Euroliga | El Real Madrid vence y convence (78-87)
El Real Madrid viajaba a Francia a enfrentarse a un histórico del país galo. El Asvel Villeurbanne, equipo cuya propiedad tiene el mítico Tony Parker. El equipo de Pablo Laso ha tenido una remontada histórica para ocupar actualmente el liderato en la clasificación de la Euroliga. Ahora tocaba reafirmar esta situación ante un equipo que buscará mejorar en la propia tabla. Y así lo hicieron en un encuentro que de no ser por los momentos que tuvo el equipo bajón de intensidad pudo haber realizado un correctivo al equipo francés.
—————————————————————————————–
El partido comenzaba con un minuto de silencio por el fallecimiento de David Stern muy respetado por el público que se encontraba en el Astroballe. El choque podía reafirmar el liderato del Real Madrid (antes del encuentro se encontraba el Efes Istambul por encima con un partido más) con un quintento ya casi de memoria por parte del equipo blanco: Campazzo, Causeur, Mickey, Thompkins y Tavares.
Los de Pablo Laso dejaron el blanco en el Wizink Center. Los primeros tiros libres fueron para el equipo local tras una falta dentro de la bombilla en tiro por parte de Tavares sobre Charles Kahudi que conseguía los dos primeros puntos desde la línea de tiro libre. Respondía en un posible «2+1» de Trey Thompkins con falta de Kahudi.
Primer cuarto: Villeurbanne intenta sorprender a un sólido ‘Madrid’
Parecía que el partido por parte del equipo local buscaba un juego de canastas rápidas. Aun así el equipo blanco conseguía no dejar escaparse en el marcador al equipo francés. Un equipo que juega casi de memoria y bien asentado permitía que a pesar de las canastas que fuera consiguiendo el equipo local, fueran bien respondidas por el ataque madridista. Especialmente con la actuación de Thompkins que se hacía imponente en los primeros minutos del primer cuarto.
Tavares realizaba la segunda falta en apenas 4 minutos del primer acto, que obligó a Laso cambiarle por Jeff Taylor. Superando el ecuador del propio cuarto el Real Madrid comenzaba con un +3. El Asvel seguía intentando meter una marcha más en su ataques intentando coger de improvisto la defensa blanca.
A falta de 3:44 Pablo Laso pedía el primer tiempo muerto con un equipo merengue por debajo por dos puntos. El equipo estaba realizando un partido serio ante un otro que contaba en algunos puntos con más suerte que calidad. Unos segundos después una jugada en la que Taylor intentaba realizar un tapón uno de los árbitros asistentes pitó ante la incredulidad de los jugadores madridistas. Todo hacía indicar que había pitado tapón ilegal por tocar el tablero. Finalmente subieron los dos puntos al Villeurbanne poniéndose de nuevo dos arriba.
Segundo Cuarto:
El segundo cuarto volvió a ser prácticamente dominio merengue. Un Rudy Fernández con unos minutos de inicio pletóricos ayudaron a aumentar una ventaja máxima en lo que iba de partido. +5 para el Real Madrid. Pasada la mitad del segundo cuarto, la diferencia se fue aumentando llegando a ser hasta +10 a favor blanco.
Según se iba acercando el descanso, el Villeurbanne se acercaba en el marcador hasta un +5. Una pequeña pájara llegaba al equipo de Laso, pero el equipo volvía a posicionarse en el parqué impulsando de nuevo un +8, llegando a un+11 a falta de 20 segundos. El resultado en el descanso acabó en un 37-52. +15. Máxima diferencia del partido hasta ese momento
Tercer Cuarto: Máxima diferencia del partido desaprovechada a final del cuarto
El Real Madrid se hacía fuerte en la zona llevando a tener diferencias positivas de +17. El equipo galo volvía a encoger el chicle en otro momento de descenso de intensidad del equipo madridista llegando a bajar a un +11 la diferencia merengue. Tiempo muerto pedido en cancha y volver a reiniciar el juego y las mentes en el equipo blanco.
A pesar de ello el equipo local consiguió bajar de los dos digitos de diferencia. Pero los puntos de Causseur y Jordan Mickey volvían a poner un +16 visitante. El equipo blanco era efectivo y se mostraba asentado en cancha. Pero sobretodo sabía sobreponerse a los buenos momentos que tenían los jugadores entrenados por Parker. Tal era el dominio blanco en pista que a falta de 2:07 del final del primer cuarto el equipo se ponía en +18.
A final del tercer cuarto, el equipo pecaba de intensidad y volvía a tener el conjunto de casa una oportunidad para acortar distancias, llegando a un 59-72 para el último acto. +13
Cuarto Cuarto:
Al comienzo del último acto el equipo francés metió un punto más de intensidad teniendo lugar dos faltas personales en apenas 20 segundos. En la tercera Mickey tuvo la posibilidad de ampliar un marcador que se había acortado en demasía al final del anterior acto. +14, un tiro libre conseguido por el 25 blanco.
El propio jugador interior permitía en un 2+1 superar los 15 de ventaja. El americano se mostraba inmenso dentro de la pintura, eso unido a los rebotes defensivos que conseguía Rudy Fernández permitía que el conjunto de Auvernia-Ródano-Alpes no pudiera acercarse más allá de lo debido y necesario. Llegaba de nuevo un ecuador de cuarto y el equipo blanco rozaba un +20 de diferencia pero descendía hasta un +13.
Volvía a decaer la diferencia hasta +11 a falta de 3 minutos. El equipo blanco volvía a caer en intensidad defensiva y volvía a acercarse Villeurbanne. Laso volvía a solicitar tiempo muerto, los suyos necesitaban unas palabras. A 1:30 Tavares mostraba su presencia en ambas pinturas con su poderío defensivo y ofensivo.
El último minuto del encuentro los galos intentaron bajar de los dos dígitos de diferencia acabando el partido en 78-87. Suma y sigue el Real Madrid con 12 partidos vencidos y volviendo a tener en sus manos el liderato. El jugador del partido fue Jordan Mickey. El 25 se mostró seguro en su lanzamiento y mostrando su calidad en las jugadas que pasaron por sus manos. 19 puntos, seis reobtes y una asistencia fueron los números del alero madridista.