El análisis de @FRANALVARO1 : CD Leganés
Recupera el Real Madrid el partido aplazado como consecuencia del Mundial de Clubes contra un rival de infausto recuerdo, vuelve el equipo a Butarque a disputar tres puntos en plena fase de crecimiento y en plena fase de plaga de lesiones que le van a privar de contar con Marcelo, Kroos y Modric ( La columna vertebral del equipo ) para este partido. Un CD. Leganés que parece haber perdido algo de competitividad en la competición liguera, lo que unido a las numerosas bajas (recupera a muchos de esos jugadores para el partido contra el Madrid) que ha tenido en estos últimos partidos, hace que los resultados no hayan sido los que venía cosechando el equipo pepinero, sobre todo hasta antes de la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid.
Elminatoria que supuso el punto álgido en el rendimiento del equipo de Asier Garitano, a lo largo de lo que llevamos de temporada. Estamos ante un equipo “de entrenador”, muy bien entrenado, con el sello característico del entrenador vasco, consciente de sus limitaciones y de sus puntos fuertes, esconde las primeras y potencia los segundos con una eficiencia digna de mención. Si unimos a esto un estudio minucioso del rival, tendremos un equipo exprimido al máximo de sus posibilidades e incluso, en muchas ocasiones, por encima de ellas.
Es un equipo muy difícil de desorganizar, muy bueno sin balón, dotado de un fuerte armazón táctico cuando el equipo no tiene la pelota, en el que sus futbolistas trabajan siempre por y para el bien del grupo. Las ocasiones que le hacen y sus errores vienen siempre o casi siempre provocados por el buen hacer del rival, casi nunca regala nada. Capaz de alternar varios dibujos (incluso a lo largo del mismo partido), capaz de combinar la presión alta y el bloque bajo, se adapta muy bien a cada contexto que el juego propone. Cuando se ponen por delante en el marcador, todavía es más complicado hincarles el diente.
Si sumamos que tiene jugadores de talento, sobre todo de centro del campo hacia delante, tendremos un equipo muy pero muy difícil de ganar, sobre todo en su campo. Para el partido contra el Madrid recupera a varios jugadores que han sido claves para Garitano y que no venían actuando por unas u otras circunstancias. Gabriel, el brasileño y el central Siovas (le ha quitado el sitio a Mantovani, cuando el equipo juega con defensa de 4), son los más destacados que vuelven a la convocatoria. Defensivamente, los cuatro del fondo (Zaldúa, Bustinza, Siovas, Rico), tienen los conceptos muy claros, son difíciles de superar individual y colectivamente.
Un buen y experimentado portero, Cuéllar, les cubre las espaldas. En el Medio Centro aparece Rubén Pérez, una garantía en la destrucción y en el juego corto, fuerte físicamente. Brasanac y Szymanowski no estarán en el partido ante el Madrid. Gabriel, el brasileño vuelve y puede acompañar a Pérez en ese Medio Centro. Puede jugar también la Media Punta, es el jugador de más calidad del equipo, buena zurda, buen disparo y llegada, potente en el juego aéreo. A vigilar.
Línea de 3 medias puntas, con El Zhar a la derecha, Amrabat a la izquierda y Eraso en el medio. Las dos bandas con velocidad y uno contra uno. Amrabat puede jugar también en punta. Tanto Amrabat con El Zhar pueden intercambiar posiciones. Eraso, ha subido a la Media Punta, era Medio Centro, es un jugador con buena técnica individual y un gran disparo, y una capacidad de llegada desde segunda línea francamente destacable. Arriba Beauvue, futbolista francés muy móvil, no es un 9 nato, pero es rápido, ataca muy bien los espacios y puede hacer gol, abre muchos huecos para la llegada de la segunda línea. También puede jugar en banda.
Garitano dispone además de Naranjo, un joven que actúa casi siempre en la banda izquierda, dotado de gran talento individual del que ya ha dado muestras esta temporada.
Tratarán de estar siempre en el partido, de competirlo hasta el final, de aprovechar los errores del Madrid (sobre todo pérdidas en la fase de iniciación para castigar la transición defensiva del equipo blanco) y el balón parado.
Oportunidad única para sumar tres puntos que el resto de rivales del equipo blanco no tiene y para seguir creciendo en su puesta a punto para la vuelta de los octavos de la Copa de Europa en París, a pesar de las bajas sensibles que tiene.
Hala Madrid.