#BlancoYEnBotella | Arranca el Madrid de Lopetegui: ¿ilusión o decepción?
El Real Madrid de Julen Lopetegui , el primer proyecto blanco sin Cristiano Ronaldo en sus filas, ha dado ya sus primeros pasos. Tras un par de semanas de trabajo duro, tanto en Valdebebas como en Miami, con motivo del stage de pretemporada que los blancos están llevando a cabo para la International Champions Cup (ICC), ayer disputó su primer partido serio.
Fue ante el Manchester United de Jose Mourinho, un equipo que había comenzado su andadura antes que el Real Madrid y que, con el encuentro de ayer, disputaba su cuarto partido amistoso del verano.
Un primer paso ilusionante
Es cierto que se perdió este primer partido por 2-1, pero las sensaciones que dejaron tanto los presuntos titulares como los suplentes y, en especial, la camada del Castilla que ha viajado con el primer equipo, al menos a mí como aficionado, fueron buenísimas.
Era toda una incógnita saber qué Real Madrid nos íbamos a encontrar, sin la figura referencial de Cristiano Ronaldo en la punta del ataque y con la inclusión de distintos jugadores poco o nada habituales en el plantel, ante las ausencias de los mundialistas que acabaron más tarde (Varane, Modric o Kovacic) y sin la presencia en el equipo titular de los que han venido llegando estos días a la concentración (Asensio, Isco, Kroos, etc.)
Pues bien, el rendimiento en general de los que jugaron fue bastante aceptable, habida cuenta que era el primer compromiso de pretemporada, hay un nuevo entrenador y hay que adaptarse a sus indicaciones y además, el equipo estaba trufado de caras nuevas.
Se jugó rápido, hubo una circulación en ocasiones vertiginosa de la pelota, se entró por banda, con unos espectaculares Odriozola, Regui e incluso Fede Valverde. Y se dominó el partido, sobre todo en la segunda mitad, en la que los de Lopetegui apabullaron al Manchester United, hasta el punto que casi no pudieron cruzar el centro del campo.
De Tomás mostró cosas interesantes, al igual que Vinicius y Bale, con libertad de movimientos y Benzema arriba anotando (fue el autor del único gol madridista), por no hablar de la clase, pura delicatessen, de Odegaard en los minutos que estuvo en el campo, que hacen que esta primera piedra de toque haya sido ciertamente esperanzadora.
Faltó puntería delante, ésa es la verdad y se ve necesaria la llegada de un posible refuerzo que haga posible que lo que se falló ayer -que fue mucho, especialmente en la segunda mitad- pero en modo alguno se pudo ver un equipo ni descompensado ni “cojo”, a pesar de ser el primer partido del año.
Los “cenizos” nunca descansan
Sin embargo, el hecho de que la primera mitad acabase con derrota, merced a algún desajuste defensivo y a que Casilla, quizás, pudo haber hecho algo más en los goles del United, provocó que ya en el descanso saliesen de la cueva los agoreros, los cenizos y los negativos criticando severamente al equipo.
De hecho, le faltó tiempo a parte del Madridismo Tuitero cuñado (y no todo porque el partido era a una hora intempestiva) para augurar la llegada de las siete plagas bíblicas.
No tenemos defensa, demasiado tikitaka, faltan pases al espacio, Casilla no para ni un taxi y por descontado, se volvió a la carga con la cantinela de los fichajes, llegando incluso al esperpento de decir que la política deportiva del club es nefasta porque, según ellos, lleva ya tres años sin fichar.
Sí, debe ser que Kovacic, Casilla, Danilo, Morata, Vinicius, Odriozola, Ceballos o Lunin, por citar sólo unos pocos fichajes de estos tres años, son canteranos recién salidos de La Fábrica. No, el problema es que no llegan los fichajes que ellos quieren.
Cromos y más cromos para luego, como decían algunos con James, que son caprichos del presidente para hacer carreteras en Colombia, como lo que afirmó Relaño , director del diario de cabecera de muchos de estos madridistas de palo, y que le costó por cierto, una condena en los Tribunales.
Son la antítesis de la ilusión, son la visión más gris y pesimista del madridismo. Madridistas disfrazados de autoexigentes y que, para más “inri”, llevan tres años viendo cómo sus previsiones negativas acaban en Cibeles levantando títulos.
