El Real Madrid en el Trofeo Ramón de Carranza
Con la transformación del prestigioso torneo veraniego en una competición para el fútbol femenino y la invitación del CD Tacón al mismo, es una buena ocasión para rememorar las participaciones del Real Madrid CF. Desde el equipo comandado por Di Stefano al conjunto que ganaría la “Liga del pasillo” al FC Barcelona, el club blanco ha participado en un total de 15 ediciones.
IV Trofeo Carranza: Del “poker” de Puskas a la “no expulsión” de Campanal
El Real Madrid debutaría en la cuarta edición del torneo, completando un cartel formado por el Wiener Sport-Club (campeón de la Liga austriaca y debutante en la Copa de Europa la siguiente temporada), la A.S Roma (5º clasificado de la Liga Italiana), el Sevilla FC (10º clasificado de la Liga Española) y el propio club blanco (campeón de la Liga Española y de la Copa de Europa y subcampeón de la Copa del Generalísimo).
Las semifinales medirían entre sí al Real Madrid con el Wiener Sport-Club y al Sevilla con la A.S Roma. En el duelo blanco, que acabaría 5-3, destacaría el póker de Puskas, quien marcaría el primer, tercer, cuarto y quinto goles blancos. Rial sería el autor del segundo.
La final, disputada contra el Sevilla FC, se decantó al bando madridista con tantos de Di Stefano y Gento en la primera y segunda parte respectivamente. Llamativa fue la no expulsión de Campanal: El jugador del Sevilla realizó una salvaje entrada sobre Santisteban con la que el árbitro decretó su salida del campo, pero tras una aparatosa tangana y mediante la intervención de los organizadores del encuentro, se permitió su sustición.
V Trofeo Carranza: Una Supercopa de Europa en funciones
En la siguiente edición, los madridistas (campeones de la Copa de Europa el año anterior, y subcampeones en la Liga Española) acompañarían al FC Barcelona (campeones de la Liga Española y Copa del Generalísimo el año anterior, además de aún vigentes campeones de la Copa de Ferias), al AC Milán (campeones de la Liga Italiana) y el Standard Liège (3º en la Liga Belga).
Las semifinales medirían al Real Madrid y al AC Milán en un duelo que se llevarían los blancos por todo lo alto: Un 6-3 en el que Didi marcaría un hat-trick (anotando el tercer, cuarto y quinto goles blancos) y Di Stefano un doblete (marcando el segundo y el sexto). Maldini en propia puerta sería el autor del primer gol madridista.
En la final se vería un clásico, midiendo al FC Barcelona y al Real Madrid en un duelo con más morbo de lo habitual. Los catalanes habían ganado la Liga en un arreón final a los blancos, y les habían goleado sin piedad (2-4 y 3-1) en las semifinales de la Copa del Generalísimo. El Real Madrid se había centrado en la Copa de Europa con descaro y había pagado caro una temporada que podía haber acabado en triplete.
Sin embargo sí fueron capaces de triunfar en la máxima competición europea, y los propios catalanes habían ganado meses antes la segunda, aquella extraña primera edición de la Copa de Ferias que duró tres años. La siguiente edición “tan solo” duraría dos temporadas, pero aún se encontraba en desarrollo de manera que en aquella final del Ramón de Carranza se estaban midiendo los vigentes campeones de los dos grandes torneos europeos. Una Supercopa de Europa.
A diferencia de duelos anteriores, los blancos sudaron sangre para hacerse con la victoria: Czibor adelantaría a los catalanes al cuarto de hora y Puskas empataría antes del descanso. Dos goles de Gento y Di Stefano casi consecutivos parecían dar la escapada al Real Madrid, pero Evaristo acortaría distancias casi de inmediato. Ya al final del encuentro Gento parecía poner de nuevo tierra de por medio antes de que Suarez, a los dos minutos, volviera a acercar a los catalanes.
4-3 final en un duelo trepidante en el que ambos campeones europeos se midieron poder a poder.
VI Trofeo Carranza: Tercer entorchado consecutivo para el pentacampeón de Europa.
Los blancos volverían a participar en el Trofeo Carranza una vez más como campeones de la Copa de Europa, además de subcampeones en Liga Española y Copa del Generalísimo (el conjunto de Di Stefano rozó constantemente el triplete, sin llegar a conseguirlo). Para acompañarlo estarían el Stade Reims (campeón de la Liga Francesa), el Eintracht de Frankfurt (4º en el grupo sureño de la competición alemana y subcampeón de la Copa de Europa) y el Athletic Club de Bilbao (3º en la Liga Española).
Los blancos se medirían al Stade Reims, rival en dos finales de la Copa de Europa y una Copa Latina, en semifinales. Les vencerían por 2-1 con goles de Herrera y Mateos, llegando el gol francés en el descuento y con la anécdota de la equipación blanca: Jugarían con pantalón azul la segunda parte.
La final, contra el Athletic Club, sería un paseo: los goles de Pepillo, Vidal, Puskas y Gento (todos en la segunda parte) darían el tercer Carranza consecutivo al club blanco…y el último de Di Stefano. Alfredo no solo no volvería a ganarlo, sino que no volvería a disputarlo.
X Trofeo Carranza: El Benfica vuelve a ser verdugo blanco
Cuatro años después volvería a participar el conjunto blanco, como vigente campeón de Liga Española y subcampeón de la Copa de Europa, junto con el S.L Benfica (campeón de la Liga y Copa Portuguesa), Real Betis Balompié (3º en la Liga Española) y Boca Juniors (subcampeón de la Copa Libertadores y 3º en la Liga Argentina el año anterior).
Las semifinales medirían al conjunto blanco con el campeón portugués, verdugo de los madridistas en la final de la Copa de Europa de 1962 (los blancos les derrotarían años antes en la final de la Copa Latina de 1957). El resultado sería a favor de los portugueses, que derrotarían al Real Madrid por 2-1, haciendo inútil el tanto de Puskas.
No sería la última vez que se medirían las caras ambos conjuntos esa temporada, con los lusos eliminando al equipo blanco en cuartos de final de la Copa de Europa, con un apabullante 5-1 en el encuentro de ida que los blancos no conseguirían remontar en la vuelta (2-1).
La final por el tercer y cuarto puesto mediría al Real Madrid con el Boca Juniors, quien apenas 7 días antes había derrotado a los blancos en la final de otro prestigioso torneo veraniego: El Trofeo Mohamed V. Esta vez la suerte favorecería a los madrileños, que celebrarían el bronce tras vencer por 2-0 con tantos de Daucik y Gento; el campeón sería el Real Betis tras derrotar a los portugueses por 2-0 en la prórroga.
XII Trofeo Carranza: El Cuarto llega meses después de la Sexta
Apenas unos meses después de ganar la Sexta Copa de Europa, el conjunto blanco disputaría y ganaría su cuarto entorchado del ya prestigioso torneo. Además de vigente campeón de Europa, acudiría como subcampeón liguero, completando una lista en la que también figuraban el Real Zaragoza (3º en la Liga Española, campeón de la Copa del Generalísimo y subcampeón de la Copa de Ferias), el Torino FC (10º en la Liga Italiana) y el SC Corinthians Paulista (campeón del Torneio Rio – São Paulo y subcampeón del Campeonato Paulista).
Las semifinales medirían al Real Madrid con el conjunto brasileño, de quien lograría deshacerse no sin mucha dificultad: Empató 1-1 en el tiempo reglamentario con gol de Gento, mantendría la igualada tras media hora de prórroga y finalmente se clasificaría 3-2 por penaltis.
En la final esperaría el Torino, verdugo blanco en la Copa de la UEFA 1991-92, quienes caerían por 2-0 con un doblete de Grosso en la segunda parte. El Real Madrid “yeyé” tenía su Trofeo Carranza.
XIII Trofeo Carranza: El Valencia impide el segundo consecutivo.
Un año después los blancos volverían a disputar el Trofeo, esta vez como campeones de la Liga Española y subcampeones Intercontinentales (el Peñarol les derrotaría en la final a doble partido. El resto de invitados serían Valencia CF (campeón de la Copa del Generalísimo y 6º en Liga), el CR Vasco da Gama (12ª en la Copa de Brasil) y el mismo Peñarol (campeón Intercontinental y de la Liga Uruguaya).
