Crónica RM Fem | Pena máxima (1-2)

17 diciembre 2024 - 20:38
La alineación del Real Madrid contra el Chelsea.

DANIEL MARTÍNEZ ALDA - MADRIDISTAREAL

El Real Madrid desperdició contra el Chelsea una oportunidad histórica de acabar primero de grupo en la Champions Femenina. Dos penaltis de Olga Carmona borraron un gran primer tiempo

El Real Madrid cerraba la fase de grupos en el Alfredo Di Stéfano con muy poco que perder y mucho que ganar. Con la segunda plaza en el bolsillo, un triunfo contra las inglesas les hacía ser primeras de grupo de Champions League por primera vez en su corta historia. Las de Alberto Toril ya habían sido muy competitivas en el duelo de Stamford Bridge, donde cayeron por 3-2 tras cometer demasiados errores. El técnico cordobés apostó por juntar cuatro centrocampistas y dejar a Bruun como referencia en el ataque para pelear con las centrales del Chelsea.

Las madridistas saltaron con gran intensidad y ambición al terreno de juego y pudieron adelantarse incluso en el primer minuto. Recuperaron la pelota muy cerca del área del Chelsea y Weir disparó a las manos de Hampton, cuando quizás tenía pase para una Linda Caicedo que estaba pugnando en el desmarque con Bronze. La escocesa no tardó en volver a ser protagonista, con mucho más acierto en su decisión.

Toletti rompió líneas en el centro del campo con un buen pase y consiguió romper la presión del Chelsea. Olga Carmona se impuso en el duelo contra Bronze y el peligro siguió aumentando. Linda Caicedo recibió dentro del área y conectó hacia Weir. La ’10’, con tiempo y espacio, no lo pensó dos veces para intentar batir por arriba a Hampton. La guardameta tocó la pelota con su mano, pero no lo suficiente y se terminó colando pegada al poste. Lo más difícil ya estaba hecho.

El triunfo parcial dejaba a las blancas con el objetivo cumplido, con más de 80 minutos de juego por delante. Estaba claro que iba a tocar sufrir para poder mantener la tan mínima como valiosa ventaja. En un saque de esquina a favor del Chelsea, Reiten protagonizó el primer gran aviso de las inglesas. Recibió en el pico del área y se sacó un potente disparo con la zurda que Misa desvío con una buena parada. Sin embargo, a diferencia de otras veces, el Real Madrid estaba mucho más sólido e inspirado con la pelota. Olga Carmona rozó el segundo tras finalizar una maravillosa jugada individual de Weir, con dos espectaculares recortes en la frontal del área.

El ritmo alto del partido invitaba a pensar que era fundamental para las madridistas aprovechar sus ocasiones y poner tierra de por medio en el marcador. Una reflexión a la que no tardó en contribuir el Chelsea volviendo a acercarse a la meta de Misa. Primero, Bronze colgó un esférico al corazón del área que dejó a la portera en una posición comprometida, pero Reiten no consiguió conectar con él. Después, Mayra Ramírez demostró el potencial físico que atesora ganando una carrera con balón desde el centro del campo a Lakrar y María Méndez, definiendo desviado del su objetivo.

Las ‘blues’ siguieron pulsando el acelerador en el tramo final y tuvieron buenas situaciones para equilibrar la contienda. Misa cometió un grave error en salida de balón y puso en muchos apuros a su defensa, pero entre una segada providencial y temeraria de Lakrar y una aparición de Angeldahl ante Kaptein disiparon el peligro. Poco después, Shei García cometió uno de sus pocos fallos en toda la noche, midiendo mal en un bote de balón, y permitió a Charles plantarse sola ante Misa. La alemana definió al palo corto, pero se encontró con otra soberbia parada para prolongar el 1-0. Fue lo último de un más que convincente primer acto del Real Madrid.

Macario cambia el partido

Olga Carmona saca de banda ante la mirada de Antonia Silva.
DANIEL MARTÍNEZ ALDA – MADRIDISTAREAL

La segunda parte arrancó con mucho movimiento. Bompastor, en una decisión cuanto menos extraña, dejó en el banquillo a Mayra Ramírez e introdujo a Macario. Misa dio el susto justo antes de la reanudación yéndose al suelo, pero era una maniobra para dar más tiempo a Olga Carmona para volver del vestuario. Cuando apenas habían transcurrido unos segundos, Macario superó a la portera canaria en posición antirreglamentaria. Muy poco después, la ‘9’ volvió a plantarse ante la guardameta y esta vez definió desviado. Un recordatorio de que no se podían hacer concesiones contra un rival de este calibre.

