Esta noche, en el ring del Palacio de los Deportes, se enfrentan dos pesos pesados del baloncesto español y europeo. En la esquina azulgrana del cuadrilátero – quién dijo que no tendríamos final contra un equipo vestido de esta guisa – y con un balance de 3-1 en sus enfrentamientos en la ronda previa, desde Vitoria…. Baskonia. En la esquina blanca, con un balance de 3-0, el Campeón de Europa….. el Real Madrid.
Así podríamos presentar pugilísticamente el partido de esta noche (21:00), primero de la serie Final de la Liga Endesa.
Combate atípico por varios motivos; en primer lugar porque ambos son aspirantes al título en disputa, ya que el vigente campeón, Valencia Basket, dimitió en cuartos de final ante los canarios de Herbalife Gran Canaria.
En segundo lugar porque la serie se disputa al mejor de cinco partidos, cosa normal tratándose de baloncesto por otra parte, aunque seguro que los dos equipos estarían deseando jugar menos encuentros a estas alturas de la temporada. Y es que ya empiezan a pesar brazos y piernas y los cantos de sirena de olas, chiringuitos y playas se atisban en el horizonte.
Sorprende por otra parte que en estas fechas de inicio de la Copa del Mundo de fútbol, la mejor manera que se les ha ocurrido a las mentes pensantes de la ACB es hacer coincidir uno de los partidos de la serie, en concreto el segundo, con el debut de la selección española de fútbol. Es obvio que a muchos aficionados al baloncesto no les afectará lo más mínimo, pero no es menos obvio que muchos lo son de ambos deportes, por lo que no parece una decisión muy inteligente su de lo que se trata es de promocionar el deporte de la canasta.
En lo deportivo, Baskonia llega a Madrid tras vencer con claridad a un Barcelona Lassa muy inferior a los vitorianos en el cruce de semifinales. Su entrenador, Pedro Martínez viene con el doble logro de ser el técnico actual campeón de Liga, pese a que como ya hemos referido Valencia no está disputando la Final, y por otro lado, siendo el último técnico que osó destronar al Campeonísimo blanco de su hegemonía liguera. Su baza estará en tratar de fajarse de los presumibles golpes del rival para tratar de evitar el 2-0 que complicaría sobremanera la Final para los baskonistas.
Los de Laso por su parte llegan un poco más descansados que su rival. El hecho de vencer su serie por la vía rápida no se antoja baladí ante el reto mayúsculo de afrontar la Final ante el duro carnero baskonista, – el carnero es la mascota de Saski Baskonia para los mal pensados –
En su caso la estrategia será la del pegador , ya que cuenta a su favor con el factor cancha y centrará sus esfuerzos en poner rápidamente tierra de por medio para evitar tener que ir a recuperarlo a una de las canchas más hostiles para los merengues como es el Buesa Arena.
Ambos equipos se presentan con sus efectivos sanos por lo que se antoja una Final apasionante.
Será la segunda vez que Madrid y Baskonia peleen por la Final de la ACB. El único precedente fue en 2005 y su desenlace con el triple de Herreros en el último momento en Vitoria es recordado hasta la saciedad por el Madridismo militante y no militante del basket. Un KO en el último asalto para no olvidar. Y ahí sonó la campana…..
Texto: @pepo2204
Imagen: realmadrid.com