Real Madrid vs Barcelona, historia de los Clásicos

Real Madrid vs Barcelona, historia de los Clásicos

El clásico. Dos palabras que, para cualquier persona, no supondría nada en especial. Otro evento más, pensarían. Sin embargo, cierto cosquilleo empieza a recorrer el cuerpo de todo aficionado al fútbol. Se trata pues, de un evento mundial, una ceremonia y un homenaje al fútbol mundial donde se reúnen los dos máximos rivales de este deporte. Salvando algún partido de máximo nivel en Inglaterra o, el clásico de Argentina, perfectamente se podría describir como el mejor partido visible hoy en día.

Antiguamente, el clásico no reunía a estos dos equipos bajo el césped. El término “clásico” o “viejo clásico” hacía referencia al mítico encuentro entre Real Madrid y Athletic Club, partido que se llegó a disputar hasta la temporada 2011-12 con un total de 215 veces en los campeonatos nacionales de Liga y Copa. No obstante, los años pasan y, la importancia entre estos dos clubs ha decaído dando paso a un clásico más actual, de mayor repercusión internacional y, sobre todo, de mayor rivalidad.

Un duelo entre Real Madrid y Barcelona que, con el paso de los años, ha dado mucho de qué hablar. La primera vez que Madrid y Barcelona se enfrentaron en un partido de fútbol fue el 13 de mayo de 1902 correspondiente a las semifinales del Concurso Madrid de Foot-Ball Associaton (la Copa de la Coronación). Un partido que, desde el primer minuto, reflejó la superioridad de los catalanes durante los noventa minutos terminando finalmente con un resultado de 3-1.

Siguieron pasando los años, y la rivalidad iba creciendo. El conjunto catalán empezaba a dominar la Liga y la Copa del Rey, mientras que los madrileños hacían lo mismo en la Copa de Europa. Un punto clave en la relación entre estos clubs fue la contratación de Alfredo Di Stéfano, la cual estuvo bastante reñida entre ambos equipos, teniendo cada conjunto la mitad de sus derechos y que, finalmente terminaría desembocando en el fichaje del argentino por el conjunto blanco, ante la indignación de los blaugranas.

Si bien, no todo fueron buenas noticias para los de la capital. Con la llegada de un tal Johan Cruyff, la igualdad entre ambos equipos volvió a estar presente. Igualdad que, en la temporada 1973-74, tras 14 años de vacío, se presentó mediante la consecución de una Liga. El duelo entre los dos se resolvió con un contundente 0-5 para los blaugranas liderado por el holandés y el desacierto de un irreconocible Real Madrid.

La Quinta del Buitre, liderada por Emilio Butragueño y Hugo Sánchez, y el Dream Team, liderado por Koeman, fueron grandes épocas del fútbol español. Equipos perfectamente entrenados y con el único objetivo de ganar, que consiguieron sembrar diferencias ante su rival. De los Butragueño, Sánchez, Koeman, Raúl, Ronaldo, pasaríamos a los que hoy en día, se les reconoce como los dos mejores jugadores de la época y del mundo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A pesar de la dualidad Messi-Ronaldo que viviríamos hasta prácticamente el año pasado, sería Karim Benzema quien anotaría, en el partido correspondiente a la Liga 2011-12 a los veinte segundos el gol más rápido en un clásico hasta la fecha. Entrenadores como José Mourinho marcarían un punto y aparte en la historia del Real Madrid. El portugués llegó con la misión de acabar con la tendencia ganadora del club azulgrana y, lo consiguió de la mejor forma posible: ganando la famosa liga de los 100 puntos en la temporada 2011-12 dando un golpe en la mesa de los blaugranas. Más tarde, los catalanes responderían consiguiendo también una Liga de 100 puntos, de la mano de Tito Vilanova, en la temporada 2012-13.

En cuanto a los duelos directos entre ambos equipos, a pesar de su antigüedad, cabe destacar que la mayor goleada hasta la fecha se saldó con victoria por 11-1 para los de Madrid, en el partido perteneciente a la Copa del Rey de la temporada 1943. Sin embargo, también hay que destacar el famoso 3-3 de la temporada 2007, que suponía la eclosión de Messi y la presentación de uno de los jugadores que marcarían época.

Ya en 2009, se vivió una de las goleadas más bochornosas al conjunto blanco. Los locales sucumbieron a los Ronaldinho, Iniesta, Messi y Eto´o, quienes los endosaron un doloroso 2-6 con un dominio total en cada parte. Los blaugranas se marcharon del Bernabéu entre aplausos de admiración. Siguiendo con las goleadas del conjunto catalán, ya con Mourinho en el banquillo, el Madrid acabó derrotado ante un Barcelona que se encontraba en un gran momento de forma y, que lo terminaría reafirmando por un contundente 5-0.

No obstante, otro de los sucesos inolvidables para la afición blanca ocurriría en 2008. El Real Madrid entrenado por Bern Schuster ganaría una liga que sería inolvidable para los madridistas. Un torneo que desembocó en el pasillo del Barcelona al Real Madrid y que, dicho partido, terminaría con victoria blanca por 4-1 en un día inolvidable en La Castellana.

Sin duda alguna, estos encuentros son difíciles de olvidar. Por lo que suponen, por lo que generan y por lo que muestran. Los dos mejores equipos del mundo, frente a frente, bajo la atenta mirada de millones de espectadores, sintiendo el aliento de casi 100.000 aficionados y, con 90 minutos de puro disfrute del fútbol. Veremos en esta ocasión, cuál es el resultado y el resumen de un partido que, contará con las bajas del lesionado Messi y del exmadridista Cristiano Ronaldo, ya jugador de la Juventus de Turín.

Texto: Daniel Gómez-Escalonilla Sáez

Imagen: DefensaCentral.com

También es relevante...