Las semifinales medirían al Real Madrid con el Vasco da Gama en un encuentro que resultaría un paseo para los blancos: Ganarían por 6-1 con tantos de Velázquez, Miguel Pérez, Gento, Bueno, Amancio y Grosso.
En la final el torneo se convertía básicamente en una Supercopa de España, midiendo a los campeones de Liga y Copa de la temporada anterior. Sería el Valencia quien se llevase el gato al agua, derrotando por 2-1 al conjunto madridista y haciendo que el gol de Zoco no tuviera valor alguno.
XIV Trofeo Carranza: El FC Barcelona se venga casi una década después
Por tercera vez consecutiva se presentaría el Real Madrid al torneo, como campeón de la Liga Española y subcampeón de la Copa del Rey, acompañando esta vez al FC Barcelona (subcampeón de la Liga Española y campeón de la Copa del Rey), el Atlético de Madrid (6º en Liga Española) y el Valencia CF (4º en la Liga Española). Era el primer Trofeo Carranza cuyos 4 equipos eran locales (también lo fue la II edición, pero en ese caso solo hubo un único encuentro entre el Sevilla FC y el Atlético de Madrid).
Las semifinales medirían a madridistas y azulgranas como había ocurrido en la final de 1959, pero en este caso el pase fue para los culés. Juanito adelantaba al Barcelona en la primera parte y Gento empataba a la hora de partido, igualando la contienda hasta que a pocos minutos del final decidiría el jugador azulgrana Zaldúa.
En la final por el tercer y cuarto puesto los blancos se medirían al club ché, doblegándoles por 3-0 con un doblete de Pirri y un tanto de Miguel Pérez y logrando cierta venganza por la final perdida frente a los mismos un año antes. El Trofeo Carranza se lo llevaría en la final el Atlético de Madrid tras doblegar a los azulgrana por 1-0.
XV Trofeo Carranza: Un nuevo subcampeonato
Un año más volvería el Real Madrid al Trofeo Carranza, el cuarto consecutivo. El cartel de aquel año estaría repartido entre Europa y Sudamérica, siendo el Real Madrid (campeón de la Liga Española) y el Atlético de Madrid (6º en la Liga Española) los representantes de este continente y el SE Palmeiras (campeón del Campeonato Brasileiro) y el Estudiantes de la Plata (campeón de la Copa Libertadores) los representantes americanos.
Las semifinales medirían al conjunto blanco con el CA Estudiantes, de quien se desharían por 3-1 mediante un tanto de Gento y dos de Amancio. La final sin embargo sería otra historia: El Palmeiras derrotaría al equipo madridista por 2-0 con goles de Ze Carlos y Dé, dejando una vez más al Real Madrid con la miel en los labios.
XVI Trofeo Carranza: Canto de cisne de los yeyés
El quinto (y último) Trofeo Carranza consecutivo del Real Madrid yeyé vendría tras una temporada aciaga. La mítica generación tocaba a su fin y se había clasificado para Europa a última hora tras lograr la Copa del Generalísimo. Para un conjunto que arrasaba en Liga cada año y miraba con esperanza a la Copa de Europa, era un mísero botín que además provocaría que la temporada siguiente jugaran la Recopa de Europa en vez de su “hermana mayor”.
El cuadro de ese año sería interesante: Al Real Madrid (como ya mencionamos, campeón de la Copa del Generalísimo pero 6º en la Liga Española) le acompañarían el AC Milán (campeón Intercontinental y 4º en la Liga Italiana), el Athletic Club de Bilbao (subcampeón de la Liga Española) y el CA Independiente (campeón de la Primera División Argentina).
La semifinal mediría al Real Madrid y al AC Milán en un duelo por todo lo alto que acabaría 2-2, con goles de Velázquez y Amancio, siendo este último un tanto agónico en el descuento. Los penaltis darían el pase a la final a los blancos por 5-4, donde intentarían lograr un entorchado que llevaban tres años sin lograr levantar.
