Veteranos y Noveles | Hasta pronto vaquero
Esto es una despedida a un portero que sin hacer mucho ruido y con muy pocas oportunidades ha demostrado la calidad que atesora detrás de esos guantes de los que disfrutamos en el Bernabéu.
Ayer se hizo oficial la marcha de Kiko Casilla al Leeds United, equipo inglés de la segunda división, dirigido por el excéntrico entrenador Marcelo Bielsa que no ha dudado en contar con un portero que aunque no ha cosechado minutos reales en la temporada actual si que es conocida su calidad técnica y táctica.
Casilla llegó procedente del Espanyol de Barcelona en la temporada 2015/16 después de acumular con el filial del Real Madrid, del filial del Espanyol y del propio equipo barcelonés una experiencia que lo hizo uno de los mejores guardametas de la liga española llegando a ser convocado con la selección española.
Una vez repasado sus orígenes hay que recordar todo lo que hizo con el Real Madrid y que se refleja en 3 Copas de Europa, 1 liga española, 2 supercopas de Europa, 1 supercopa de España, 3 mundiales de clubes. Son 10 títulos en 3 temporadas y media, no está nada mal para ser un portero que sólo ha disfrutado de minutos en la copa del Rey y ante los partidos en los que Keylor Navas no podía disputar el encuentro o bien el entrenador del Real Madrid decidió recompensar el esfuerzo de Casilla con minutos.
Con la llegada de Courtois al Real Madrid es lógico que Casilla vea finalizada una etapa ya que se enfrenta a dos de los mejores porteros del mundo y de Europa. Obviando la llegada de Courtois al Real Madrid me quedo con los 3 años en los que con su ayuda el Real Madrid conquistó 10 títulos en 3 años, siendo el Real Madrid el club único en conseguir 3 UEFA Champions League consecutivas.
Seguramente pienses que Kiko Casilla no tuvo mucho mérito en este objetivo, ni mucho menos. Como profesional especializado en los jugadores que se encargan de evitar los goles y no de marcarlos (en ocasiones sucede al revés), es decir, como formador de porteros, creo que la labor de Casilla en que Keylor Navas tuviera que dar lo mejor de sí para poder ser claramente el portero titular en el Real Madrid ha sido muy destacable. Sin poder afirmar con certeza este hecho digo que Kiko Casilla ha sido partícipe importante en la presión beneficiosa a Navas haciéndole el mejor portero de la competición europea durante 3 años seguidos.
Kiko Casilla siempre será recordado por 2 acciones fuera del campo, literalmente a unos metros y es la famosa imagen frente a Juventus y Liverpool donde con el marcador eléctrico usado por el árbitro asistente celebraba la 12° y la 13° Copa de Europa del club del que es orgullosamente canterano.
Kiko, esto no es una despedida, es un hasta pronto, porque tarde o temprano volverás a esta que es tu casa y en la que tú eres leyenda.
Gracias Kiko y mucha suerte con el Leeds United, aquí habrá un seguidor más.
Foto: AS