Real Madrid 100-105 Barça: Xavi Pascual explota la mala defensa madridista en el Clásico

4 enero 2026 - 14:38
Hezonja fue el líder anotador del Real Madrid en la derrota contra el Barça en el Clásico

REAL MADRID

Derrota del conjunto de Scariolo, acabando con la racha de 37 partidos ganados en casa y 9 clásicos consecutivos.

Los de Xavi Pascual fueron superiores de principio a fin y eso que no contaban ni con Vesely, ni Brizuela ni Clyburn. Kevin Punter en la primera mitad, Laprovittola en la segunda y el factor sorpresa de Satoransky desde el triple fueron demasiado para los madridistas.

Pasividad tremenda en el rebote con 36 culés y 22 madridistas, dato que deja especialmente señalado a Tavares. Mario Hezonja fue la referencia madridista con 27 puntos, además de Campazzo, Feliz y Edy también en dobles dígitos, pero sin rastro de Lyles, muy impreciso. No es tanto problema del ataque sino de una defensa contemplativa que permite a los rivales alcanzar sus mejores cifras de anotación. Este tramo de temporada no espera a nadie y el Madrid tendría su revancha en 12 días para el choque de Euroliga. Mucho tiene que cambiar si el equipo quiere alcanzar su mejor versión.

Permisivos en rebote y defensa, pero en partido

Sin tiempo muerto, con apenas parones por faltas, puro baloncesto en diez primeros minutos de mucho ataque y poca defensa. Kevin Punter hizo daño en las desconexiones madridistas, muy inspirado desde el 6.75 acabó el primer asalto con 11 puntos. El conjunto de Scariolo se asoció bien en la pintura, movió bien el balón para encontrar al compañero aislado, además de explotar las individualidades de Hezonja o Tavares. Sin embargo el pobre rendimiento defensivo blanco y el dominio del rebote culé le daban a los de Xavi Pascual la ventaja.

El trío arbitral embarulló el encuentro echándose al público de Goya con contra con sendas faltas pitadas al Real Madrid, técnica a Maledon incluida. Demasiado permisivos en los rebotes en defensa, Parra que se caracteriza por cargar el rebote ofensivo se puso las botas aprovechando las 2ª oportunidades.

Por ahí empezó el cortocircuito, con un apagón desde el triple (ofensivo en general), dejaba a los de Xavi Pascual con la máxima diferencia a su favor, 10 puntos, cumpliendo la narrativa de los últimos encuentros en la primera parte. Sin embargo, se reaccionó a tiempo de la mano de Campazzo y dando un paso al frente en defensa, con Abalde y Deck persiguiendo sin descanso a Punter. Conscientes de que este Barça no es Dubai ni Unicaja, las sensaciones no podía llegar a vestuarios de la misma manera. Llull puso la dinamita desde el triple para dejar el encuentro a 4 puntos al interludio.

Llull y Abalde se felicitan durante el Clásico de Liga Endesa entre Real Madrid y Barça.
REAL MADRID

Laprovittola sentencia al Real Madrid

Se encendió la chispa en otro cuarto marcado por los ataques. Scariolo apostó por un quinteto de garantías, con la experiencia de Llull en este tipo de partidos, pero sobre todo, en este tipo de momentos. El capitán fue clave en el tramo de remontada y se marchó ovacionado tras jugar los ocho primeros minutos del cuarto y anotar dos tiros capitales. Sin embargo el nombre propio fue el de Mario Hezonja con 9 puntos en 7 minutos, siendo el contrapeso al desequilibrio de Punter. El neoyorquino era un quebradero de cabeza constante para Abalde, imposible pararlo en el uno para uno, provocando ayudas y desajustes defensivos. Entró en escena Laprovittola con 6 puntos consecutivos que mandaban el encuentro con resultado favorable a los azulgranas para el asalto final.

No era el día de Lyles, totalmente desquiciado por no encontrar su ritmo anotador, el Madrid notó mucho la ausencia del canadiense. Tras el tramo final del tercer cuarto, Laprovittola se sentía con confianza y lo demostró con cinco puntos consecutivos. Esa inercia atropelló a los de Scariolo, irregulares en ataque además de sufrir por todos lados en defensa. Lapro seguía a lo suyo, no es algo nuevo contra el Madrid, 16 puntos con 5 minutos restantes en el crono, pero es que además el Barça se aprovechó de la permisividad reiterativa de Tavares concediendo rebotes ofensivos. El 4/4 de Satoransky desde el triple dejaba en la lona al Madrid con un -9.

Hasta donde llegó Hezonja

Mario Hezonja lanza a canasta punteado por Willy Hernangómez durante el Clásico.
REAL MADRID

Las opciones del Madrid llegaron hasta donde dio la gasolina e inspiración de Hezonja. Cuando el croata dejó de anotar a los blancos se les bajó la persiana. Ni siquiera tuvo que entrar Kevin Punter al último cuarto debido a la exhibición de Laprovittola, imparable como de costumbre en Los Clásicos. El Barça vuelve a reinar en el Clásico varios años después. La tendencia era clara, pero hoy se ha visto de forma evidente en el Movistar Arena.

Periodista deportivo. Movistar +, SpanishBowl, MadridistaReal. Siguiendo la actualidad del Real Madrid de baloncesto.

También es relevante...