Crónica Real | El Madrid obra una remontada épica al son de Vinicius (5-2)
Denis Doyle/Getty Images
El Madrid se llevó un triunfo épico ante el Dortmund, tras remontar un 0-2 en la segunda mitad. Vinicius marcó un hat trick para levantar a los de Ancelotti y certificar una nueva remontada, perdiendo por dos goles a falta de media hora
Volvía la Champions al Santiago Bernabéu y eso siempre es sinónimo de noches grandes. Una nueva cita europea tenía en frente el Real Madrid de Carlo Ancelotti, en lo que iba a ser el tercer partido de la fase de liga de la UEFA Champions League. El rival, el Borussia Dortmund de Nuri Sahin, un ex madridista, por lo que el espectáculo estaba servido. La semana clave había llegado para el Real Madrid y la primera parada del Tourmalet iba a ser el conjunto alemán, contra el que ya se vio las caras en la pasada final Liga de Campeones en Wembley, el 1 de junio, que levantaron al cielo de Londres los blancos.
Para el partido, Ancelotti no iba a contar ni con Alaba ni con Carvajal, ambos lesionados de gravedad, aunque el austriaco ya empieza a ejercitarse sobre el verde de Valdebebas en la última fase de su recuperación. No iba a estar tampoco Brahim, que sí que es verdad que realizó una parte de la sesión previa al duelo con el grupo, pero que aún no estaba del todo al 100%, por lo que el italiano lo iba a reservar con vistas al Clásico del próximo sábado.
En cuanto al once inicial, Ancelotti salió con Modric como titular y con Rodrygo en la derecha. El croata sentó a Tchouaméni, después de que acabase el último entrenamiento en Valdebebas antes de lo previsto por precaución. Volvía también Mendy al lateral izquierdo, y Bellingham jugó de mediapunta, esa posición que tanta gloria y rédito dio al conjunto blanco la pasada campaña. «Ha cambiado la posición el otro día, no muchas veces. Lo puse en la derecha porque podía tener más llegada al área, en la izquierda hay muchos jugadores y a Mbappé y Vinicius les gusta entrar por la izquierda. Con Bellingham y Rodrygo en la derecha podemos ser igual de efectivos como por la izquierda», dijo Carletto en la previa del partido ante los medios de comunicación.
La primera parte fue de mucho voltaje por parte de ambos equipos. Salió el Real Madrid a dominar y el Dortmund prefirió esperar en bloque medio. Con una alineación un tanto ofensiva, el conjunto de Carlo Ancelotti buscaba mover rápido el balón con Bellingham y Modric en la sala de máquinas, y el tridente Mbappé, Rodrygo y Vinicius, llevando la batuta en la parcela ofensiva. El inglés, que fue abucheado por la que fue su afición durante varias temporadas, estaba con ganas y con ese hambre de anotar el gol que todavía no había conseguido en lo que va de curso con la elástica merengue.
Una primera parte desastrosa
Mbappé despertó al Bernabéu con un zapatazo que desvió Nmecha y Valverde también lo intentó desde lejos. El Madrid había comenzado con otro aire con respecto a los últimos partidos. Se palpaba en el ambiente de Chamartín que era noche grande y semana importante. El Borussia se intentaba acercar tímidamente a la meta de Courtois, tras el chut de Bynoe-Gittens, pero no con mucho éxito. En la presión y en el robo tras pérdida, estuvieron muy intenso los pupilos de Ancelotti, una de las consignas que siempre había recalcado el italiano que había que mejorar.
Estaba siendo un encuentro en el que los dos equipos no estaban teniendo demasiadas casiones, hasta que llegó el gol del Borussia que hizo estallar a los aficionados alemanes presentes en las gradas del Bernabéu. La aguantó Guirassay de espaldas de Mendy y filtró un pase de fantasías a Malen para que anotara el primer gol en el marcador a la media hora de encuentro. Tan solo cuatro minutos después, Gittens marcó el 0-2 para poner patas arriba en el Bernabéu, tras un pase tenso de Malen que Lucas Vázquez no siguió. Se empezaron a escuchar los primeros pitos en Chamartín, pero el Madrid comenzó a levantarse.
