#Opinión| Dani Ceballos: de la adaptación a la polivalencia
Saber adaptarse es fundamental en cualquier faceta de la vida. Saber hacerlo en la universidad, en el trabajo, en el entorno familiar… Y el fútbol no es la excepción. El proceso puede ser difícil, pero, la mayoría de las veces, conlleva recompensa.
Dani Ceballos llegó hace dos temporadas proveniente del Betis. Con Zidane en el banquillo, el joven mediocampista contó con escasas oportunidades para demostrar sus cualidades y aptitudes que lo llevaron a jugar para el campeón de Europa. A pesar de que el equipo no lograba carburar -y no lo hizo del todo- en La Liga, Dani no era de las principales opciones del francés.
En el curso 2017-2018 logró anotar un par de goles en el torneo liguero en 396 minutos disputados. Jugó solo 12 partidos, de los cuales solo cuatro fueron como titular. En la Copa del Rey la historia fue distinta: saltó al terreno de juego cinco veces y las cinco veces lo hizo como titular; además, disfrutó de 411 minutos dentro del rectángulo verde. Sin embargo, no hubo mayor acción para Ceballos. Quizá le costaba un poco adaptarse a las ideas de ‘Zizou’ y este no le veía capaz del todo para ver más minutos. Lo cierto del caso es que, claramente, Dani está demostrando que aprendió muchísimo de esos meses bajo las órdenes de ZZ.
Con la llegada de Julen Lopetegui, las oportunidades del mediocampista empezaron a llegar y cada vez con mayor regularidad y con mucha más responsabilidad dentro del campo. La confianza del exentrenador en Dani, aunada al delicado estado de forma en el que llegó Modric luego del Mundial, le abrieron las puertas de la titularidad con Julen. En ese caso era Dani por Luka. Hasta que el croata ha empezado a retomar sus condiciones físicas habituales.
Ahora, con un nuevo técnico en el banquillo, la historia de este joven de 22 años no parece cambiar. Solari ha contado con él en los partidos más recientes y ha sabido responder de la mejor manera, incluyendo un gran gol desde fuera del área en la victoria en Balaídos ante el Celta. Aunque con la variante de la lesión de Casemiro, el DT argentino se ha jugado la carta de Ceballos en el lugar del brasilero. Su capacidad para crear juego de mediocampo hacia adelante es bien sabida, pero ahora se ve a un jugador más concentrado en dar ese pase que inicie la jugada, que limpie la salida del equipo… Puede verse como una manera de ver cuán capaz es de adaptarse a este nuevo puesto en el que el equipo tiene a Llorente, que sin ir muy lejos ha completado un muy notable partido el pasado martes en Champions. Sin embargo, si Solari ha contado con el ex del Betis para esa posición es porque algo ha visto en Dani.
Hay que considerar que, aunque la vida no suele ser justa, podemos tornarla cada vez menos injusta. Ceballos vivió una temporada complicada, por decir lo menos, durante el año pasado y la primera mitad de este. En estos momentos está demostrando una polivalencia y un compromiso que, visto lo visto hace un año, no parecía capaz de lograr esta transformación. Este, de a poco, está siendo el jugador que fichó el Madrid. Ahora mismo, podría jugar por cualquiera en el mediocampo y podría hacerlo bien en cualquier posición. Y ese compromiso es una de las cualidades necesarias para vestir este uniforme tan claro y limpio como el futuro de Ceballos si continúa así.
Texto: Simón Antonio do Couto
Foto: AS