Minuto 93 del Real Madrid – Levante (Liga 2019-2020 Jornada 4)
1- Fin del maleficio: en sus dos visitas anteriores el Levante no se había ido de vacío del Bernabéu. Los granotas buscaron la misma jugada, anotando otra vez dos goles (como en los dos cursos precedentes), pero esta vez cayeron derrotados. Sí, hay dos sin tres.
2- Molto longos: hubo fases del partido en las que el Madrid pareció que iba a meter los goles que quisiera. Además, el hecho de llegar 3-0 al descanso invitaba a pensar en que no se repetiría la historia del Valladolid. Craso error. Solo una parada milagrosa de Courtois evitó el 3-3, un resultado que no habría sido justo, pero que pudo ser factible.
3- Leyenda urbana: este Real Madrid-Levante vuelve a poner de manifiesto que los blancos ya no son ese equipo que marca las diferencias en las áreas. Me atrevería a decir que el triángulo formado por Kroos, James y Benzema favoreció que los de Zidane dominaran el tempo del partido, pero la falta de contundencia en ambas áreas puso el partido, una vez más, en riesgo.
4- Las uñas del gato: el que no baja el pistón es Benzema. Sigue haciendo frío en la cueva de sus ‘haters’, porque el galo anotó un ‘doblete’, dos tantos que bien firmaría un 9 a la vieja usanza, primero con un remate de cabeza impecable, picado, marcando los tiempos como mandan los cánones, y el segundo con una maniobra rápida para definir con la zurda. Faltó la guinda para el hat-trick, pero el poste evitó que Karim marcara tras una jugada marca de la casa.
5- Talón de Aquiles: si Benzema sigue siendo la cara de este equipo, la cruz está en la defensa. Al primer bostezo Mayoral había puesto el 3-1 y en un fallo de marcaje Melero puso el 3-2 y el nerviosismo para la recta final. Los blancos llevan encajados 7 goles en cuatro jornadas y aún no saben lo que es dejar su portería imbatida.
6- Box to box: se pasó todo el verano Zidane pidiendo la llegada de Pogba y ayer mismo salía a los medios el nombre de Kanté. Por el momento, ni uno ni el otro visten de blanco, pero sí lo hace un Casemiro que se marcó una primera parte espectacular, intenso en la presión, atento en las coberturas y, además, con una arrancada de 60 metros al filo del descanso para anotar el 3-0 como si fuera un delantero centro.
7- Un 10 con el 16: de lo más entonado ante el Levante fue la actuación de James Rodríguez. El colombiano aprovechó la ausencia de Modric para aparecer en el once y dejar su sello. La asistencia del 2-0 llevó su sello, dando un pase sencillo pero con ventaja para el delantero centro, vamos, lo que es un 10 de toda la vida, aunque el cafetero por diversas circunstancias porte ahora el 16.
8- Laterales centrados: durante los primeros 45 minutos el Madrid voló y lo hizo, en parte, por la profundidad que dieron por los costados Marcelo y Carvajal. Queda claro que cuando ellos dos están bien este equipo aspira a cualquier cosa, incluso a ganar tres Champions seguidas.
9- La maldición del ex: de cara a esta temporada el Madrid decidió poner punto y final a lo que en su día el uruguayo Pablo García bautizó como la ‘cláusula del cagazo’. Pues bien, casi a la primera de cambio (ningún canterano blanco que ahora juegue en el Valladolid le marcó a Courtois), Borja Mayoral hurgaba en la herida. Ya se sabe que no hay peor cuña que la de la misma madera.
10- Estreno prometedor: la convicción de Zidane de ir metiendo progresivamente en la dinámica a los lesionados hizo que Hazard no saliera de inicio. Sin embargo, cuando el belga pisó el césped en el segundo acto dejó pinceladas de todo lo que puede aportar al juego de los blancos. Solo las grandes intervenciones de Aitor Fernández evitaron que Eden debutara con gol.
Foto: Getty Images