Ancelotti, ¿una renovación ganada a pulso?

7 diciembre 2023 - 17:00
Ancelotti, ¿una renovación ganada a pulso?

OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images

El italiano, en pleno culebrón sobre su posible continuidad o su marcha a Brasil, presenta unos registros espectaculares en una primera mitad de temporada que bien podrían valerle una prolongación de su contrato

Ancelotti en la 24 – 25 sí o Ancelotti en la 24 – 25 no, ese es el principal debate que se ha generado entre el madridismo a poco más de seis meses para que el contrato de Carlo con el Real Madrid finalice. El italiano, que aterrizó en la capital española en el verano de 2021 para vivir su segunda etapa en Concha Espina, tiene una gran cantidad de admiradores dentro de la afición blanca, pero también un grupo de detractores que, si bien exigen un cambio de aires en el club de la mano de Xabi Alonso, poco pueden reprochar al de Reggiolo en este inicio de temporada.

Y es que, tras una temporada 2022 – 2023 donde gran parte de la hinchada culpó a Carletto de las debacles en Liga y Champions, Ancelotti se ha propuesto acallar esas críticas con un cambio de imagen en un equipo que ha mejorado sus resultados pese al sinfín de bajas.

Los mejores números de su carrera

La mejora del Real Madrid en este inicio de temporada va acompañada de resultados. El equipo blanco, que colidera LaLiga junto al Girona y que ya está clasificado para los octavos de final de la Champions como primero de grupo, ha salido vencedor en 17 de los 20 partidos oficiales disputados en lo que llevamos de curso. Tan sólo el Atlético de Madrid, en aquella fatídica noche del Cívitas, ha sido capaz de derrotar a un Madrid que únicamente ha sufrido dos empates esta campaña, ante Sevilla y Rayo en Liga.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images

De esta forma, el arranque de temporada no sólo es el mejor inicio de Carletto al frente del Real Madrid, sino que es también el mejor comienzo de curso de toda su carrera. Y es que Ancelotti nunca había logrado 17 triunfos en los primeros 20 partidos de la temporada, pues su mejor registro era de 16, el cual alcanzó con el Chelsea en la 2009 – 2010 y con el Madrid en sus dos primeras temporadas, la 2013 – 2014 y la 2014 – 2015.

Bellingham y el cambio de esquema

Pero los resultados que está obteniendo Ancelotti no son fruto de la casualidad. El italiano ha dado con la tecla y ha logrado que el equipo se adapte a un nuevo esquema y a una nueva forma de jugar que gira en torno a la nueva estrella del equipo: Jude Bellingham. El inglés, interior por antonomasia, se ha amoldado a su nuevo rol de mediapunta que le permite exprimir todo su potencial goleador. Ese 4-4-2 en rombo (que en ocasiones también es un 4-4-2 con los interiores cayendo a banda) ha dado un soplo de aire fresco al Madrid y ha potenciado otras figuras necesitadas de un nuevo sistema como Kroos, Valverde o Rodrygo, enrachado en este tramo de la temporada.

Esto podría no resultar tan sorprendente atendiendo a que Ancelotti siempre ha apostado por poblar mucho el centro del campo, pero sus últimos esquemas con el Real Madrid no resultaban nada innovadores, ya que durante las temporadas 2021 – 2022 y 2022 -2023 vivió anclado a un 4-3-3 que hacía que futbolistas como Rodrygo o Fede Valverde jugaran fuera de posición.

Ancelotti se ha sobrepuesto a las bajas

Otro de los tantos a favor para el técnico italiano ha sido su manera de afrontar la plaga de lesiones. Las ausencias de Courtois y Militao auguraban un futuro oscuro para un equipo que ha topado con la mejor versión de Antonio Rüdiger y con la aparición de un debate inesperado en la portería: un Kepa vs Lunin en el cual el técnico italiano apuesta por el de Ondárroa.

OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images

Por otro lado, las constantes lesiones de Vinicius Jr. han concedido protagonismo ofensivo a dos futbolistas: Joselu y Brahim Díaz. Después de que el brasileño cayera lesionado frente al Celta, el ariete gallego aprovechó sus minutos como titular para anotar tres goles y repartir dos asistencias. El malagueño, por su parte, se ha «beneficiado» de la ausencia de su compañero brasileño para ganarse un hueco en el once tras brillar ante Nápoles y Granada.

Por último, las lesiones de Camavinga y Tchouaméni las ha solventado Carlo utilizando un doble pivote algo inusual formado por Kroos y Valverde. El uruguayo, más trabajador que nunca, ha liberado de labores defensivas al alemán, que a sus 33 años (cumplirá 34 en enero) está jugando el mejor fútbol de su carrera.

¿Un loco que se marcha del Madrid?

La narrativa le es muy favorable a Ancelotti, que tiene líder de LaLiga a un equipo que también está en octavos de Champions como cabeza de serie y que este viernes conocerá a su contrincante en dieciseisavos de Copa del Rey. Sin embargo, el runrún de Brasil sigue ahí, más todavía cuando la ‘Canarinha’ no termina de despegar con Fernando Diniz.

No obstante, Carletto ha sido claro y, tal y como él mismo ha dicho, «sólo un loco querría irse del Real Madrid». Veremos si Ancelotti termina siendo ese «loco» que abandona Concha Espina o si, por el contrario, decide prolongar su contrato hasta el 2025.

También es relevante...