Crónica Real | Tablas en un derbi de «vergüenza» mundial (1-1)

29 septiembre 2024 - 23:28
Real Madrid

Florencia Tan Jun/Getty Images

Atlético y Real Madrid empataron en el derbi, en un encuentro que se tuvo que suspender por lanzamiento de objetos por parte de la afición del Atlético. Militao hizo el 0-1 y Correa empató en el 95′. Llorente vio la cartulina roja

El Real Madrid visitaba el Cívitas Metropolitano para disputar el derbi madrileño frente al Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 8 del campeonato de Liga. Los blancos regresaban al escenario en el que perdieron la última vez, concretamente hace un año. Desde entonces, aquel 24 de septiembre marcó un antes y un después en la racha impresionante que mantienen los de Carlo Ancelotti invictos en el torneo doméstico.

39 jornadas sin conocer la derrota, con un balance de 28 victorias y 10 empates, unos números, que sólo el Real Madrid es capaz de lograr. «Va a ser un partido muy difícil», aseguró el técnico italiano en la sala de prensa de Valdebebas, ante los medios de comunicación, en la previa de los dos equipos de la capital.

A la convocatoria para el derbi volvían Camavinga, después de mes y medio de lesión, y Carvajal, que no jugó por descanso frente al Alavés. Eso sí, el francés, Kylian Mbappé, se perdía el duelo debido a la lesión que sufre en el bíceps femoral de la pierna izquierda, lo que propició que Luka Modric saliese de inicio al partido, y Jude Bellingham adelantase su posición, esa que le permitió la temporada pasada hacer 24 goles y dar 12 asistencias.

En el lado rojiblanco, el conjunto de Simeone, el Atlético, llegaba con 48 horas menos de descanso con respecto al último partido liguero. Esto hizo que las críticas se avalancharan sobre el calendario y el supuesto «beneficio» que tendría el Real Madrid, cuando en los últimos derbis, la tendencia siempre ha sido al revés: el conjunto madridista ha sido el equipo que menos horas de descanso ha tenido entre partido y partido con el derbi en el horizonte.

Igualdad máxima en el Metropolitano

El esperado recibimiento hostil que tuvo el Real Madrid en el Metropolitano, y en concreto, una de las máximas estrellas como fue Vinicius Junior, por parte de la afición rojiblanca, intentaron sacar a ambos del partido, pero a pesar de ello, el elenco merengue comenzó muy bien al derbi desde el primer minuto.

Con Valverde como timón y Modric tejiendo el juego, los tres de arriba buscaban la espalda de la defensa una y otra vez. Bellingham aparecía con libertad y de sorpresa en segunda línea, siendo su primera parte fue de lo mejor del Madrid (38 pases de 38 y 100% de éxito) y los brasileños, Vinicius y Rodrygo, eran los encargados de crear peligro sobre la meta defendida por Oblak.

La primera la tuvo el Atlético, concretamente Julián Álvarez, que se zafó a la perfección de Rüdiger y chutó hacia la portería de Courtois, pero el belga, bien colocado, bloqueó el golpeo de «la araña». Replicó el Madrid por mediación de Fede Valverde, que no se lo pensó dos veces y, tras encontrar el hueco, chutó con potencia desde lejos, lo que obligó a Oblak a despejar a córner la ocasión del charrúa. Había muchísimo respeto por parte de los dos equipos, pero el conjunto de Ancelotti era el que mandaba en la posesión.

Vinicius, una de las figuras que reclamaba el partido, fue apareciendo con el paso de los minutos y la grada del Metropolitano silbaba al unísono cada vez que el brasileño tocaba el balón. Como detalle, le tiró in túnel precioso a Conor Gallagher, y el inglés solo pudo pararlo con falta. No hubo mucho más en el primer acto, y los protagonistas se marcharon al túnel de vestuario con El resultado igual que al principio.

«Militazo» y bochorno mundial

Thibaut Courtois
Florencia Tan Jun/Getty Images

En la segunda mitad, el Atlético salió a morder y a buscar las costuras del conjunto de Carlo Ancelotti. El Real Madrid intentó frenar el arreón rojiblanco, y los de blancos también se fueron a por la victoria y dieron un paso al frente. En el Atlético, entró Koke por Molina al descanso.

La primera ocasión del segundo acto la tuvo Rodrygo, que remató completamente solo en la frontal del área, tras una combinación en la salida de un córner entre Valverde y Modric. El «11» del Real Madrid chutó buscando la escuadra de Oblak, pero se fue alto su disparo. Se lamentó el carioca, porque la oportunidad era muy buena.

El conjunto rojiblanco se hizo con el esférico y quería aprovechar los errores de los blancos en zona defensiva. Las imprecisiones de Mendy, Militao o Tchouaméni ponían en riesgo la salida de balón del Real Madrid. En el 60′, Giménez tuvo que ser atendido por un choque con Rodrygo, pero rápidamente se recuperó y volvió al terreno de juego.

En el 65′, llegó el gol del Real Madrid. Desde la pizarra, Modric sacó en corto, tocó en Vinicius que se metió hasta la cocina y puso un centro al segundo palo, donde apareció Militao para rematar de volea y hacer el primero. Tras el gol, llegó la vergüenza y el bochorno mundial. Sobre la portería de Courtois, comenzaron a caer objetos como mecheros y botellas, entre otros, por lo que el colegiado suspendió el partido durante 10 minutos, con los jugadores al túnel de vestuarios.

Tras la suspensión, llegó la reanudación del derbi y los protagonistas volvieron al terreno de juego. Vinicius tuvo el segundo en sus botas, en el 73′, tras una acción individual en la que se fue del defensor y chutó con la zurda, pero Oblak despejó a saque de esquina para salvar a los suyos.

En el 82′ fue Thibaut Courtois el que se lució con una parada extraordinaria, tras un recorte de Lino a Militao y un chut que se sacó con la pierna izquierda. El belga respondió con un paradón cuando ya se cantaba el empate en el Metropolitano. Entró Lucas Vázquez por Modric, en el 85′, y Valverde pasó al medio para que el gallego reforzase la banda derecha. También entró Endrick por Vinicius en el 87′.

En la recta final del partido, Endrick tuvo una ocasión para hacer el 2-0, esta vez se la jugó al igual que contra el Stuttgart, pero no tuvo la misma fortuna. Por la izquierda llegaba Bellingham, pero el brasileño se la jugó. Entró también Fran García por Rodrygo, y el colegiado dio 8′ de añadido.

En el 95′, llegó el gol de Correa, que fue revisado previamente por posible fuera de juego, pero Rüdiger lo habilitó y el tanto subió al marcador. A falta de un minuto para el final, Marcos Llorente vio la roja, tras ser revisado por el VAR, después de un pisotón tremendo a Fran García. Además, en un choque entre Tchouaméni y Le Normand, ambos fueron atendidos porque quedaron doloridos, y ahí murió el encuentro, con tablas en el marcador en un derbi marcado por un bochorno mundial.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Giménez, Le Normand, Reinildo; Llorente, De Paul, Gallagher; Julián Álvarez, Sorloth y Antoine Griezmann.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric (Lucas Vázquez 85′); Bellingham; Vinicius (Endrick 87′) y Rodrygo (Fran García 90′).

Goles

0-1, Militao (65′) | 1-1, Correa (95′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...