Opinión | Rendirse no es una opción
Terminó una temporada más de la Liga ACB y lo hizo con el Real Madrid ganando su liga número 35, la quinta en las 8 temporadas que lleva Pablo Laso en el banquillo. Una temporada dura y exigente para el equipo blanco en la que han disputado un total de 83 partidos.
Además, no ha sido una temporada nada fácil ya que esta temporada muchas han sido las piedras que se han puesto en el camino de los chicos de Laso. Problemas físicos en momentos importantes, derrotas muy dolorosas como la de la Final Four contra CSKA en la que los últimos 3 minutos de partido nos mataron, injusticias como la que sucedió en la final de la Copa Del Rey… no han sido pocas veces esta temporada en las que el equipo ha tenido que luchar contra todo y contra todos y rearmarse tras golpes muy duros.
Pero si algo tiene este equipo es que sabe sobreponerse a los momentos más complicados. Lo vimos la temporada pasada y lo hemos vuelto a ver esta. Y se sobreponen por la unidad que hay dentro del vestuario, la piña que forman desde jugadores hasta staff técnico pasando por fisios, médicos o utilleros, la familia que demuestran ser remando todos hacia el mismo lugar y demostrando que los objetivos se consiguen siendo un equipo, y siempre llevados en volandas por una afición que no ha dejado de apoyarles ni un solo momento. Y solo de esta manera se ha podido ganar esta liga en la que el rival ha llevado la exigencia física y mental hasta los más altos niveles. Por eso esta liga número 35 ha sido tan celebrada por todos, desde jugadores hasta aficionados. Porque como bien ha demostrado este equipo, Rendirse no es una opción para ellos.
Ahora toca analizar los fallos y mirar al año que viene. La temporada ha sido muy buena. Se ha ganado Supercopa y Liga, se ha llegado a la Final Four quedando terceros, y se ha quedado subcampeón de Copa (los árbitros no nos dejaron ser campeones) pero el año que viene debe mejorarse. Los problemas físicos que ha tenido Llull a lo largo de la temporada, que además han hecho que Campazzo haya jugado muchos más minutos de los normales y que Prepelic haya actuado de base improvisado en algunos partidos, hacen necesaria y obligatoria la incorporación de un tercer base, un base que debe ser de primer nivel. Además se debe renovar si o si a Causeur y sustituir a un jugador vital para el equipo estos años como Gustavo Ayón, y su sustituto debe ser de garantías.
En cuanto a las bajas. Para mi Prepelic, Yusta, y Pantzar deben salir cedidos para que tengan minutos y demuestren su potencial para luego poder volver más hechos y maduros, y Kuzmic debe ser traspasado ante su falta de minutos en el equipo. Estas bajas unidas a la presencia más habitual en las convocatorias de Garuba y Nakic con el primer equipo son los movimientos que, en mi opinión, hay que hacer de cara a la temporada que viene. Pero también empezando a mirar de cara al futuro porque la columna vertebral del equipo ya va entrando en edad (Felipe 39 años, Carroll 36, Llull 32, Rudy 34). Son pocos retoques los que hay que hacer, pero hay que hacerlos bien para que la temporada que viene podamos seguir campeonando.
Hala Madrid!!
Texto: Abraham Rollán
Foto: El País