al descanso.

Un equipo que aspira a grandes cosas

Por otro lado, es un equipo que, por primera vez desde hace dos años, es aspirante a todos los títulos que juega. Quizá sea el hecho de que el equipo viene de hacer un gran partido ante el Valencia, pero llega con un gran subidón. El centro del campo, estando sano, es el mejor centro del campo del mundo, y es algo que el equipo debe exprimir antes de que se agote. Es la zona que puede hacer embudo al equipo azulgrana para que, en ciertos momentos del ataque, sufran al repliegue. El Barcelona no es un equipo que juegue a encerrarse, y le duele ceder el control del partido. El Real Madrid parece destinado al 4-3-3, pero desde luego, esos 3 valen por 10.

Examen final

Hazard puede estar preparándose para Selectividad. Primero, soy consciente de que, aunque así sea, lo hace en la convocatoria de Septiembre, pero mejor tarde que nunca. Lo siento, pero creo que se está siendo más duro con él de lo que su rendimiento esta temporada ha demostrado. Por otro lado, entiendo que se le deba exigir, ya que han sido dos años en un completo secano. El belga, ahora, está en la cuerda floja.

Claves del partido

  • Dominar al F.C. Barcelona a nivel de zonas.
  • Evitar la conexión entre interiores.
  • Atacar el hueco por el flanco izquierdo.
  • Desatar al tridente ofensivo.

Semifinales Supercopa de España: F.C. Barcelona – Real Madrid

Miércoles 12 de Enero de 2022, 20:00 horas

Estadio King Fahd Stadium

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *