Crónica RM Fem | Lola Gallardo y el arbitraje frenan al Real Madrid (1-1)
REAL MADRID
El Real Madrid perdió sus primeros puntos en la Liga F, después de una brutal actuación de Lola Gallardo y una surrealista decisión arbitral de Cebollada López
Real Madrid y Atlético se veían las caras en Valdebebas con el objetivo de seguir enganchados en el liderato, acompañando al FC Barcelona. Las madridistas, que encadenaban cinco derbis consecutivos sin ganar a su vecino rival, presentaban cuatro novedades en la alineación respecto al choque intersemanal en Londres. Alberto Toril regresaba al 4-2-3-1, con Feller y Linda Caicedo escoltando a Weir en la media punta y a Bruun en el frente del ataque.
Las colchoneras comenzaron dominando la posesión ante un conjunto local que esperaba en bloque medio, pero sin agresividad en la presión y con fallos en salida de balón. En uno de ellos, llegó la primera situación de peligro para el cuadro de Víctor Martín Alba. Shei García erró en un pase y la pelota le terminó llegando a Sheila Guijarro dentro del área, que remató sin encontrar la dirección hacia la portería de Misa.
Sin embargo, la reacción del Real Madrid no tardó en llegar y fue de forma letal. Linda Caicedo recibió en la divisoria de los dos campos y se inventó una pared con Weir para acercarse al área ante la pasividad en la marca de Moraza. La escocesa, que entró desde segunda línea, fabricó otra fantástica pared con Bruun para quedarse completamente sola y definir en el mano a mano frente a Lola Gallardo. Weir marcaba por primera vez al Atlético y ampliaba su extensa lista de víctimas. Una acción extraordinaria para poner el 1-0 cuando aún no se había llegado al minuto 10.
INVENTE, @realmadridfem, INVENTE
— DAZN España (@DAZN_ES) October 13, 2024
Menudo JUGADÓN 🙌 @itscarolineweir remató tras la asistencia de tacón de @signebruun20 🔥#LigaFenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/cUbCrcJZnJ
El tanto no alteró demasiado el guion que se había visto hasta entonces en Valdebebas. Las rojiblancas gestionaban la posesión, pero las blancas transmitían mucha sensación de peligro cada vez que podían transitar con espacios. Linda Caicedo estaba siendo de las más activas y Moraza, su teórico emparejamiento, ya había visto la cartulina amarilla. Tras una de las numerosas conducciones de la colombiana, Olga Carmona colgó un centro demasiado fuerte al que no pudo llegar Bruun en el segundo palo.
Rondando el ecuador del primer tiempo, el Real Madrid dio un claro paso adelante en el juego. Encadenó varias posesiones largas, que le permitieron asentarse en campo rival y ahogar al Atlético contra su propia portería. Angeldahl y Tere Abelleira interceptaron varios pases fallidos de las visitante. Un punto más que no se tradujo en ocasiones de peligro real por la falta de acierto de Olga Carmona y Shei García. Cuando mejor estaban las de casa, el Atlético avisó seriamente con un contragolpe en el que Ajibade desbordó a Olga Carmona y Sheila Guijarro disparó desviado.
El cansancio hizo acto de presencia en el tramo final. Una pérdida de Shei Guijarro la aprovechó Angeldahl para poner a correr a Linda Caicedo por enésima vez. La cafetera llegó a las inmediaciones del área y se sacó un duro remate que hizo volar a Lola Gallardo para despejarlo a saque de esquina. Las visitantes también probaron fortuna a través de un lanzamiento lejano de Gaby García, que Misa blocó demostrando seguridad. Al borde del tiempo añadido, Cebollada López decretó una clara falta sobre la guardameta canaria en una acción que había terminado en gol del Atlético. Linda Caicedo, en una acción muy similar a la anterior, bajó la persiana del primer acto volviendo a exigir de nuevo a Lola Gallardo.
