Benfica 4-2 Real Madrid: El Madrid pierde en Lisboa y queda fuera del Top 8

28 enero 2026 - 23:16
Vinicius, durante la derrota del Real Madrid en Lisboa.

Jose Manuel Alvarez Rey/Getty Images

El Real Madrid visitaba 4.267 días después el Estadio Da Luz, escenario donde levantó «La Décima» en 2014. Hoy regresaba para cerrar la fase de liga de la Champions ante un Benfica con José Mourinho sentado en banquillo rival

Primera Parte

El duelo arrancó de lo más intenso. Tchouameni vio la amarilla en el minuto 2 y fue la señal de salida para un Benfica intenso, que apretó desde el inicio y encadenó llegadas peligrosas, incluida una acción que acabó en córner apenas dos minutos después. Con el paso de los minutos los de Arbeloa intentaron asentarse a lo largo de la primera mitad pero el dominio del conjunto local fue muy contundente, obligando al colegiado a amonestar en varias ocasiones para frenar el ritmno tan intenso de partido.

Los portugueses tuvieron el gol en sus botas en el minuto 13, cuando Pavlidis se quedó solo, pero un mal control evitó que acabara en gol una ocasión clarísima. La polémica llegó poco después cuando Bellingham cometió penalti, señalado en primera instancia por el árbitro, aunque finalmente la pena máxima fue anulada tras ser revisado en el VAR. El Benfica no bajó el ritmo sabiendo la oportunidad que tenían y obligó a Courtois a firmar un paradón por la escuadra en el 20’, sosteniendo a un Madrid que se veía constantemente superado.

Los de Arbeloa comenzaron a asomar la cabeza con un disparo de Arda Güler en el 25’ de partido, siendo esta la primera ocasión de peligro para la entidad blanca. En el minuto 30, Mbappé adelantó al Madrid con un gran cabezazo, culminando una jugada colectiva en tres cuartos y tras un excelente centro de Asencio desde la derecha (0-1), silenciando momentáneamente el Estadio Da Luz.

La reacción del Benfica fue inmediata, dejando al Madrid sin apenas tiempo para reaccionar. En el 36’, una contra bien encaminada terminó con André rematando de cabeza para empatar el partido y poner el 1-1. Cuando el descanso ya asomaba, Tchouameni derribó a Otamendi en el interior del área y el colegiado señaló penalti claro, que el propio central argentino transformó en el 45’, poniendo a los suyos 2-1 y cerrando una primera parte totalmente controlada por el conjunto local-

Segunda Parte

El Madrid movió ficha en el descanso. Camavinga y Rodrygo entraron al campo, mientras se quedaron los que abandonaron el terreno de juego fueron Mastantuono y Tchouameni, este último condicionado por la amarilla vista en la primera parte. Más tarde en el 53´ de partido, André culminó desde dentro del área una gran jugada individual, desatando de nuevo la euforia en el Estadio Da Luz y poniendo contra las cuerdas a un Madrid que se volvía a ver por debajo en el electronico.

La respuesta blanca fue muy rapida y con el mismo protagonista. En el 58’, Mbappé apareció para su segundo tanto particular, perfilandose y anotando un disparo de primeras dentro del área para firmar su doblete y colocar el 2-3.

A partir de ahí, el partido cogió un ritmo frenético, con llegadas constantes de ambos equipos y un ritmo muy alto de juego. Con la llegada del final del partido, a falta de 20 minutos, el Benfica tomó el mando y encadenó ocasiones muy peligrosas que convirtieron a Courtois en el mejor jugador del Real Madrid, que sostuvo a los suyos con paradas decisivas en un partido con muchos aspectos a mejorar para los de Arbeloa.

La tónica no cambió en el tramo final del encuentro, con un Real Madrid desgastado y falto de claridad que fue incapaz de encontrar el gol del empate pese a intentarlo con insistencia. Delante un Benfica valiente que seguía creando peligro, alentado por un Da Luz entregado que llevó en volandas a los suyos en esta última jornada de la fase de liga de la Champions.

Las llegadas del Benfica volvieron a exigir a Courtois, decisivo para evitar una ampliación en el electrónico, en un cierre de partido en el que los de Arbeloa lo intentaron pero no lograron ese gol que significara el empate. Asencio más tarde midió mal yéndose al suelo cometiendo falta, viendo la segunda amarilla y marchándose expulsado del terreno de juego. Un partido con muchas cosas a mejorar, a analizar y que no dan para salir del Da Luz con la victoria. El partido culminaría con la épica total. El Benfica necesitaba un gol más para clasificarse, el 4-2, y en la última jugada del partido subió a rematar el portero de los locales que hizo estallar de júbilo a Da Luz.

Lo positivo de la noche fue de nuevo Mbappé, que anotó los dos tantos del Madrid, y Courtois, que salvó a los suyos en repetidas ocasiones. El Madrid queda fuera del Top 8 de la clasificación.

Amante del periodismo deportivo y del Real Madrid. Desde 2022 tengo el privilegio de poder cubrir al mejor equipo del mundo, siguiendo de cerca la actualidad del Real Madrid con dedicación y compromiso. El Santiago Bernabéu y Valdebebas, mis dos casas.

También es relevante...