El Independiente esperaría en una final que los blancos sudaron sangre para ganar. Pirri adelantó a los madridistas a la media hora de partido, pero Comisso y Yazalde en el último cuarto de hora remontaban el encuentro y parecían dar el torneo a los argentinos. Fleitas lograría la igualada a falta de un par de minutos para el final y finalmente se invertirían los goleadores (Fleitas primero y Pirri después) en la segunda parte de una tremenda prorroga para otorgar el torneo al club blanco.
Sería de las pocas alegrías que se llevaría el Real Madrid aquella temporada, en la que ni Liga, ni Copa, ni Recopa (perdería la final en el desempate) acabarían en el museo blanco.
XXI Trofeo Carranza: La samba brasileña entierra al campeón español
Cinco años después un Real Madrid muy cambiado, pero aún con Amancio en sus filas, volvería a disputar el prestigioso Torneo Ramón de Carranza. En esta ocasión los invitados serían el SE Palmeiras (9º en el Campeonato Brasileño), el FC Dynamo Moscow (3º en la Liga Soviética), el Real Zaragoza (2º en la Liga Española) y el Real Madrid (campeón de la Liga Española y Copad el Generalísimo).
Las semifinales medirían al Real Madrid con el FC Dynamo Moscow, a quien despacharía por 2-1 con tantos de Netzer y Velázquez, dando paso a una final contra el Palmeiras donde el equipo madridista parecía salir con ventaja. No sería así, siendo los brasileños superiores al conjunto madrileño, a quien endosarían un 3-1 (Breitner marcaría el tanto del honor blanco muy al final) que no solo les arrebataría el torneo sino el orgullo.
XXVIII Trofeo Carranza: El último Trofeo el año de las cinco finales
El conjunto blanco volvería a asaltar el Trofeo Carranza bajo el mando de Alfredo Di Stefano en el difícil principio de la década de los ochenta. El Real Madrid (campeón de la Copa del Rey y 3º en la Liga Española) acompañaría a la Real Sociedad (campeona de la Liga Española), el Real Betis Balompié (6º en la Liga Española) y el Cádiz CF (16º en la Liga Española, descendido) en un torneo donde el club gaditano ya era habitual en el cartel como anfitrión.
Los blancos eliminarían al Real Betis Balompié en un trepidante duelo que acabó 3-2. Los madridistas se adelantaron pronto con tantos de Gallego y Juanito pero los sevillanos igualaron la contienda a la hora del encuentro. Santillana, casi en el descuento, daría el pase a la final para el conjunto madrileño.
En la misma los blancos se medirían a la Real Sociedad en un simulacro de lo que sería la primera Supercopa de España jugada meses después: El campeón de Copa se enfrentaría al campeón de Liga. En este caso los blancos se llevarían el gato al agua con un gol de Ito en la prórroga, dando el sexto (y a día de hoy último) entorchado del Trofeo Carranza para el Real Madrid.
Pocas alegrías tendría ese año el conjunto blanco, quien perdería las finales de la Copa del Rey y Copa de la Liga frente al FC Barcelona, la Recopa frente al Aberdeen FC, además de caer en la Supercopa de España frente a la Real Sociedad y ceder la Liga Española en la última jornada frente al Athletic de Bilbao. El último Trofeo Carranza llegaría el año más aciago.
XXXVIII Trofeo Carranza: Un agitado comienzo para Benito Floro
El Real Madrid apenas había perdido la final de la Copa del Rey y la primera Liga de Tenerife cuando se sumó al Carranza por primera vez en una década. Irían como subcampeones de tres torneos: Liga Española, Copa del Rey y Copa Ibérica, acompañando al PSV Eindhoven (campeón de la Liga Holandesa), al Sao Paulo FC (campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Paulista, 6º en el Campeonato Brasileño) y al Cádiz CF (18º en la Liga Española, anfitrión).
En las semifinales el conjunto del recién contratado Benito Floro realizó un esperanzador encuentro, derrotando por 3-2 al verdugo de la Quinta del Buitre años atrás (con tantos de Míchel, Hierro y Esnaider) pero sobresaltado al ver como los holandeses habían momentáneamente igualado los dos iniciales tantos blancos.
