Vinícius, el epicentro de la ilusión blanca
Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior, más conocido como Vinícius Jr, se convertía en el primer fichaje del Real Madrid en la temporada 2017 perteneciente al conjunto brasileño de Flamengo. El brasileño, con apenas 16 años, estaba destinado a triunfar en un club gran como era el conjunto blanco, sin embargo, su escasa edad y su inexperiencia en el territorio europeo le hicieron quedarse cedido en el Flamengo hasta que cumpliese 18 años.
No obstante, esa situación se invertiría en el momento en el que el Real Madrid decidió traérselo a su equipo el pasado verano. Las circunstancias habían permitido que el joven brasileño desembarcara en la capital blanca con el objetivo de ganar confianza y experiencia en un terreno inexplorado para él, mientras que se forjaba el gran futbolista que todos imaginaban que sería.
Con el brasileño en el conjunto blanco, empezó a jugar gran variedad de partidos tanto con el Castilla como en entrenamientos con el primer equipo. Pero, para ver el debut de Vinícius con el primer equipo hubo que esperar hasta una de las grandes citas del año para todo madridista. El brasileño debutaría con el primer equipo blanco con tan solo 18 años frente ni más ni menos que un Atlético de Madrid. A los 88 minutos del derbi madrileño, el sueño de Vinícius se vería cumplido saltando al terreno de juego con la camiseta que tanto había deseado. El aplauso y el fervor de la afición madridista hacia el joven se vería recompensados con un gran descaro en la banda izquierda, centrando y desequilibrando todo lo que puso en los apenas 5 minutos que disputó.
Éste se convertiría en el primer paso en su andadura en el Real Madrid. Sin embargo, no todo sería un camino de rosas para el brasileño. A partir de este momento, el brasileño empezó a contar cada vez menos para Lopetegui hasta el punto de jugar la mayoría de partidos con el Castilla. Casos aislados como algún partido en el que era convocado con el primer equipo se veían frustrados al dejarle fuera en la grada previo al partido.
El suceso más conocido fue contra el Barcelona, donde el brasileño fue expulsado con el Castilla. El conjunto blanco apeló esta expulsión con el objetivo de contar con él para el gran clásico. A pesar de que finalmente sí que le quitaron la expulsión, lo que le permitiría jugar el clásico, Lopetegui decidió no darle ninguna oportunidad al joven brasileño, lo que desembocaría en un gran saco de críticas al entrenador español condicionado por el pésimo resultado obtenido.
Con la destitución de Lopetegui y el salto de Solari al primer equipo, la situación de Vinícius empezó a cambiar. Su primera titularidad llegaría en Copa del Rey frente al Melilla donde se salió. Un sinfín de detalles técnicos fueron recompensados con una asistencia a Odriozola convirtiéndole en el jugador del partido. Sin embargo, su partido estrella llegaría frente el Valladolid en el Santiago Bernabéu. El brasileño saltó al terreno de juego en el minuto 73 por un desaparecido Marco Asensio y, consiguió desatascar al conjunto blanco en un partido que prometía ser de todo menos victoria para los locales. Vinícius encaraba la frontal del área, se deshizo de un par de defensas y, con un tiro no muy acertado, conseguí inaugurar el marcador en la capital blanca tras rebotar en un defensa pucelano e introducirse en la red. El brasileño estrenaba su cuenta personal de la mejor manera posible, en su estadio, delante de su afición y, para darle los tres puntos a su equipo en un partido bastante sufrido para los locales.
Debutó en liga, marcó su primer gol, ¿qué más le quedaba a este joven? Ah sí, su debut en la máxima competición de clubs, la Champions League. Con el partido resuelto desde los primeros minutos del partido, la afición blanca coreaba un nombre en el paraíso invernal checo: Vinícius Jr. Y, como Solari no tiene ningún pudor en confiar en el joven en cualquier escenario, decidió darle entrada en el minuto 62. El brasileño empezó a demostrar de lo que era capaz y con lo que había enamorado a la afición blanca en apenas tres partidos. Su esfuerzo y sacrificio se verían recompensados en una gran asistencia a Kroos, quien marcaría el quinto y último gol para los blancos.
En resumen, un joven brasileño qué, de la noche a la mañana, se ha convertido en el epicentro de la ilusión blanca. Es joven, le falta experiencia, pero hay que dársela. De nada sirve decirlo si luego le dejas en la grada o, directamente, ni le convocas. Por ello, Solari es consciente de su situación y, de momento, está dándole minutos en todos los partidos del Madrid para que gane confianza. Y eso Vinícius lo sabe y lo demuestra en el campo.
Texto: Daniel Gómez-Escalonilla Sáez
Foto: DiarioLibre.com