#DebateMR | ¿El Real Madrid debe fichar un lateral izquierdo?
Uno de los debates que se va a plantear este verano tanto en los despachos del Real Madrid como entre los aficionados es la necesidad o no de reforzar el puesto de lateral izquierdo, una posición en la que esta temporada Marcelo ha rendido muy por debajo de sus prestaciones, lo que ha propiciado el debut del canterano Sergio Reguilón con resultado muy positivo.
Sí al lateral | @MiedoEscenico2
Sabemos bien que el madridismo jamás estará contento con su plantilla, ni con nada en general, salvo esos breves instantes de felicidad conjunta en los que se gana algo. Las planificaciones llevan siendo desastrosas eones, hasta que llega un momento en el que el desgaste y la degeneración de un proyecto, largamente gestado, trae el irremediable apocalipsis y el yoyadijeismo.
Esto ha sido así incluso teniendo la mejor plantilla que seguramente se ha visto en un club de fútbol, aquella con la que se ganó Liga y Champions en 2017. Allí ya se hablaba de la mala planificación con el tema de los laterales…
Lleva años el Madrid “cojeando” con ese tema, y no porque los titulares no dieran el nivel, sino por fondo de plantilla. Se quiere dos jugadores top por puesto, y mantenerlos, que no se quejen cuando no son titulares o no juegan en los partidos decisivos. La utopía…
El lateral derecho era un modelo en la 2015-2016, con Danilo (ese “lastre” que tan bien nos vino), Arbeloa y Carvajal cubriéndolo, pero a la gente le inquietaba el izquierdo, sólo con Marcelo, porque muchos siempre han desconfiada de él y no tenía recambio, ya que Coentrao andaba fuera juego, y eso a pesar de la polivalencia de Nacho.
No hubo tantas quejas en la 2017-2018, aunque ocurría lo mismo pero por el otro lado, cuando se cubrió el izquierdo con Theo para dar apoyo y competencia a Marcelo mientras el derecho quedaba desnudo con Carvajal y un canterano, Archraf. Más la polivalencia de Nacho…
Esta temporada se ha vuelto a reforzar, con acierto, el lateral derecho con Odriozola, pero de nuevo el izquierdo resultaba diezmado, ya que cedíamos a Theo, que no satisfizo a nadie, por lo que quedábamos a expensas de un lateral canterano que nadie veía como verdadera competencia a Marcelo…
El problema ahora es que el lateral izquierdo titular siembra auténticas y generalizadas dudas. Cómo habrá sido la cosa que la mayoría terminó por pedir la titularidad de ese chaval, Reguilón, que además respondió magníficamente, ya que el rendimiento y comportamiento del brasileño ha dejado mucho que desear, algo reiterativo a lo largo de su carrera, pero que se acentúa con la edad.
Hemos visto a Marcelo pasado de peso, lento, escaqueándose del trabajo defensivo de una forma vergonzosa y poco disimulada (lanzándose al suelo buscando robar el balón sin opción alguna para ahorrarse la carrera hacia atrás, quejarse al cielo mientras montaban una contra…), sin la frescura y desborde que compensaban sus deslices…
No seré yo quien niegue oportunidades a Marcelo. Está claro que el brasileño, recuperado para la causa, puede seguir siendo el mejor del mundo, pero no podemos depender, un club de élite, el más prestigioso de la historia, de que a él le dé la gana, de que se motive si está este entrenador y no aquel otro, de si tiene competencia o no, de si le ha dado por entrenar o no. Eso es falta de profesionalidad.
Si se quiere mantener a Marcelo, no está demás el fichaje de un lateral de élite que le meta presión y además sirva de relevo cuando él ya no esté. En este caso el denostado sería Reguilón, que se lo merece todo y a quien veo con el carácter de un futuro capitán del Real Madrid, que podría ir cedido para mejorar aún más su progresión. Pero si el club no quiere más tonterías, se ha cansado de la dejación y falta de profesionalidad durante seis meses mínimo cada temporada, el fichaje es aún más obligado, y más sabiendo que con el canterano tenemos un recambio de garantías.
Es por ello que el fichaje de un lateral izquierdo me parece una opción más que recomendable para ir actualizando y energizando la plantilla, ya que en el derecho creo que se hicieron los deberes.