La final, contra el Sao Paulo FC sería el comienzo de las críticas contra el nuevo míster blanco, que nunca lograría vivir tranquilo en el banquillo. Los brasileños mostraron con rapidez porque eran los campeones continentales y trituraron al conjunto madridista por un inapelable 4-0. Al entrenador blanco se le criticó alinear a varios jugadores claramente suplentes, como los centrocampistas Toril y Aragón, el extremo Llorente o el portero Juanmi.
XL Trofeo Carranza: El conjunto de Valdano pincha frente al anfitrión.
Pocos trofeos llevaron tanta sorpresa para el conjunto merengue como aquel disputado en 1994. El Real Madrid acudía al torneo veraniego tras un año aciago donde tan solo logró títulos menores (campeón de la Supercopa de España y de la Copa Iberoamericana, pero 4º en la Liga Española) pero con una cara completamente renovada y dirigida por Jorge Valdano. Varios fichajes de campanillas daban a los blancos un aire renovado que se mostraría certero al ganar meses después una ansiada Liga que llevaba casi un lustro sin levantar.
El Trofeo Ramón de Carranza, completado por el Sevilla FC (6º en la Liga Española), el SSC Nápoles (6º en la Liga Italiana) y el Cádiz CF (20º en la Segunda División Española, descendido y anfitrión). El pobre cartel de aquel torneo, que empezaba a devaluarse, y el debut frente a un club que aquel año jugaría la Segunda División B Española daba como claro favoritos a los madridistas.
Sin embargo el Real Madrid sufriría lo indecible en las semifinales, igualando por dos veces con tantos de Míchel los goles gaditanos (el segundo sobre la bocina) y cayendo finalmente por 4-3 en la tanda de penaltis. El favorito ni siquiera jugaría la final.
En la final por el tercer y cuarto puesto se desquitaría ante el SSC Nápoles, al que no dio opción alguna y goleó 4-1. Los goleadores serían Dubovski (con un reivindicativo doblete), Amavisca y Alfonso, que remontarían el tanto inicial italiano. El Cádiz por su parte continuaría su sorprendente trayectoria, derrotando al Sevilla en los penaltis por 5-4 tras el 0-0 inicial.
LII Trofeo Carranza: El peor Carranza el año de la Liga más emocionante
Doce temporadas después el Real Madrid volvería a participar en un Trofeo Carranza que llevaba varios años de capa caída. El cartel era mucho más liviano: El Real Madrid (subcampeón de la Liga Española), el Villarreal CF (7º en la Liga Española), el Real Betis Balompié (14ª en la Liga Española) y el Cádiz CF (19º en la Liga Española, descendido y anfitrión).
En las semifinales el conjunto blanco se enfrentó al Real Betis Balompié en un duelo trepidante donde marcarían Van Nistelrooy, Raúl y Cannavaro para el conjunto blanco, empatando 3-3 pero cayendo en una fatídica tanda de penaltis donde los sevillanos se impondrían por 5-4.
La final por el tercer y cuarto puesto, jugada contra el Villarreal, sentenció al club blanco en el torneo. Un gol cerca del final de Riquelme enterró a un conjunto madridista que salió 4º y deprimido del torneo, ignorante de que meses después celebraría la Liga más emocionante de su historia.
LIII Trofeo Carranza: La última participación
Al año siguiente, el Real Madrid competiría por última vez en el torneo. Partiendo como campeón de Liga y acompañado por el Real Zaragoza (6º en la Liga Española), el Real Betis Balompié (16º en la Liga Española), y el Cádiz CF (5º en la Segunda División Española y anfitrión).
En semifinales el Real Madrid caería con un gol de falta directa frente al Real Betis. Un tanto en el último minuto y con historia, ya que sería instantes después del debut de Jerzy Dudek con el club blanco, quien había ingresado ante la inminente tanda de penaltis. Una especialidad del polaco que se vió abortada.
En la final por el tercer y cuarto puesto esta vez no hubo historia: El equipo blanco se impondría por 3-1 con tantos de Soldado, Van Nistelrooy y Balboa.
Texto: @tonylatrece