Crónica Real | Jaque Mate al Atlético
Los derbis siempre han sido partidos muy intensos, de golpes, polémicas, goles… Sin embargo, últimamente estamos viendo algo completamente distinto, siendo encuentros aburridos y apáticos. Desde la publicación de las convocatorias todo apuntaba a que hoy volveríamos a ver un partido de estas características. El Real Madrid dejaba fuera a Hazard y Bale, que todavía no estaban recuperados, además de a Nacho, Brahim y Rodrygo, este último fue una de las grandes ausencias pues Zidane suele contar con él. Por parte del conjunto de Simeone había que tener en cuenta tres grandes bajas, Trippier, Koke y Joao Felix, tres pilares para el técnico rojiblanco.
En cuanto a las alineaciones, Zidane sacó el mismo 4-5-1 con el que se coronó en la Supercopa de España con tan solo un cambio, la entrada de Benzema por Jovic. Por su parte, el Atlético tenía que sobreponerse a las bajas, por lo que no había muchas sorpresas con respecto al once, Vrsaljko, Marcos Llorente y Vitolo entraban como titulares en una plantilla donde poco tiene para elegir el «Cholo».
El primer asalto fue para el Atlético
El Real Madrid arrancó muy bien el partido, dominando el encuentro y teniendo Sergio Ramos dos ocasiones de gol, especialmente clara una de ellas tras una buena jugada estratégica en un saque de esquina. Viendo como llegaban ambos equipos todo apuntaba a que esto iba a ser la tónica habitual del encuentro, sin embargo, en el minuto 17 Vitolo iba a tener una gran ocasión para los rojiblancos, y a partir de ahí el Atelti despertó y los locales se durmieron. Los pupilos de Simeone iban a tener sus mejores minutos del partido, bloqueando a sus rivales en defensa y con buenas ocasiones de cara a puerta como el disparo de Correa al palo poco después de la ocasión de Vitolo. Pasada la media hora de partido iba a llegar la gran polémica del choque, Casemiro derriba a Morata dentro del área en una dudosa acción en la que el VAR dijo que no había penalti. Los blancos no aguantaban más este ritmo, el sistema no estaba funcionando, Isco, Kroos y Modric no estaban apareciendo y Valverde estaba desaprovechado en banda. El Atlético jugaba bien, pero le faltaba pólvora arriba para meter gol, unos buenos Morata y Vitolo no eran suficientes.
La reacción de Zidane
La segunda parte iba a comenzar con una reacción inmediata y extraña de Zidane, dar entrada a Vinícius y Lucas Vázquez por Kroos e Isco, el sistema cambiaba a un 4-3-3 con Valverde ya en el centro del campo junto con Modric y Casemiro. A partir de este momento el partido cambió y paso de ser soporífero a estar mucho más animado. Con los dos cambios el Real Madrid se abría mucho más y la defensa rojiblanca sufría, especialmente Vrsaljko, que apenas pudo parar a Vinícius, al que se le vio mucho más tranquilo. Los problemas se le acumulaban a Simeone tras el cambio obligado de Morata por lesión y, finalmente, en el minuto 56 una gran jugada de Vinícius iba a acabar en un buen centro de Mendy y en un remate de killer de Benzema que adelantaba a su equipo en el derbi. Después del gol el partido se volvió a dormir, aunque con un Real Madrid mucho más dominador, el «Cholo» buscó una reacción de su equipo dando entrada a Carrasco y Camello por Vitolo y Thomas, pero el choque siguió igual a excepeción de unos últimos minutos en los que el partido se rompió, defendiendo bien los locales las internadas de Carrasco, que a su vez buscaban las contras de Valverde y Vinícius.
Finalmente los blancos se llevaron el derbi 1-0 manteniéndose líderes una jornada más, sacándole, de momento, 6 puntos al Barcelona y 13 a un Atlético que es quinto y que podría terminar la jornada séptimo si Real Sociedad y Valencia ganan su partidos.