La falta de pegada y un polémico penalti deciden el derbi
La sensación en la grada del Alfredo Di Stéfano era de inquietud. El Real Madrid había sido superior en los primeros 45 minutos, pero la ventaja era mínima y la posibilidad de pagar el desgaste del envite contra el Chelsea estaba ahí. Los dos primeros disparos tras la reanudación fueron merengues. Tere Abelleira, tras una dejada de cara de Bruun, no encontró la potencia en su pierna izquierda para inquietar a Lola Gallardo. Poco después, una incombustible Linda Caicedo volvió a hacer acto de presencia para rematar a centímetros del poste de la meta colchonera.
Las opciones de gol seguían cayendo a raudales para las blancas, pero Lola Gallardo estaba manteniendo al Atlético con vida en el derbi ella sola. La cancerbera volvió a despegar para sacar una soberbia mano a un remate de Tere Abelleira, que parecía destinado a encontrarse con la red. Lloris, tras una jugada individual de Olga Carmona por la banda izquierda, arrebató la posibilidad a Bruun de cabecear a placer una pelota en el segundo palo.
Alberto Toril dio entrada a Athenea y a Alba Redondo por Feller y Bruun. El Real Madrid apretó el acelerador y siguió embotellando a su oponente en busca del tranquilizador 2-0. Lakrar sacó a pasear su exuberancia física para cortar cualquier intento de progresión de las delanteras colchoneras. Olga Carmona regaló un córner que estuvo cerca de costarle muy caro a su equipo. Misa firmó una gran parada para salvar un cabezazo de Shei Guijarro, que iba directo al fondo de su portería.
El entrenador del Real Madrid sorprendió con su tardanza en introducir más cambios en un equipo que parecía cansado. Algo que terminó pagando por una más que controvertida decisión arbitral. Cebollada López indicó el punto de penalti, después de que la bota de Teresa Abelleira tocara ligerísimamente con la de Gaby García en un despeje. Un contacto absolutamente nimio y residual. Ni las futbolistas ni el público en la grada se lo podían creer. Bøe Risa engaño a Misa desde los once metros para poner las tablas.
¡PENALTI para el Atleti! 💥 Gaby cayó dentro del área en una acción con Tere Abelleira
— DAZN España (@DAZN_ES) October 13, 2024
Bøe Risa aprovechó para poner el empate desde los once metros #LigaFenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/j7tHHCNUlK
Un derbi más, tocaba arrebato en el conjunto madridista para llevarse la victoria. Oihane, Leupolz y Møller entraron al campo a falta de diez minutos para el final. El tanto había sentado como un verdadero jarro de agua fría a las blancas, que parecían anestesiadas. Ajibade amenazó al espacio cada vez que recibió la pelota y chutó al lateral de la red en una de esas situaciones. Alba Redondo y Linda Caicedo, en el añadido, tuvieron en sus botas el triunfo pero no acertaron en el mano a mano contra Lola Gallardo. Athenea, de volea con la pierna izquierda, marró la última ocasión.
El Real Madrid se deja sus primeros puntos en esta Liga F y se queda segundo, con dieciséis unidades a dos del FC Barcelona. No tardará en volver a competir en el Alfredo Di Stéfano. El jueves 17, a las 18:45, recibirán al Celtic de Glasgow en la Champions League con la obligación de sumar. Después, el domingo 20 a las 19:00, cerrarán la semana con otro derbi madrileño frente al Madrid CFF en el Estadio Fernando Torres.
Ficha técnica:
Real Madrid (1): Misa; Shei García (Oihane 80′), Rocío, Lakrar, Olga Carmona; Tere Abelleira, Angeldahl (Møller 80′); Feller (Athenea 61′), Weir (Leupolz 80′), Linda Caicedo; Bruun (Alba Redondo 61′).
Atlético (1): Lola Gallardo; Moraza, Lloris, Lauren Leal, Medina; Bøe Risa, Gaby García; Ajibade, Tatiana Pinto (Otermín 61′), Gio Garbelini (Fiamma 61′); Sheila Guijarro (Marta Cardona 74′).
Goles: 1-0: Weir (minuto 7). 1-1: Bøe Risa (penalti – minuto 76).
Árbitra: Cebollada López (Colegio Aragonés). Amonestó a Shei García (minuto 2), Moraza (minuto 15) y Lola Gallardo (minuto 55).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 2.673 espectadores.