Opinión | ¿Por qué no traer a Mbappé?
A veces es muy complicado explicar lo evidente, en tu mente lo ves tan claro que cuesta ser elocuente. ¿Por qué fichar a Mbappé? ¿Cómo respondería un matemático acostumbrado a descifrar teoremas complejos si le pidieran explicación al 1 + 1 = 2? Pues diría que porque sí, y punto, que 1+1 son 2 y no cabe más explicación.
Pues así me he visto esta mañana cuando un amigo me ha preguntado por qué habría que fichar a Mbappé. Y solo se me ha ocurrido contraatacar con una nueva pregunta, ¿por qué no?. Conduciendo de vuelta al trabajo he seguido dando vueltas al asunto, y he pensado en los motivos que usuarios de twitter me han dado alguna vez para no fichar al mejor sub21 que han visto mis ojos.
1- “Es muy caro”
Recuerdo una entrevista de Jorge Valdano explicando cómo se fraguó el fichaje de Zinedine Zidane. ¿Cómo sacar al mejor jugador del planeta de uno de los equipos más poderosos de Europa? Era una situación similar a la actual con el PSG, ya que la Juventus era mucho más fuerte por aquel entonces. Así que simplemente preguntaron por su precio, sabiendo que con el jugador no habría problemas (servilleta mediante), a lo que los dirigentes turineses respondieron con un precio impensable para ese momento buscando espantar al Real Madrid. Cuando recibieron la respuesta, Valdano y Florentino se miraron y dijeron “hay un precio”. En ese momento supieron que las negociaciones serian más o menos largas pero que Zidane acabaría fichando por el Real Madrid. El fichaje más caro y a la vez más rentable (hasta ese momento) de la historia del Real Madrid.
Dicho esto, ¿realmente hay algún precio que Tamim bin Hamad Al Thani (más conocido como “El jeque de Qatar”) acepte por Mbappé? Alguien que tiene el dinero por castigo (unos 2.500 millones de dólares de fortuna personal) ¿renunciaría por dinero al que, casi con toda seguridad, va a dominar el fútbol durante más de una década? Esa debería ser la pregunta. Si la respuesta es sí, no hay duda: hay que pagarlo.
Pongámonos en el extremo de pagar 400 millones de euros. Teniendo en cuenta que le quedan 14 años de carrera al máximo nivel la inversión no llegaría ni a 30 millones al año. El Real Madrid aumenta sus ingresos más de esa cantidad de forma anual.
Cabe destacar que, con la política de cesión de ingresos publicitarios que tiene el Real Madrid (invención de Florentino Pérez), se recuperaría de forma garantizada la inversión.
Estos fichajes salen baratos siempre, aunque salgan mal deportivamente. Os garantizo que si Florentino Pérez volviese a 2008 volvería a fichar a Kaká. Económicamente fue un escándalo, con los ingresos publicitarios procedentes mayoritariamente de Asia.
Por lo que el punto económico no es un motivo para no hacer el fichaje.
2- “Porque no quiso venir en 2017”
A los que me dicen esto me dan ganas de bloquearlos, pero cuento hasta 10 y empiezo a contestar. Luego me da pereza, borro el tuit y les bloqueo.
No quiso venir, cierto. Tenía 18 años, empezaba a despuntar y no quería venir a un equipo en el que iba a ser suplente (al menos al principio). Ese mismo verano un jugador de 100 millones vio desde el banquillo una final de la Champions que se jugaba en su ciudad, por lo que creo que (lamentablemente) tomó la mejor decisión de su carrera. Afortunadamente es tan joven que se puede arreglar el asunto.
Así que no, amigo despechado. Si te cruzas algún día con Adriana Lima, te atreves a entrarla y te rechaza, no vas a cerrar la puerta si algún día se arrepiente y quiere caer rendida a tus brazos.
Por lo tanto descartamos también este motivo.
3- “Está sobrevalorado»
«Está sobrevalorado, la liga francesa es de segunda y es mejor fichar a Kruhkicsic del Lokomotiv, que lleva 7 goles en 3 jornadas”. Mira, amigo erudito: antes de bloquearte te invito a la inauguración de la estatua de Mbappe que se levantará en el “Coca Cola – Bernabéu” en 2032 en honor al mayor goleador y asistente de la historia de nuestro amado club.
Sobre ese jugador que has visto en Youtube 2 minutos y del que habla maravillas Maldini… no voy ni a opinar, porque no lo conozco, y muy probablemente muera sin conocerlo.
4- “No ha aparecido en momentos cruciales”
Pero, vamos a ver: es cierto, lleva 2 años cayendo eliminado de la Champions en octavos. Pero este año cayó tras marcar en Old Trafford, el año pasado contra el Real Madrid, y no olvidemos la Champions que hizo con el Mónaco (repito), el Mónaco. Mientras, ha tenido a bien ganar una Copa del Mundo con una actuación maravillosa, marcando el último gol de su selección.
Todo esto para un jugador que nació 20 días después de que celebrásemos el gol del “Aguanís” de Raúl frente al Vasco de Gama, que nos hizo campeones intercontinentales.
Así que perdonadle si aún no ha ganado 4 champions.
Por lo que no, amigos, no hay ningún motivo para no hacer el fichaje si por intervención divina Florentino Pérez consigue esa opción.
Esperemos que así suceda, para que hagamos al Real Madrid grande de nuevo.
¡Hala Madrid!
Texto: Gonzalo Pardo Kallmeyer (@MadridCFyB)
Foto: Reuters