Analizamos a Gremio, rival del Real Madrid en la final del Mundial de Clubes
El Real Madrid se enfrentará este próximo sábado al Gremio de Porto Alegre en la final del Mundial de Clubes. El club brasileño, ganador de la Copa Libertadores llega a este duelo tras derrotar en las semifinales al Pachuca mexicano, victoria que llegó con un solitario gol logrado en la prórroga en la botas del joven Everton. Los brasileños quieren ahora sorprender a los blancos a base de calidad y efectividad en su línea ofensiva. Los pupilos de Zidane no podrán tomarse el partido con relajación para no dejar los espacios atrás concedidos ante el Al-Jazira.
Gremio no sólo es actualmente el mejor equipo de Brasil y recién campeón de la Libertadores, sino que es uno de los equipos suramericanos que realiza un fútbol más bonito y más europeo por así decirlo, aunque su ritmo de juego aún es muy característico del fútbol suramericano. Estamos acostumbrados a ver últimamente mucho juego directo y de contragolpes en los partidos del país del ‘jogo bonito’, pero el club de Porto Alegre apuesta por un fútbol de toque y de posesión desde la llegada a su banquillo de Renato Gaúcho, con un dibujo sobre el césped con un marcado 1-4-2-3-1.
Los brasileños alternan futbolistas veteranos que ponen madurez y el llamado ‘otro fútbol’ en el terreno de juego como pueden ser Geromel, Fernandinho o Lucas Barrios junto con jóvenes talentos como Luan, Arthur (baja por lesión en este torneo), Kannemann o Everton.
Con la reseñada baja de su gran estrella, Arthur, su juego de creación baja muchos peldaños su calidad. También es un conjunto, que al igual que a muchos equipos del continente americano, les cuesta volver en defensa tras pérdida de balón y sufren demasiado ante equipos muy verticales con contragolpes tan letales como los que normalmente llevan a cabo los “merengues”.
Luan, el jugador a vigilar en esta final: Es el jugador franquicia de este equipo si lugar a duda. El mediapunta de 24 años está considerado actualmente como el mejor futbolista brasileño que juega aún en la Liga de su país. De hecho, sorprende que ningún club europeo lo ha firmado pese a llevar dos temporadas a un nivel fantástico. En 2016 logró la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos con Brasil al lado de Neymar entre otros. Este año ha ganado Copa Libertadores y fue nombrado ‘MVP’ del torneo gracias a sus 8 goles anotados. Estará con casi toda seguridad en el próximo Mundial Rusia 2018 representando a su país. Un jugador que aporta recorrido, técnica, creatividad, verticalidad y además mucho gol.
Pero no hay que dejar de lado otros jugadores peligrosos como pueden ser el veterano Lucas Barrios o el joven delantero de 21 años Everton que suele entrar desde el banquillo siendo casi siempre un gran revulsivo para los suyos. También mención especial para los lanzamientos a balón parado de su lateral derecho, Edilson, con un potente disparo que nos hace recordar a nuestro querido Roberto Carlos.
A modo de conclusión, equipo inferior al Real Madrid hombre por hombre y que físicamente suele bajar bastante en las segundas partes; pero también equipo con calidad en su línea ofensiva e individualidades que pueden sorprender a cualquier rival si este no está concentrado y metido en el choque.
Posible once titular de Gremio para la final: Grohe, Edilson, Kannemann, Geromel, Cortez, Jailson, Michel, Ramiro, Fernandinho, Luan y Lucas Barrios.
Sito Fernández (@luisfernandeza9)