Los sustos se transformaron en muerte cuando, en el minuto 49, Olga Carmona se lanzó en el área y derribó a Macario. La colegiada Caputi tardó unos segundos en indicar el punto de penalti, pero lo terminó haciendo. Misa consultó con Leupolz a qué lado podría disparar su excompañera la pasada campaña. La estadounidense definió con mucha frialdad a la escuadra y no tuvo problemas para hacer el 1-1. Partido nuevo y tocaba remar otra vez con 40 minutos por delante.

El descanso había desconfigurado por completo al Real Madrid. Toda la entereza y jerarquía mostrada en los primeros 45 minutos se fue al traste en demasiado poco tiempo. Y los problemas siguieron aumentando con otro penalti cometido, de nuevo, por Olga Carmona. La andaluza tocó con la mano la pelota después de un toque de Kaptein en el área. Macario asumió la responsabilidad y, otra vez, lanzó un penalti absolutamente imparable.

Asaltar el primer puesto se convertía en una empresa altamente complicada. Las de Alberto Toril necesitaban marcar, al menos, dos goles para conseguirlo. El entrenador madridista dio entrada a Feller y Alba Redondo, reemplazando a Bruun y Linda Caicedo. Dos sustituciones que no gustaron absolutamente nada entre el público presente en la grada de Valdebebas. Angeldahl quiso dar un paso adelante y echarse a sus compañeras a la espalda, con dos lanzamientos lejanos que generaron inquietud en Hampton y dieron algo de esperanza de revertir la situación. Mismo camino siguió Leupolz, que obligó a la meta ‘blue’ a estirarse para sacar una falta llovida que amenazaba con colarse en su portería.

El encuentro amenazaba con romperse y las llegadas se sucedían en ambas áreas. Beever-Jones desperdició una buena oportunidad desde el punto de penalti, pero lanzó directamente a donde se encontraba Misa. En el otro campo, Feller condujo una contra en superioridad numérica con mucho peligro, pero Hampton desvío ligeramente a córner el chut final de Angeldahl. Muy poco después, Feller, tras un pase de Weir, marró otro mano a mano que podía abrir la puerta de nuevo a pelear por el triunfo.

Las locales siguieron insistiendo hasta el final, haciendo bascular al Chelsea y tratando de encontrar una diana que encendiese el Alfredo Di Stéfano en busca de la remontada. Athenea fue el último cambio en el Real Madrid, a pesar de que Toril tuvo calentando a Antonia y Tere Abelleira durante mucho más tiempo. Weir y Leupolz tuvieron varios disparos de faltas lejanas, pero no acertaron a sorprender a Hampton. Feller, ya en el añadido, mandó de cabeza por encima del travesaño la última posibilidad de rascar un insuficiente empate.

El Real Madrid acaba segundo y tendrá que esperar hasta mañana para saber a qué rivales se podrá enfrentar en los cuartos de final. El sorteo de las eliminatorias se llevará a cabo el 7 de febrero de 2025 en la sede de la UEFA en Nyon. Mucho antes de eso, el viernes 20 a las 19:00, cerrará el año disputando los octavos de final de Copa de la Reina como visitante contra el Villarreal.

Ficha técnica:

Real Madrid (1): Misa; Shei García, María Méndez, Lakrar, Olga Carmona; Toletti (Athenea 72′), Leupolz, Angeldahl; Weir, Bruun (Alba Redondo 59′), Linda Caicedo (Feller 59′).

Chelsea (2): Hampton; Bronze, Björn, Bright, Charles (Baltimore 70′); Cuthbert, Nüsken (Lawrence 70′); Beever-Jones, Kaptein, Reiten (Hamano 40′); Mayra Ramírez (Macario 46′).

Goles: 1-0: Weir (minuto 7). 1-1: Macario (penalti – minuto 50). 1-2: Macario (penalti – minuto 55).

Árbitra: Maria Caputi (Italia). Amonestó a Cuthbert (minuto 61) y Baltimore (minuto 83).

Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 2.057 espectadores.

También es relevante...