Por más que, como he tenido que leer, las “Champions de mierda” estén tapando una gestión nefasta porque no ganamos Ligas. Sobre todo estas Ligas, adulteradas hasta la vergüenza y a la que, casualmente ahora, este madridismo cenizo y triste le da más importancia que a la competición más importante del mundo que es la Copa de Europa.
Claro, ganar tres consecutivas y cuatro en cinco años es algo tan sencillo que nadie había hecho hasta ahora…
La maldita “summeriana”
Por último, esta maldita “summeriana” está siendo un infierno con el tema de los fichajes. Siguen sin aprender que, primero, no se puede ni se debe fichar todo lo que sale en la prensa, porque entre otras cosas, son tantos que harían que la plantilla del Madrid tuviese al menos 50 jugadores, como los de fútbol americano.
Hay un hilo delicioso en Twitter a cargo de @ice_landic que ha hecho el ejercicio de recopilar el número de jugadores que han sonado para el Real Madrid sólo en lo que llevamos de verano y el número no baja ya de 60…
Abro aquí un hilo que durará hasta el cierre de fichajes de verano. Jugadores que pueden fichar por el Real Madrid, SEGÚN LA PRENSA:
1) Salah
2) Hazard
3) Dybala
4) Odriozola
5) Gimenez
6) Alisson
7) Neymar
8) Skriniar
9) Romagnoli https://t.co/btcslZJFNj#IceFichajes2018— Ice Landic (@Ice_Landic) 29 de mayo de 2018
Y segundo, que la experiencia nos ha dicho que hay que fichar lo que es necesario, sea del precio que sea. Llámese Lucas Vázquez o Asensio (por 2 y 4,5 millones de euros, respectivamente) , llámense Vinicius (40 millones); Danilo (35) u Odriozola (30)
Que anda que no dieron la brasa en la 2015/2016 con Pogba o el pasado año con Mbappe, por citar un par de ejemplos.
Había que fichar a Pogba al precio que fuese, que el Madrid no iba a levantar cabeza sin él en nuestras filas. Y recuerdo la de palos que le cayeron al club por no aceptar el chantaje del Pizzero, el inefable Mino Raiola, y soltar los 150 millones del ala (120 por el jugador y 30 para el representante) que sí pagó el Manchester United. Mirad ahora dónde está Pogba y sobre todo cómo y dónde está el club que sí pagó lo exigido…
Y algo parecido ocurrió con Mbappé. A pesar de que, como el propio vicepresidente del Mónaco admitió, el Real Madrid fue el único equipo que puso encima los 180 millones del ala que pedían por el chaval, Mbappé decidió irse a París porque le bañaron en oro y porque el chico quería quedarse en Francia, esta gente –incluso un año después y sabiéndose lo que se ha sabido de aquel fichaje- sigue acusando al club de no haber hecho todo por traérselo.
Pues bien, el chico recaló en el PSG pero cuando se cruzó con el Real Madrid en la Champions, resultó que Mbappé, la gran perla del fútbol moderno y que según esta gente nos iba a hace trizas, tuvo que ver la final por televisión porque el equipo que no tiene dirección deportiva ni sabe fichar, le eliminó de la competición en octavos de final y dándoles un repaso…
La ilusión por encima de todo
Como tengo memoria, antes de vivir angustiado y amargado sin motivo, al menos a priori, he decidido que prefiero fiarme de la experiencia previa y del más que probado buen saber hacer de la gente que lleva los designios deportivos del club, que nos ha llenado de éxitos estos años, he decidido creer firmemente en este equipo.
Por eso estoy ilusionado. Sobre todo viendo lo de ayer. Que sí, que es una primera piedra de toque, una primera aproximación. Pero los mimbres han dejado ver un cesto que puede ser tan bonito y espectacular que el que componía el equipo con Cristiano Ronaldo y Zidane.
Y sin necesidad de grandes fichajes, por más que todavía nadie del club haya dicho que la plantilla esté cerrada. Entre otras cosas porque leyendo a algún madridista “agonías” de estos que pueblan las redes sociales, da la sensación que el período estival de fichajes se cerrase mañana y no el 31 de agosto.
Esperemos, pues, acontecimientos y dejemos trabajar a los que saben. Porque la pretemporada no es más que eso, una antesala de lo que está por venir y lo que se ha podido ver, deja entrever un equipo ilusionante y un estilo de juego que promete.
Y qué demonios, porque para despotricar y tirar por el suelo a los nuestros, si es que toca, ya habrá tiempo. Dejadnos pues disfrutar…
Texto: @djmontero
Fotos: Realmadrid.com