Xabi Alonso: «Hay posibilidades muy altas de que Mbappé juegue»

David Ramos/Getty Images
El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, ha comparecido en rueda de prensa antes de afrontar su primera eliminatoria como técnico blanco en el Mundial de Clubes 2025
Partido: «En todo Mundial una vez que pasa la fase de grupos, llega la fase decisiva. Jugamos contra la Juve, un grande del fútbol europeo, y nos va a requirir mucho. A nivel de fútbol, mental y concentración. Hemos estado preparando los dos últimos días y está todo listo para mañana».
¿Primera piedra de toque?: «Es un partido muy importante, porque es una competición diferente. Pero no es la primera prueba importante. Es un partido importante».
Mbappé: «Está bien. Se encuentra mucho mejor. Día a día vamos hablando y mañana volveremos a hablar para tomar la última decisión».
Davide Ancelotti opina que es el segundo mejor entrenador: «Tengo muy buena relación con él. Compartimos dos etapas, en el Madrid y en el Bayern. Agradecerle. La trayectoria de Carlo comparada con la mía es mucho más amplia y estoy tomando el relevo con honor y con orgullo. Estamos empezando, un proyecto nuevo, después de su gran etapa. El tiempo lo dirá».
Uso de la cantera: «Nuestra primera idea es la de ganar partidos y luego como ganarlos. Con los recursos que tengamos, con los del primer equipo o los del Castilla, que nos están ayudando mucho y tienen gran nivel. La cantera del Real Madrid siempre ha tenido jugadores que han dado gran nivel competitivo. Tienen que tener la oportunidad, como Gonzalo o Asencio. Tienen que tener su espacio, pero luego el Madrid es muy exigente y te obliga a ganar».
Rodrygo: «Después del partido intento acercarme a todos los que me encuentro. Tuvo unos minutos que fueron importantes para él. Yo tengo la experiencia de que en estos campeonatos, a veces pueden ser tan importante los que inician como los que entran. Cada jugador tiene que estar preparado para lo que toque. Está entrenando bien, anímicamente le veo bien y luego ya es decisión mía quién juegue».
Carvajal: «Para mañana, tanto Carvajal como Militao entran en convocatoria. Va a ser un plus para ellos y para el colectivo sentirlos cerca. Entramos en la fase decisiva y todos tienen un papel muy importante. Cuando ves que el banquillo están apoyando a los que están jugando, cuando se genera esa conexión es importante. Mañana les necesitamos. El nivel competitivo suyo van a necesitar más minutos. Carvajal y Militao van a ser muy importantes en la temporada que viene».
Importancia de la presión: «De las primeras cosas que dije fue las distancias entre nosotros. Cuantos más juntos podamos jugar, nos va a facilitar tener más control y facilitar la presión. La actitud es indispensable, pero tener una organización tiene que ir ligado. Cuando se juntan las dos, es cuando mejor defiende un equipo».
Uso de drones: «Intentamos grabar desde más arriba los entrenamientos para los trabajos tácticos y movimientos. No tenemos las cámaras fijas que solemos tener en Valdebebas. Lo hemos traído aquí y no creo que seamos precursores, lo usan muchos clubes».
¿Reencuentro con Sergio Ramos?: «Primero ganar y ojalá pueda responderte con más profundidad. Con Sergio hemos tenido muchos partidos juntos, mucha amistad y me alegra que siga rindiendo con esa vitalidad y ambición de seguir jugando. Ojalá podamos vernos en cuartos con ellos».
¿Posibilidades de que llegue Mbappé?: «Es una posibilidad de que debute en el Mundial de Clubes. No sé cuanto, pero hay posibilidades muy altas de que juegue».
Otra vez a las 15:00 en Miami: «Intentaremos llegar mejor hidratados. Llevábamos pocos días, la adaptación no era la mejor el primer día. Ahora la adaptación es mejor. No estamos acostumbrados con el calor y la humedad a las 15:00. Si está nublado se agradecerá y si no jugaremos con lo que toque. Es lo que hay».
¿Cómo está Xabi Alonso?: «Estoy contento, con ganas. Me recuerda en muchas cosas a cuando era jugador, pero ahora en otro rol. De tener que analizar, decidir, preparar cosas… Hay muchas cosas que no cambian. Al final es gestionar personas, establecer relaciones que son los lazos de confianza para construir para el futuro. Pasar mucho tiempo juntos nos está permitiendo acelerar esas relaciones. Desayunas, comes y cenas con ellos. Cuando terminemos nos daremos un tiempo como cualquier relación. Con naturalidad, sin intentar forzar, que es como mejor se construyen las cosas».