Un NO rotundo | @Bricepinkfloyd
El Real Madrid se presenta en el próximo mercado de fichajes con la necesidad de revitalizar una plantilla que no ha cumplido con las expectativas depositadas esta temporada. Uno de los hombres clave cuyo bajo rendimiento más ha sufrido el conjunto madridista ha sido Marcelo. Si bien el punto débil del veterano lateral brasileño siempre han sido las tareas defensivas, con especial atención al repliegue tras pérdida o las coberturas al central en los centros laterales, este año no ha logrado alcanzar en ningún momento de la temporada el tono físico necesario para competir con garantías en un equipo de la exigencia defensiva del Real Madrid.
Pero tampoco debemos olvidar que en todos los éxitos recientes del Real Madrid a nivel europeo, especialmente la consecución de las tres últimas ediciones de la Champions League, Marcelo ha sido uno de los madridistas más destacados. Inolvidables son ya sus exhibiciones ante gigantes europeos como Bayern Munich, PSG, Juventus o Atleti, en las eliminatorias del KO, cuando más presión soportaban los jugadores y donde las piernas empezaban a temblar.
El segundo capitán del Real Madrid, que en mayo cumplirá 31 años, se merece una segunda oportunidad bajo la dirección del técnico que mejor ha sabido entender su fútbol: Zinedine Zidane. El galo siempre ha sido un enamorado de su juego y no ha dudado en apostar por su titularidad en el primer partido tras su reaparición como técnico blanco.
Pero lejos de sentimentalismos, vamos a plantear tres cuestiones que nos llevan a defender de una manera mucho más objetiva y analítica la no contratación de un nuevo lateral izquierdo en sustitución del brasileño.
El puesto está bien cubierto. Si evaluamos la nómina de efectivos con los que se podría contar de cara la próxima temporada, observamos cómo Zidane tendrá a su disposición en pretemporada hasta cinco alternativas para el puesto de lateral izquierdo. Marcelo, Reguilón, Theo Hernández, Achraf – que esta temporada se ha reivindicado en el Borussia Dortmund jugando muchos minutos tanto de lateral derecho como izquierdo – e incluso Nacho; cinco jugadores que ya saben lo que es defender el carril izquierdo de la defensa madridista y cuyos perfiles son muy distintos entre sí. Marcelo aporta la magia y la capacidad de inventar en ataque ante defensas cerradas y sin apenas espacios. Marcelo es uno de los recursos ofensivos más valiosos del equipo cuando en frente hay una gran defensa que parece inexpugnable. Todo esto ya lo ha demostrado en el Real Madrid. Y lo que es más importante en comparación a su bajo rendimiento durante el presente ejercicio, en esta ocasión sería con una pretemporada en condiciones, sin las secuelas del último Mundial que tanto daño ha hecho también a otros compañeros de vestuario como Kroos, Casemiro o Modric. Como complemento, Zidane debería apostar por la continuidad de Reguilón, tras una buena temporada de debut como jugador del primer equipo en la que no ha desentonado ni siquiera ante los rivales más poderosos (FC Barcelona, Atleti, Sevilla, etc) del campeonato liguero.
El mercado no ofrece soluciones mejores. Apostar por laterales consagrados como Alex Sandro (Juventus), Marcos Alonso (Chelsea), David Alaba (Bayern Munich), Filipe Luis (Atlético de Madrid) o por valores emergentes como Raphaël Guerreiro (Borussia Dortmund), Junior Firpo (Real Betis) o Nicolás Tagliafico (Ajax Ámsterdam) supondrían un fuerte desembolso económico para las arcas madridistas pero ninguno de ellos garantizan un rendimiento superior al desplegado por el brasileño en el lateral izquierdo durante todos estos años. No hay nadie disponible en el mercado que supere a la mejor versión de Marcelo. El Real Madrid tiene puestos en el equipo a reforzar de una manera mucho más prioritaria.
El futuro está asegurado. Con dos jóvenes promesas como Reguilón y Achraf con experiencia ya en el primer equipo y respondiendo positivamente al más alto nivel, y lo que viene por debajo – Fran García en el Castilla, y David de la Víbora o la reencarnación española de Marcelo en el cadete, también tienen un futuro prometedor – el club debe apostar por el producto propio. El futuro de la banda izquierda de nuestra defensa está en la Fábrica.
En definitiva, confianza plena en el tándem Marcelo-Reguilón.