AFEN y el sueño de ser entrenador de fútbol

12 diciembre 2019 - 16:50
AFEN y el sueño de ser entrenador de fútbol

Nuestro compañero Sergio Sande realizó el curso intensivo de verano en la escuela de formación de entrenadores AFEN. Aquí tenemos el reportaje de sus vivencias dentro de este curso.

Era mayo y el verano empezaba a asomarse por la ventana. No iban a ser unos meses normales, me esperaban un julio y agosto de trabajo en Madrid, con poca playa y casi sin vacaciones. Por aquel entonces, yo era el narrador de los partidos del Real Madrid en la Revista Madridista Real y gracias a César y Brais, los cracks que comandaban el barco, arrancó mi aventura en AFEN. Iba a cumplir uno de los sueños que tenía desde niño, ser entrenador, y resultó ser apasionante. Ahora entreno en la AD Fundación y no puede estarles más agradecido.

Como aquel niño que tiene zapatos nuevos, así arrancó mi primer día para convertirme en entrenador de fútbol. Ahí estaba, un joven periodista deportivo (profesión algo complicada dentro del mundo de los entrenadores) con más ganas que nunca de seguir aprendiendo del deporte que la ha marcado su vida y del que de una forma u otra vive a día de hoy.

Técnica, táctica, estrategia, etc. Miles de aspectos tratados y analizados. Pero por encima de ellos, quedan las personas con las que te cruzas. Porque realmente son las que te hacen aprender. Por un entrenador se hace, pero también nace. Y yo tuve a uno de los buenos, loco como él solo, pero con una capacidad para la oratoria y para atraer tu atención que ni lo mejores dramaturgos del momento.

José María Cappa Orrillo, un enamorado del mar que dejó su casa para dedicarse a su mayor pasión. ¡EL FÚTBOL! Y con el viví uno de los meses más apasionantes de mi vida. Analizando fútbol y viéndole disfrutar enseñando a unos chavales, que como él dice, no tenían ni idea.

 

EL ANTES Y EL DESPUÉS

Llegamos con ilusión y ganas de aprender y nuestras expectativas se cumplieron sin duda. Y no solo futbolísticamente, también con Javi que nos enseño aspectos importantes de la preparación física esenciales para ser mejores entrenadores.

Pero al final los entrenadores nos gusta lo técnico/táctico, el fútbol más puro. Y ahí es donde se marca la diferencia y donde AFEN te da un plus.

 

DE LAS ASISTENCIAS A LOS PASES DE GOL

El fútbol dicen que son detalles. Y los detalles marcan la diferencia. Por eso la importancia de que un formador de niños, un entrenador, sepa utilizar los tecnicismo adecuados para enseñar a los más pequeños. No olvidarse del portero cuando dice un sistema de juego, 4-2-3-1, ya que es 1-4-2-3-1. O hablar de asistencias, ya que en el fútbol no existen, son pases de gol. Y estos solo son dos ejemplos de cientos.

 

Y LLEGÓ EL MOMENTO DE PISAR EL CÉSPED

La teoría es importante, pero a este deporte se juega sobre el verde y ahí es verdaderamente donde se aprende. Donde se curte un entrenador. Y en esos entrenamientos todos nos dimos cuenta de cómo se debe trabajar.

Desde prebenjamines hasta juveniles, trabajando las diferencias en los planteamientos de las múltiples tareas a plantear con los niños. Siempre utilizando el espacio como referencia según la edad que te toque entrenar.

Lo que más me impresionó fueron las variantes a la hora de trabajar de forma analítica, tareas que se realizan prácticamente sin oposición, con el objetivo de trabajar un concepto muy especifico que todavía está muy verde.

Y de lo analítico a lo integrado (o global). Para mí, las tareas más completas que existen, ya que todos los elementos del juego se juntan en un ejercicio con el fin de trabajar unos aspectos determinados.

Y por último, la estrategia, fundamental en el mundo del fútbol y enriquecedor para que los chicos vayan aprendiendo y creciendo en su progresión futbolista.

 

ESTO ES AFEN

La ilusión continúa porque después de completar el Nivel I estoy con más ganas que nunca de seguir aprendiendo y de empezar el Nivel II. Porque en AFEN te ponen todas las facilidades y se ocupan de que puedas realizar las prácticas con su numerosos contactos.

Si quieres iniciarte en este mundo y aprender realmente como debe trabajar un técnico para enseñar a los más pequeños no lo dudéis, AFEN es lo que estáis buscando.

Amor al Fútbol Educativo para Niños

También es relevante...