Real Madrid 5-1 Real Betis: un monstruo llamado Gonzalo

4 enero 2026 - 18:17
Gonzalo García celebra uno de sus tres goles al Betis en el triunfo del Real Madrid

Florencia Tan Jun/Getty Images

Los blancos se llevan tres puntos vitales en la lucha por LaLiga y se marchan a Arabia Saudí en un partido casi brillante

En un contexto en el que ganar era obligación en términos institucionales y clasificatorios, el equipo visitante no había perdido fuera de casa en toda la temporada y, como viene siendo habitual, múltiples bajas sensibles habían mermado más todavía al conjunto de Xabi Alonso, el Real Madrid ha logrado imponerse al Real Betis en un duelo frenético y sumamente importante para ambos.

Tras él, los blancos ponen rumbo a Yeda, Arabia Saudí, para disputar la semifinal de la Supercopa de España el próximo jueves 8 de enero ante el Atlético de Madrid y, por supuesto, con la intención de estar y ganar la gran final del 11 de enero.

Un Real Madrid a la altura de su exigencia

Sonaba el pitido inicial y el Real Madrid no tardaba en avisar con un golpeo lejano marca de la casa de Fede Valverde. Un misil rozó el palo izquierdo de Álvaro Valles en el minuto tres. Significaba la primera racha de viento del huracán. Dominio prácticamente total de los blancos en la primera fase de un encuentro marcado entonces por la alta intensidad con y sin balón de los locales.

El Bernabéu protestó, y con razones para ello, un penalti sobre Vinicius que ni el árbitro de campo en una primera instancia, ni el resto de colegiados desde el VAR a posteriori, decidieron señalar. Justo sobre el primer cuarto de hora Vinicius encontraba a Bellingham en la frontal del área, quien buscó una pared con Gonzalo que no terminó en un uno contra uno del inglés por cuestión de centímetros.

Llegaban con claridad y con mucho peligro los de Xabi Alonso. Sufrimiento bético que acabó por materializar en el veinte de encuentro el canterano merengue que estaba sobre el verde en la tarde de hoy, el nuevo ‘killer’ madrileño, Gonzalo García en una falta lateral que ponía con música Rodrygo hacia el segundo palo, donde se encontraba él, el número 16, para hacer su trabajo y enviar el balón al fondo de la portería norte del Bernabéu con un cabezazo fantástico.

Seguía haciendo sangre el Real Madrid a través de una presión mucho más organizada que la de citas anteriores, circulaciones rápidas y continuas incursiones muy incisivas que hacían cojear a los de Manuel Pellegrini. El equipo sevillano hizo por arrancar pasada la media hora de partido, pero no hizo trabajar a Thibaut Courtois gracias a contadas, pero vitales intervenciones defensivas. En ese contexto y tras dos minutos de descuento, los protagonistas ponían rumbo a los vestuarios.

Señoras y señores: Gonzalo García

Con doble cambio en el descanso intentaba cambiar su rumbo ‘El ingeniero’ Manuel Pellegrini, aunque sin mucho éxito porque hoy, por Chamartín, rondaba un ser diferente, un monstruo llamado Gonzalo García. Abrió la lata en la primera mitad y puso en pie al Santiago Bernabéu con un segundo tanto digno de exhibir en un museo. Cinco minutos después de regresar al terreno de juego Valerde templaba un balón desde el costado derecho que iría a parar al pecho de Gonzalo, que mientras se giraba, se inventó un remate de volea espectacular para poner tierra de por medio. Desde luego que no es fácil hacer olvidar a uno de los mejores jugadores del mundo como es Kylian Mbappé, pero desde luego que en la tarde de hoy, el nativo de Madrid lo ha conseguido.

Apenas un par de acciones después, Rodrygo, una vez más, pintaba sobre el verde un centro medido para que Raúl Asencio, en otra gran actuación personal, entrase como un avión para rematar y pusiera el tres a cero en el marcador. Arrollador el Real Madrid hasta entonces.

Con dicho resultado, el choque terminó de abrirse con un Real Betis mucho más agresivo y que se quedó cerca de marcar el primero después de un ‘centrochut’ que se estrelló en el palo y una buena intervención de Courtois a un disparo procedente de la banda izquierda. El fútbol son dinámicas y aprovecharon los visitantes el pequeño empujón para abrir su cuenta gracias a un pase en profundidad milimétrico que permitió al Cucho regatear al gigante belga en dos ocasiones para acabar anotando a placer en el 65.

Gran contraste tras el gol verdiblanco. Ahora, aunque con un buen colchón que los respaldaba, lo pasaban mal los de Xabi Alonso. La entrada al campo de Rodrigo Riquelme a punto estuvo de costarle cara al Madrid, quien necesitó una vez más del de siempre, de Thibaut, y nuevamente de la madera para no meterse en un lío. Movía piezas el tolosarra para dar vuelta a la situación.

Y quien iba a ser si no él. En el punto más complicado de la tarde, a falta de diez minutos para el final y cuando volvían tímidamente los pitos al feudo blanco, Gonzalo firmaba su primer hat-trick como futbolista del primer equipo con una nueva delicatessen a la altura de muy pocos. Arda Güler, quien recién entraba en calor, levantaba la cabeza en el área y tensaba un pase raso para que el hoy ‘9’ madridista rematara de tacón con su pierna izquierda. Xabi lo sustituyó al final para que el Bernabéu le diera su merecido reconocimiento.

En la última jugada, Fede colgaba un balón al segundo palo para que Fran García pusiera la manita. Tres pitidos, grandes sensaciones y en busca de la Supercopa.

Ficha técnica

Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio, Rüdiger (Fran Garcia 88′), Carreras; Tchouaméni (Ceballos 81′), Camavinga, Bellingham; Rodrygo (Arda Güler 77′), Gonzalo (Mendy 88′) y Vinicius (Mastantuono 77′).

Real Betis: Álvaro Vallés; Ángel Ortiz (Bellerín 45′), Bartra, Souza, Ricardo Rodríguez; Nelson Deossa (Lo Celso 45′), Marc Roca (Altimira 67′), Fornals; Antony (Pablo García 88′), Cucho Hernández y Aitor Rubial (Riquelme 67′).

Goles: Gonzalo García (20′, 49′ y 81′) y Cucho Hernández (65′) .

Tarjetas amarillas: Ángel Ortiz (20′) y Vinicius Júnior (53′).

Tarjetas rojas:

También es relevante...