#OpiniónReal | Solari cree mucho en Fede Valverde
Hay cierto recelo sobre Kroos y Modric. Nadie discute el talento de esas dos figuras, pero la realidad es que se les ve algo decaídos. Quizá el partido ante el Viktoria Plzen sea un buen momento para relegar a alguno de los dos. Y en esa hipótesis sobresale Fede Valverde como sustituto.
Fichado en el 2015 de Peñarol, Valverde debutó en España de la mano de Solari, en el Castilla. Disputó con el argentino toda la temporada 2016/2017 dejando un gran sabor de boca. De hecho, Solari se quedó prendado de sus cualidades desde el primer día. Le otorgó una gran responsabilidad. Le exigió en el plano defensivo y hasta le hizo jugar de central en alguna ocasión. Valverde superó las expectativas.
Fede cambió por completo de papel con Solari. En Uruguay era un jugador reputado por su visión de juego. Destacaba por su capacidad para asistir. Había actuado incluso de mediapunta. Óscar Washington Tábarez, el legendario seleccionador de Uruguay lo siguió muy de cerca desde que tenía 13 años. Era un jugador tímido, enjuto, con poca fortaleza física. No obstante, poco a poco Fede fue haciéndose más robusto. Con 19 años Tabarez lo haría debutar con la absoluta.
En ese proceso de crecimiento su concurso en el Castilla fue fundamental. Marcó tres goles, uno de disparo lejano ante el Rayo Majadahonda, que supuso la victoria de los de Solari. Otro de remate desde la frontal ante el Amorebieta al poco de empezar la temporada. El tercero fue uno de los goles que le endosó el Castilla al Albacete, en el mejor partido del filial en los últimos años.
Valverde es inteligente. Sabe realizar las ayudas defensivas de forma pertinente. Es agresivo. Saca muy bien el balón jugado. Tiene carácter y se emplea a fondo en las disputadas. Y, como ha quedado reflejado, dispone de un chut temible desde larga distancia.
Desde que Solari lo vio jugar, supo que iba a llegar lejos. No tuvo ninguna duda. Un jugador que se adapta a la perfección a la posición de mediocentro. No desentona. Con un desplazamiento de balón diferencial.
Julen podía haberle otorgado más preponderancia. No me cabe duda de que con Solari la tendrá. Lo ha ayudado a crecer en el Castilla, y ahora se encuentran en el primer equipo. Quizá sea su momento. Quizá Kroos o Modric precisen de descanso y de competitividad.
Texto: Dani Benavides
Foto: AS