Primero, un remate de cabeza de Bellingham que atajó Kobel cuando el inglés estaba completamente solo. Luego, la locura. Rodrygo remata entrando como una flecha al área pero su remate se marcha al palo, y en la misma jugada, el rechace lo recoge Bellingham que revienta el esférico pero lo estrella en el larguero y rebota en la misma línea. El Dortmund, a pesar de la doble ocasión del Real Madrid, no se arrugó, y fue Courtois poco después el que salvó con un paradón el chut de Brandt que se colaba. El toma y daca que se estaba jugando en el Bernabéu era no apto para cardíaco. Al descanso, mandaban los alemanes 0-2.
Remontada épica en el Bernabéu
En la segunda mitad, Ancelotti cambió de posición a Bellingham, volcado más por la izquierda, y le dejó la banda derecha a Rodrygo completamente libre. El Borussia, lejos de arrinconarse, se fue a buscar el tercero y a mover el balón con personalidad. Julian Brandt era de los jugadores que más quebraderos de cabeza dieron al conjunto blanco. Modric dibujó un pase para Mendy, que remató Lucas al segundo palo para hacer trabajar a Kobel. El Bernabéu comenzó a llevar en volandas a los suyos en busca de la remontada. Sahin movió ficha y quitó a Gittens, que se marchó renqueante. Kovacs, el colegiado rumano, advirtió al meta del Dortmund que no perdiera tanto tiempo en el saque, tras la tremenda pitada del Bernabéu por las reiteradas pérdidas de tiempo.
La carta de presentación de la remontada del Madrid la sirvió Antonio Rüdiger, del que se había hablado horas antes del partido que le sucedía Arabia. Sea como fuere, el guerrero de Sierra Leona se vistió de héroe para iniciar la remontada con un golazo de cabeza tras un centro magistral de Mbappé (60′). Se volvía loco el Bernabéu. El segundo tanto llegó poco después, y a instancias del VAR, que tuvo que revisar la posición de Mbappé, lo había anotado Vinicius. El francés estaba en posición legal y el templo blanco gritó el gol dos veces. Empate a 2 con media hora por delante. Bienvenidos al manicomio, que diría aquel.
Carlo Ancelotti movió ficha, e introdujo savia nueva al terreno de juego: Camavinga por Modric en el 71′, en busca de músculo, resistencia y frescura. Seguía picando piedra el vigente campeón de Europa, en busca del tanto de la remontada. El Dortmund, aturdido, no supo reaccionar y se refugió con el balón en su poder, pero el Real Madrid se crecía con cada palmo que avanzaba sobre el verde de Chamartín. Vinicius se echó el equipo a la espalda y no paró de volver loca a la defensa amarilla, que cada vez era más frágil a causa del desgaste físico.
Mbappé tuvo una muy clara, tras un pase fabuloso de Camavinga. El francés recortó al defensor pero su remate de zurda lo sacó Kobel con las piernas. Quedaban 10′ para el final y el encuentro empezó a entrar en la «fase Bernabéu». La temperatura de la caldera iba en aumento, hasta que se desató la locura. Lucas Vázquez hizo el 3-2 batiendo a Kobel por la escuadra para hacer vibrar a un Bernabéu que todavía tenía que ver un gol más: el de Vinicius. Jugadón por la izquierda para trazar una diagonal perfecta y chutar con rosca al palo largo del meta del Dortmund. Era el 4-2, y una nueva remontada europea del campeón.
Ancelotti dio descanso a Mbappé y Bellingham, para dar entrada a Güler y Ceballos. Con el partido ya finalizado, Vinicius decidió hacer una diablura y meter el hat trick en su cuenta particular. El quinto y último gol, que cerraría una remontada histórica ante el finalista de la pasada edición de la Champions. El Bernabéu fue testigo de otra nueva remontada cuando parecía todo perdido. No trates de entenderlo. Esto es el Real Madrid.
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao, Mendy; Valverde, Modric (Camavinga 71′), Bellingham; Vinicius, Mbappé, Rodrygo.
Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson Beier 76′), Süle, Schlotterbeck, Belsebaini; Nmecha (Can 76′) , Sabitzer; Malen, Brandt, Binoe Gittens (Anton 54′); Guirassy.
Árbitro: Kovács / VAR: Van Boekel
Estadio: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid).
Goles
0-1, Malen (30′) | 0-2, Gittens (34′) | 1-2, Rüdiger (60′) | 2-2, Vinicius (62′) | 3-2, Lucas (83′) | 4-2 Vinicius (87′) | 5-2, Vinicius (90’+4)