Las cuentas del Real Madrid en Champions: qué necesita en la última jornada para pasar a octavos
Angel Martinez/Getty Images
Tras la victoria frente al Salzburgo, el Real Madrid ha logrado acceder al menos a la siguiente ronda de la competición. Pero para alcanzar la clasificación directa, los blancos están obligados a vencer sí o sí y que se den una gran cantidad de resultados
La temporada del Real Madrid en la competición más prestigiosa del mundo ha tenido un camino marcado por sus irregularidades. Condicionado por sus derrotas frente al Lille, Milán y Liverpool, los blancos se encuentran en la 16ª posición con 12 puntos de los 21 posibles. A tan solo un punto del Bayer Leverkusen, es decir, la clasificación directa.
La importancia del golaverage
En este nuevo formato de la Champions League, los empates en la clasificación general se resuelven con el golaverage de cada equipo; los blancos cuentan con un +5. Que no es especialmente diferencial, por ello su objetivo debe ser anotar la mayor cantidad de goles posible. Pero el Brest no es el Salzburgo; el equipo francés tan solo ha recibido 8 goles en los 7 partidos de la fase regular. Aparte, el Real Madrid no podrá contar con Vinicius Jr para este último encuentro por sanción.
Todos los escenarios posibles
Para poder clasificar de forma directa, los merengues deben de ganar sí o sí el encuentro frente al Brest. Con ello sumarían 15 puntos que los igualaría con el quinto clasificado. Esto supone que el Real Madrid puede llegar a superar a once equipos en la última jornada y que, como mínimo, debe batir a ocho de ellos para entrar en ese ansiado top 8.
Con la victoria en Francia, el Real Madrid superaría al Brest por su enfrentamiento directo. También superaría a Feyenoord o Lille, ya que juegan entre ellos (o ambos en caso de empate). Esto supondría que los merengues deberían superar al menos a otros 5 o 6 equipos más.
Por detrás de los blancos se encuentran Celtic y Juventus. Si ambos vencen en sus enfrentamientos frente a Aston Villa y Benfica respectivamente, el Real Madrid debería de superarlos en golaverage (actualmente ya lo hace).
En cuanto al resto de cruces, las posibilidades del Madrid se dividen en varias opciones. Los equipos que se encuentran empatados a puntos con el Real Madrid, que son el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund. En caso de victoria de ambos, los blancos deberían superarles en el golaverage. Estos cuentan con una diferencia de goles de +6 y +8 y se enfrentan a Slovan Bratislava y Shakhtar Donetsk, respectivamente. Ambos sin apenas opciones de clasificar entre los 24 primeros. Con un empate o una derrota de los dos clubs alemanes, los blancos los superarían en la tabla.
Avanzamos a los equipos que superan en puntos al Real Madrid. El Monaco, que se enfrenta al Inter, que lucha por clasificar en el top 3. El Aston Villa, que se enfrenta al Celtic de Glasgow, equipo que posee los mismos puntos que el Real Madrid. El Bayer Leverkusen, que se enfrenta al Sparta de Praga, equipo ya eliminado. Los merengues para superarlos en la clasificación necesitan que estos clubes pierdan puntos en la última jornada, ya sea en forma de empate o de derrota.
Una opción algo más enrevesada es la del Atalanta, que se enfrenta al Barca, equipo que lucha por acabar líder. La lógica dice que los blaugranas se llevarán el encuentro, pero en el caso de que los italianos empataran, estarían igualados a puntos con el Real Madrid. Escenario en el que entraría en juego el golaverage. La diferencia entre los de Bérgamo y los madrileños es de 9 goles, una disparidad prácticamente insalvable.
En el último caso se encuentran los equipos a los que el Real Madrid podría igualar en puntos en caso de que pierdan. El AC Milán, que se enfrenta al Dinamo de Zagreb, equipo que necesita vencer sí o sí para clasificar entre los 24 primeros. El Atlético de Madrid, que se enfrenta al Salzburgo, actualmente ya eliminado. El aspecto positivo de este escenario es que el Real Madrid superaría a ambos equipos en el golaverage en caso de estar igualados a puntos.
El Real Madrid necesita que se cumplan al menos 8 de los 11 casos expuestos para poder clasificar a los octavos de final. El miércoles 29 de enero será una noche de constantes cálculos, donde cada resultado y cada gol puede cambiar por completo la clasificación de la Champions League.