¿Piensa solo en el Mundial o también en el futuro?: «Son cosas que podemos ir sintiendo como funcionan. Sí que esta competición es diferente a la dinámica que vamos a tener en la temporada. Este es un formato muy exprés. El contexto es diferente a la hora de repartir minutos y cargas. Tienes que ir a cuchillo en cada partido. Nos vamos conociendo más, a mí y a la gente del staff, de como queremos hacer las cosas. El día a día nos va a hacer sentar las bases para cuando empecemos en agosto».
Juventus: «Es un equipo muy intenso, muy de Tudor, con ideas bien claras y gran calidad. Jugadores de mucho nivel, que son muy competitivos. Seguro que nos espera un gran rival, un equipo duro. Nuestra referencia no es el último partido contra el City, son otras. Estaremos preparados para ello».
Críticas de Klopp y Guardiola al Mundial de Clubes: «No estamos pensando demasiado en medio y largo plazo. No tiene tiempo eso en nuestras conversaciones. Le damos valor al Mundial porque lo que no se sabía como iba a empezar ya ves como va cogiendo carrerilla e importancia. Tenemos un partidazo contra la Juve, ves como hay un PSG – Bayern que a la gente del fútbol le va a gustar verlo, el Fluminense que elimina al Inter… A la gente del fútbol le está atrayendo el formato y nosotros estamos muy enfocados».
¿Valverde el nuevo Gerrard?: «Con Fede le puedo ver en muchos sitios, como le podía ver a Gerrard. Por la disposición que tenemos y el equilibrio que necesitamos, partiendo más desde posiciones retrasadas o desde ese doble seis puede llegar. Sabemos de sus cualidades. No creo que su mayor cualidad sea recibir de espaldas y girarse. Partiendo desde un poco más atrás puede llegar, ha metido dos goles y tiene esa capacidad de plantarse cerca del área».
Diferencias con Leverkusen: «En Leverkusen con poco nos entendíamos bien y ahora con mucho no nos entendemos tan bien. Ese primer arrancar, de los conceptos que queremos seguir insistiendo, pues lleva un poco más de tiempo cogerlos. Con el tiempo va a ser todo más dinámico y fluido. La calidad individual está ahí y tenemos que darle esa calidad colectiva para potenciarla. Estamos en ese proceso. Sabemos que todavía hay mucho que mejorar, que el contexto es exigente, pero al mismo tiempo queremos seguir construyendo sobre esa base».
Trent: «Creo que puede jugar en diferentes sistemas y posiciones. Contra Pachuca el contexto es jugar prácticamente todo el partido con diez. Los datos los leo, los analizo, pero les pongo mucho contexto. Está empezando y, a pesar de ser un jugador top, el cambio requiere su tiempo. Está conociendo a los compañeros, a su nuevo entrenador y está siendo un proceso exprés para encontrar su lugar. Pero estamos contentos con él».
Nivel de los sudamericanos: «A mí me han gustado brasileños y argentinos. River, independientemente de que no pudiera pasar a octavos, compitió muy bien contra el Inter. La expulsión marcó el partido. Los brasileños se palpa en el estadio lo que significa para ellos este Mundial. Tienen una emoción e ilusión que les da un plus. Flamengo dio un buen nivel contra el Bayern. Fluminense y Palmeiras ya están en cuartos. Vemos que fuera del fútbol europeo también se hacen buenas cosas y es bueno para todos».
Dupla Mbappé-Vinicius: «Nuestra idea es explotar la idea colectiva, que el equipo funcione como un equipo, que los once estemos comprometidos con balón y sin balón. Y luego la calidad individual será beneficiada. Vinicius, Mbappé, Rodrygo, Brahim, Bellingham… tienen que marcar la diferencia. Cosas que a mí ya me cuestan más enseñarles. Como tiene que regatear Mbappé me va a costar enseñarle yo eso. Pero como llegar a esas zonas, tener ese equilibrio y repetir y ser constantes, ahí si podemos hacer más hincapié los entrenadores. Estamos buscando tener esa fortaleza colectiva para que los jugadores jueguen mejor».
¿Qué le pides a Mbappé?: «Es un líder por su impacto e influencia. Necesitamos todos estar comprometidos con la idea colectiva. Que todos disfrutemos de lo que nos toque. Todos los que estén el campo lo tienen que hacer. Como Mbappé, como Huijsen, como Tchouaméni, como Ceballos… La exigencia es igual para todos los jugadores».