Opinión | Ancelotti, medicina para el gol
Carlo Ancelotti empezó su andadura en junio haciendo una promesa que, en el corto tramo que llevamos de temporada, se está cumpliendo: “El futbol ha cambiado, pero la idea siempre es la misma, el futbol tiene que ser ofensivo y espectacular porque esto es lo que quiere la historia de este club y la afición”.
Carletto llegó al Real Madrid al final de una temporada donde no se había ganado ningún título. El equipo mostraba muy malas sensaciones de cara a portería rival y los partidos se hacían espesos debido al futbol pobre y previsible que mostraban los por entonces jugadores de Zidane. El entrenador italiano se topó con un equipo mermado que había configurado una plantilla en torno un fichaje que no llegó nunca: el de Mbappé, y, por tanto, su llegada no solo no reforzó el equipo a nivel general, sino que lo debilitó, pues de todos es bien sabido que los fichajes no mejoran a las salidas. En definitiva, hablamos de un entorno en el que había más dudas que certezas.
El míster comenzó a trabajar confiando en el material a su disposición y apostando por los jugadores de corta edad y de la cantera, cosa que el madridismo echaba en falta desde hace tiempo. Todo esfuerzo tiene su recompensa y la de Ancelotti parece estar llegando. Los jóvenes prueban de lo que son capaces, muestra de ello tenemos a Vinicius, que parece haber solucionado sus problemas de cara a puerta, ya que lleva más goles en 4 partidos de liga que en toda la temporada pasada. Y por otro lado, Miguel Gutiérrez, que ha cosechado muy buenas actuaciones cuando ha podido estar sobre el verde. A todo esto añadir que, los jugadores están implicados al 100%. El Real Madrid es líder en liga, mostrando su mejor arranque goleador desde hace cinco temporadas en las 4 primeras jornadas, síntoma inequívoco de la mejoría del aspecto ofensivo del equipo de Chamartín.
Aun cuando parece que los astros empiezan a alinearse, no es oro todo lo que reluce, y es que el conjunto blanco muestra su punto más débil a nivel defensivo, como se vio el último partido frente al Inter de Milán. Hay muchas razones a las que se puede atribuir el problema: la nueva manera de jugar, más a la ofensiva, la marcha de Varane y Sergio Ramos, el baile de nombres que ha habido en defensa debido a lesiones de esta temporada, la no recuperación de Mendy… En la rueda de prensa del pasado martes, Ancelotti, autocritico con todo esto, volvió a repetir que busca el famoso “equilibrio” del que tanto hablaba en su primera etapa, pero siempre sin perder en la faceta atacante.
En resumen Carletto, está cumpliendo con su promesa y aunque todavía es pronto para saber cuál es el techo de este equipo y el de sus jugadores a nivel particular, el italiano genera un futbol más vistoso y arriesgado para el disfrute de sus aficionados.
Foto: Andrea Staccioli Insidefoto / Imago