Previa Euroliga | Arranca ante Baskonia una semana clave
acb Photo / Aitor Arrizabalaga
El Real Madrid visita en Euroliga el Buesa Arena en una situación complicada
Rotación corta, sin base puro y con las luces de emergencia encendidas tras la derrota ante Bilbao. Pablo Laso y su Baskonia emergen como un duelo transcendental para este Madrid a pesar de que apenas estamos comenzando la temporada.
Momento delicado
El Madrid no está teniendo suerte en cuanto a lesiones se refiere lo que ha transcendido a los resultados. Apenas arrancamos octubre pero el equipo ya ha caído cuatro veces en siete partidos. Y para echar más leña al fuego, Feliz se pierde 2 meses y Facu es finalmente sancionado sin jugar en Vitoria por su enfado en Munich. A disposición de Chus, tan sólo el recurso de Llull en el base más lo que puedan aportar Abalde o Rathan-Mayes en ese departamento como solución de emergencias.
En el juego interior, situación parecida con la baja de Garuba al que se le atraganta la lesión de verano. Tavares está lejos de su nivel habitual e Ibaka ya se ha perdido un partido por unas molestias en la espalda que suelen ser recurrentes en esta etapa de su carrera. Eli Ndiaye se convierte en un jugador clave en este contexto a pesar de que en ocasiones, Chus no le haya dado demasiadas oportunidades.
El nuevo proyecto de Laso busca un punto de inflexión
Tampoco ha sido el inicio perfecto del conjunto vasco en ACB y Euroliga. Misma situación que el Madrid en ambas competiciones (1-2 en ACB y 1-1 en Europa). Sin embargo su última victoria ante UCAM en el tiempo extra supone una inyección de moral para afrontar el choque ante un Madrid en horas bajas. Siempre es especial un reencuentro con Pablo Laso esta vez, con el conjunto vitoriano. «Para mí un Baskonia-Real Madrid lleva siendo especial 40 años» expresaba Laso a los compañeros del Noticias de Alava en una entrevista previa al choque. Con un equipo lleno de talento, Laso espera sacar el máximo potencial a jugadores como Markus Howard, Chima Moneke o Donta Hall. En concreto el interior se lució este pasado fin de semana con una actuación de 27 puntos y 9 rebotes para la friolera de 45 de valoración en su primera gran actuación con Baskonia.
Las claves
El Real Madrid necesita pulir muchos detalles si quiere volver a la senda de victoria y no entrar en aguas peligrosas. El conjunto blanco recibe al campeón este jueves en la doble jornada, un partido que podría ser importantísimo. Una de las primeras claves es la defensa del tiro de tres. Un agujero que está castigando al equipo una y otra vez. El equipo madridista concede una media de 12,6 triples por partido en lo que va de temporada, es decir, casi 40 puntos del rival llegan desde más allá del arco. Esta es una de los motivos por los que el Madrid esta permitiendo a sus rivales 89,4 puntos por encuentro. Kullamae, Voigtmann, Barrueta… La lista de jugadores que han sacado cosquillas a los blancos desde el 6,75 es ya extensa. Baskonia con buenos jugadores en ese aspecto como Howard, Sedekerskis o Luwawu-Cabarrot puede hacer estragos.
Otra clave es la batalla interior, Pablo Laso junta en cancha a Chima y Hall. Dos jugadores con una potencia física arrolladora que abarca el ataque y la defensa. Sin embargo, tienen características a las que Tavares se adapta mejor, puesto en el caso de Hall, no tendrá la amenaza del tiro exterior. Probablemente el emparejamiento con el nigeriano sea tarea de Hezonja o Deck, aunque cuando hemos visto a Ndiaye encargado de defender ha dejado buenas sensaciones.
Aparte de estas claves está la incertidumbre del gran problema del Madrid para este partido, la ausencia de un base. Darle una minutada a Llull ante Baskonia a estas alturas de su carrera es inviable, como baza, está Abalde. En la memoria dos partidos del gallego en su primera temporada(20/21), ejerciendo como base. El primero ante Zenit Alberto se fue a 16 puntos 3 rebotes y 2 asistencias y luego ante Panathinaikos donde brilló con 19 puntos y 6 asistencias.
Semana clave para el Real Madrid y para Chus Mateo. Siempre es especial un partido contra Pablo Laso y si es un Madrid – Baskonia, mejor. El balón subirá al techo del Buesa Arena a las 20:30h.