#Minuto93 | Real Madrid vs Real Valladolid (LaLiga 2018-19)
1- Puntos de sutura: no saldrá en DVD ni sirve para que alguien se bañe en la Cibeles, pero a nadie se le escapa que en este Real Madrid-Valladolid había algo más en juego que tres puntos. Está claro que el equipo blanco no va a sacar su mejor versión de la noche a la mañana, mientras tanto, sólo se cogerá confianza a base de victorias. Y es que en Liga, los merengues sólo habían sumado uno de los últimos 15 puntos.
2- No hay intocables: con la larga lista de bajas de la actualidad, la alineación entraba dentro de lo probable. Por ello, lo más significativo fueron los pitos a Sergio Ramos cada vez que tocaba el balón. La situación se veía venir a lo largo de la semana, e incluso se había apuntado desde algunos sectores, pero en estos tiempos de redes sociales uno no sabe donde empieza el bulo y donde acaba la noticia.
3- Tocar madera: quizás la dinámica ha cambiado para el Real Madrid, no tanto por juego y sí por suerte. La que faltó en el Camp Nou para que el chut de Modric acabara en el 2-2. Hoy sí, la diosa fortuna sonrió a Courtois y sus compañeros con sendos disparos al larguero de Alcaraz y Toni Villa.
4- Arranque sin premio: la actitud no le faltó el Madrid, al menos en la primera media hora, donde encerró al Valladolid en su área. Pero con el paso del tiempo el equipo se diluyó como un azucarillo y el cuadro pucelano comenzó a ponerle picante al encuentro. Al descanso, el público se dividía entre la bronca y la decepción más amarga.
5- No es poco: no son unos rivales como para ser la vara de medir, pero ante el Melilla y el Valladolid el Madrid de Solari dejó su portería a cero. Esa quizás sea la primera piedra sobre la que asentar el proyecto, la fiabilidad defensiva de un equipo que concedía muchísimas ocasiones en los partidos anteriores.
6- Rema(l)te: Lopetegui ya es historia del Madrid. Eso sí, es curioso que hayamos tenido que esperar hasta el primer partido de Liga sin el técnico vasco para conocer la razón por la que ‘su’ Madrid apenas centraba al área. Reguilón dejó varios envíos precisos desde el costado izquierdo, pero salvo un cabezazo de Bale, el canterano no encontró rematador.
7- El solar de Solari: es pronto para evaluarle y hay que esperar un poco más para saber si este equipo adquiere su sello. Sin embargo, es cierto que Solari tuvo un error táctico de calado en el partido ante el Valladolid. El choque demandaba un poco de desborde y atrevimiento, pero la salida de Casemiro del campo invitó al Pucela a contragolpear y, además, alejó a Kroos y Modric de su área de influencia. Hasta ese cambio, todos los balones rechazados por la defensa visitante estaban siendo ganados por el centro del campo blanco.
8- La fe de Vinicius: el gol fue autoría de Kiko Olivas en propia puerta, aunque la acción vino precedida por una internada de Vinicius en el área. El chut del brasileño lleva marchamo de saque de banda, pero su intervención deja una evidencia: quizás por no haber vivido de cerca la cuesta abajo de la era Lopetegui es uno de los pocos que se salta el guion.
9- Preocupación: yendo a la parcela individual, es especialmente preocupante el estado de forma actual de jugadores como Asensio y Bale. En este aspecto, Solari también tiene mucho trabajo por delante.
10- El plan de Ramos: quedaban 30 minutos de partido y el marcador seguía 0-0. Ramos pensó que era un buen momento para descolgarse en ataque, una idea que terminó con el Valladolid generando una clara ocasión que Courtois desbarató. Al final obtuvo su premio con un tanto de penalti. Parece claro que, desgraciadamente, la hoja de ruta de Ramos para reivindicarse pasa por el gol y no por la prestación defensiva.
Texto: Francisco Quirós Soriano
Foto: Mundo Deportivo