
Angel Martinez/Getty Images - David Ramos/Getty Images
El Real Madrid recibe al Barça en el Santiago Bernabéu para disputar una nueva edición del Clásico en la jornada 10 de LaLiga EA Sports
El otoño no solo trae cambios en el clima, sino también el primer Clásico de la temporada. Ha llegado el momento de que madridistas y culés se vuelvan a ver las caras tras las cuatro veces que lo hicieron la pasada campaña. Al tratarse de un duelo de liga y, como es habitual, se trata de una disputa directa por la primera plaza de la clasificación. El Real Madrid lidera la tabla con dos puntos de ventaja respecto al Barça, lo que supone que esta tarde en el Santiago Bernabéu podemos ver un alejamiento de los blancos o un sorpasso de los culés. Sin embargo, en Chamartín sienten que en este partido hay en juego mucho más que tres puntos o decidir quién es el líder de LaLiga: el honor de volver a superar a tu eterno rival después de una temporada llena de estrepitosas caídas.
Desde el 0-4 en la última visita de los de Hansi Flick al paseo de la Castellana hasta la final de Copa del Rey que perdieron en la prórroga, pasando por la fallida final de Supercopa de España o la caída en Montjuic. Los Clásicos se le dieron rematadamente mal al Real Madrid en la 24/25. Por eso, en Chamartín tienen ganas de cobrar la venganza que tan bien les vendría para reafirmar su liderazgo en la competición doméstica. El honor de salir victorioso de un Clásico está en juego y, tras las provocaciones de Lamine Yamal en los días previos, el Santiago Bernabéu se prepara para ser una caldera con la que llevar en volandas a los suyos hacia un más que necesitado triunfo después de todo lo sufrido en la pasada campaña.
La enfermería madridista se ha vaciado prácticamente para la ocasión: Huijsen, Tren, Carvajal y Ceballos han vuelto a la convocatoria. Por su parte, Alaba y Rüdiger causan baja por lesión. Tanto los goles de Mbappé como las estiradas de Courtois o el gran nivel de Arda Güler serán armas primordiales para neutralizar a los pupilos de Hansi Flick. Las posibles vueltas al once de Carvajal y Huijsen también significarían una firmeza defensiva y una solución en la salida de balón cuya ausencia se acusaba en los últimos Clásicos. Los protagonistas que partirán de inicio aún no están claros, pero el elenco blanco sabe por experiencia propia que en este tipo de partidos no se puede permitir ni un solo descuido.
En la rueda de prensa previa al primer Clásico de la temporada, Xabi Alonso dio importancia a la afición en su primer partido contra el Barça visto desde el banquillo madridista: «Un Clásico es especial. Es el primero de esta temporada y este nuevo proyecto. Necesitamos que el estadio vibre y empuje. Ojalá podamos celebrarlo todos juntos». El tolosarra también le quitó hierro al asunto de las polémicas declaraciones de Lamine Yamal: «Lo importante es lo que pase en el campo, es lo que más me preocupa y lo que hemos estado trabajando».

Por último, el entrenador madridista se mostró ambicioso para afrontar uno de los partidos de la temporada: «Tengo ganas de que el partido salga bien, de que la gente disfrute y podamos celebrarlo». Después de las declaraciones de Xabi, el Real Madrid hizo pública la convocatoria para El Clásico: Courtois, Lunin, Sergio Mestre; Carvajal, Militão, Trent, Asencio, Álvaro Carreras, Fran García, Mendy, Huijsen; Bellingham, Camavinga, Valverde, Tchouameni, Arda Güler y Ceballos; Vinicius Jr, Endrick, Mbappé, Rodrygo, Gonzalo, Brahim, Mastantuono.
El Barcelona está demostrando en estos primeros compases de la temporada que no es el de la pasada campaña. Es cierto que sigue ganando y está a solo dos puntos del liderato en LaLiga, pero su superioridad ya es menos abrumadora. Sus problemas en defensa y la gran cantidad de bajas con la que cuenta están mermando a un equipo que hace meses parecía imbatible. Para empezar, Hansi Flick no se podrá sentar en el banquillo del Santiago Bernabéu porque tendrá que cumplir la sanción que se le impuso en la última jornada contra el Girona.
Además, los problemas físicos alejarán de este primer Clásico de la temporada a piezas clave para los culés como Lewandowski, Joan García, Raphinha, Gavi o Dani Olmo. Pese a la motivación de Lamine Yamal o el exquisito pie de Pedri, no deja de suponer un reto mayúsculo visitar el Santiago Bernabéu sin varias piezas clave ni tu propio entrenador sobre el césped. Una oportunidad para el Real Madrid y un quebradero de cabeza para el Barça.
El Real Madrid y el Barça se han enfrentado 268 veces: 107 victorias madridistas, 53 empates y 108 triunfos de los culés. El último precedente de un partido entre ambos equipos lo encontramos en la jornada 35 de la pasada temporada, un Clásico que ganó el equipo de Hansi Flick por 4-3 en una tarde llena de goles en Montjuic. Este partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports se disputará este domingo 26 de octubre a las 16:15 en el Santiago Bernabéu y se podrá ver a través de DAZN.