Al final, todos eran de Zidane, por @antoniovv
Es un escudo para Florentino, no tiene capacidad para entrenar al Madrid, ha sido injusto con Isco, Morata, Asensio, James, Nacho o Lucas, que se merecen jugar más, empató con La Roda, carece de experiencia, sólo sabe sonréir, acata las órdenes del presidente, es un alineador, le salva la suerte, es políticamente correcto y hace el equipo para no enfadar a nadie, tácticamente es un desastre, el Madrid le viene grande, ha enchufado a su hijo, su equipo no defiende bien, sólo gana por la pegada que tiene arriba, vive siempre en el alambre, no juegan a nada… Esta es una pequeña muestra de aquello que se ha leído o escuchado en los últimos 17 meses acerca de un entrenador que en su primer trabajo dirigiendo a un equipo profesional ha coleccionado un ramillete de éxitos que otros, con mucha más fama no han logrado, ni lograrán, en toda su carrera.
La corriente mayoritaria de la prensa deportiva fue criticar la decisión del Real Madrid de darle las riendas del equipo a un inexperto ex jugador de leyenda como Zinedine Zidane. El severo nivel de crítica se ha mantenido casi inalterable, también tras los sucesivos éxitos. Hasta la descomunal exhibición de Cardiff, cuando buena parte del ejército de ‘haters’ mediáticos ha entregado las armas.
El otro día escuché al brillante Carlos Alsina emplear una anécdota histórica, que nos sirve perfectamente para explicar esta metamorfosis. Contaba que el general Sanjurjo, tras el intento fallido de golpe de estado del 32 (conocido precisamente como la ‘sanjurjada’) tuvo que afrontar un juicio. En él, el presidente del tribunal le preguntó con quién más contaba para la rebelión que él lideró. Sanjurjo respondió: “Con usted primero, señoría, si hubiera triunfado”. Pues eso, ahora todos están en el carro del ganador, junto a él, cubriéndolo de loas, como si todo dicho o escrito anteriormente lo hubiera firmado cualquier otro. Son ‘zidanistas’ de siempre, aunque hasta ahora lo han disimulado bastante bien.
Bueno, no sería justo decir que todos han cambiado de bando. Existe una pequeña aldea de irreductibles en ‘opiniolandia’ cuyos habitantes siguen despreciando lo conseguido por ZZ, minimizando sus méritos, manteniendo recto el timón con destino a ninguna parte. A ellos no se les puede acusar de incoherencia. Quizás sí de cerrazón, de estar cegados por su fobia al Madrid, de no atender a ninguna evidencia que desarme su discurso. Esperarán hasta que Zidane fracase en algún momento, algo que ocurrirá tarde o temprano, porque es lo que pasa siempre en el deporte. Ganar eternamente es imposible. Y tras mucho tiempo aguardando a la vera del camino, cargándose de munición, podrán entonces presumir de que ya lo advirtieron.
¿Sabéis con quien contarán apoyándoles y dándoles la razón? Con todos aquellos vilipendiaron a Zidane hasta que ganó la 12ª, y le alabaron justo después. Tal y como ya señaló Sanjurjo.